DEL CONSEJO SOCIAL FORMA PARTE UN «COMITÉ DE SABIOS» EN EL QUE ESTÁ EL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD Y EX ARCHIVERO MUNICIPAL, JUAN GUIRAO
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha dicho que el Plan Estratégico «Lorca 2025: Nuevas fronteras», que está elaborando el Consejo Social de la Ciudad se encuentra «muy avanzado», a falta de una segunda ronda de contactos con las comisiones que lo integran y que coordinan catedráticos de las universidades públicas de Murcia y Cartagena.
Jódar ha expuesto que ese documento es un estudio diagnóstico sobre las posibilidades de desarrollo del municipio y las estrategias que pueden favorecer su crecimiento a medio plazo «porque no queremos mirar solo el horizonte de los próximos cuatro años, buscamos una visión de futuro más amplia para levantar Lorca».
El alcalde ha recordado que el Consejo Social de la Ciudad es el máximo órgano regulador de la participación ciudadana en Lorca y que este plan estratégico será el primer documento de gran calado que presente.
Este Consejo fue constituido en julio de 2013 como órgano consultivo y foro de deliberación pública sobre los temas fundamentales de la vida del municipio y para la realización de estudios e informes estratégicos.
El estudio en fase de elaboración está siendo realizado por profesores y catedráticos de Economía Aplicada y Ciencias Políticas de las universidades de Murcia y Cartagena y servirá para que el consejo estudie y explore fórmulas para el desarrollo de la ciudad y la mejora de la calidad de vida.
El organismo de participación ciudadana no tomará decisiones de carácter vinculante pero ofrecerá un cauce de pensamiento estratégico que oriente y sirva de soporte a la gestión de los principales temas y asuntos públicos de Lorca.
Preside el consejo el alcalde de turno, aunque todos los ex alcaldes de la ciudad son consejeros natos y dentro del organigrama del mismo hay cuatro miembros de los sindicatos, cuatro de la patronal Ceclor y dos de la Cámara de Comercio e Industria.
También son consejeros un representante del campus universitario, dos de entidades financieras con implantación en la ciudad, dos de colegios profesionales, dos de asociaciones festivas y tradicionales, dos de entidades culturales, dos de asociaciones vecinales y otros dos de asociaciones juveniles.
Asimismo hay representantes de la Comunidad de Regantes, de las asociaciones de ancianos, de asociaciones de discapacitados, consumidores, clubes deportivos y ONG’s, de las cofradías de Semana Santa, de los medios de comunicación, del consejo escolar y del sector agrícola y ganadero.
Del Consejo Social también forma parte un «comité de sabios» que son el cronista oficial de la ciudad y ex archivero municipal, Juan Guirao; el catedrático de Geografía Humana Horacio Capel; el ex concejal Rafael Artero; el pintor Vicente Ruiz, y la profesora María Teresa Campoy.
El consistorio decidió la puesta en marcha de este consejo durante la pasada legislatura, en aplicación de la Ley Grandes Ciudades, para localidades con más de 75.000 habitantes.
Fuente: http://www.abc.es/