POR BERNARDO DEL HOYO CALZADA, CRONISTA DE GUADALUPA, ZAC. (MÉXICO)
El Bachiller don Juan Cortes de Tolosa Moctezuma nació en las minas de Remedios de los Zacatecas, después del año de 1550, podría ser 1553, así lo dicen algunos historiadores. Era hijo de don Juanes de Tolosa, el principal descubridor de las Minas de Zacatecas, y de doña Leonor Cortes Moctezuma, nieto de Hernán Cortes y de Isabel de Moctezuma, ella hija de Moctezuma. En noviembre de este año de 2019 se cumplen los 500 años del encuentro entre Cortes y Moctezuma, abuelo y bisabuelo del Padre Juan de Tolosa y Cortes Moctezuma.
En vida fue Alférez Real o Alférez Mayor de Zacatecas, hacendado, minero, diputado de la minería, regidor, alcalde ordinario, presbítero y vicario, entre otras muchas cosas.
Mi amigo Víctor Hugo Ramírez Lozano, me ha comunicado que encontró en el archivo de la Catedral de Zacatecas, que el padre Tolosa por disposición del Obispo de Guadalajara fue encargado del catecismo en la Parroquia Mayor de Zacatecas.
Y en el archivo histórico del Estado de Zacatecas, se encuentra este documento fechado el 4 de mayo de 1634:
“Sepan cuantos, esta carta vieren como yo el Padre Juan de Tolosa Presbítero Vicario del Monte Grande, otorgo que vendo realmente y con efecto a Bartolomé Cubillos Maldonado vecino de esta Ciudad que está presente un pedazo de sitio de estancia de las tierras que tengo y poseo y que compré de su Majestad en su Real Caja que es como tres leguas de esta Ciudad poco más o menos que tenía poblado el dicho Bartolomé Cubillos Maldonado, etc.”
Y más adelante dice de un sitio donde tiene fundada su hacienda, y se refiere a la hacienda de San Juan de Trancoso, por lo que se comprende que el padre Tolosa es el fundador de Trancoso, Zac., donde hoy es Sr. Cura mi amigo y director del periódico Sembrando, el Padre Jairo Márquez. Y aunque no se la fecha de fundación, esta debió de ser antes de 1634.
Otorgó testamento el 10 de marzo de 1624 ante escribano publico Juan de Monteverde, y mandó se deposite su cadáver en el monasterio de San Francisco de Zacatecas, donde estaban los de sus padres, los dichos don Juan de Tolosa y doña Leonor Cortes Moctezuma, para que sus huesos se trasladasen con los de sus padres a la capilla en que estuviere enterrado su abuelo don Hernando o Fernando Cortes, y fundó una capellanía por cinco mil pesos para que se digan cien misas rezadas cada año y se digan en la capilla, y el resto se invierta para adorno en la dicha capilla.
En 4 de marzo del año de 1633 otorgó escrituras de venta del sitio de Tolosa, y para el año de 1634 ya había fallecido y es cuando se funda la capellanía por disposición testamentaria, por el Arzobispo don Francisco Manzo de Zúñiga.
Fuente: https://historiadeladiocesisdezacatecas.blogspot.com/