CRÓNICAS TRUJILLANAS. AÑO 2006
Dic 24 2015

POR JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES)

2006

El día 3 de enero, a sus 56 años, fallecía en Trujillo doña Guadalupe Carrasco de la Montaña, Presidenta de la Hermandad de la Virgen de la Victoria en Madrid. Lamentable pérdida. Quiso con su muerte salvar cinco vidas, pues donó sus órganos para que otras personas pudieran vivir felices. Hay cosas en esta vida que no se pueden comprar con dinero, solamente las personas generosas pueden hacer posible estos gestos de munificencia salvando vidas.

El día 2 de febrero de 2006 pasará a la historia de la Fundación Obra Pía de los Pizarro como el día de su inauguración. Es la consecución de un logro anhelado por la Fundación después de tanto tiempo de peregrinación, como manifestó su presidente don Hernando de Orellana Pizarro. Desde la constitución de la Fundación y debido a las vicisitudes históricas se impidió la construcción de los edificios previstos por los fundadores, por lo que desde su origen ha ocupado diferentes inmuebles con carácter provisional. El Palacio de los Barrantes- Cervantes es un edificio de gran valor histórico y artístico que ha sido rehabilitado y convertido en el emplazamiento definitivo de las actividades de la Fundación. Tras casi dos años de obras de rehabilitación del edificio, que ha supuesto una inversión aproximada de dos millones de euros, el Palacio abre sus puertas a la cultura y a la historia entre Europa e Iberoamérica. De hecho, uno de los proyectos es la constitución de un Centro de Investigaciones de estudios iberoamericanos. Así, el edificio se convertirá en un punto de referencia en las relaciones Iberoamericanas, y será el lugar de encuentro de investigadores, pensadores o políticos. Además, de las actividades que serán promovidas por la Fundación, el edificio será gestionado también como Palacio de Congresos. Para ello se ha dotado con importantes medios técnicos para que pueda ser usado de forma permanente por personas e instituciones que quieran desarrollar actividades. La apertura y el acercamiento a la sociedad es uno de los logros que se plantea la Fundación. Para ello, está desarrollando distintas iniciativas como la integración en redes nacionales e internacionales para el desarrollo de proyectos de investigación, culturales, educativos, asistenciales y de cooperación al desarrollo.

La obra “Reflejos de Luna”, de don Tiburcio Avendaño, ha sido presentada en el año 2006 en México, Argentina y Polonia, junto a «Fantasía para piano, coro y orquesta” Op. 80 de Beethoven. Las noches de luna, tema favorito, utilizado como musa en todas las artes y asuntos esotéricos, es cierto, que infunde toda clase de sensaciones y sentimientos para iniciar la estructura y boceto de cualquier trabajo. La luna, con halo y destellos de embrujo, testigo de amores y odios, de luchas y placeres, de alegrías y penas, de triunfos y fracasos, de besos y llantos, de intenciones y cobardías; maneja, sobre todo, el espíritu romántico de todo creador. Su hechizo cautiva y conduce al artista hacia el inevitable despertar y nacimiento de la nueva flor que adornará el jardín inagotable del arte, en el que tratará de configurar y dar plenitud al tema central de su obra y modelará sus formas, hasta conseguir el estado de conformidad y aprobación por parte del artesano, casi siempre inconformista, que retocará su pieza y moldeará los detalles hasta percibir, delante de sus sentidos, la plenitud y relax que la misma produce al admirarla con satisfacción y orgullo del deber cumplido.

Reflejos de Luna”, nocturno para piano en Do menor, nacido en una noche de luna estival trujillana, ha tenido un proceso de inspiración en los compases que brotan del encanto de los rayos de luna, que se reflejan en el apacible remanso de las aguas de la noche canicular extremeña. Trujillo, cuna de la musa musical y literaria, envuelve al compositor y anima a la aventura incansable de la creación artística, proporcionándole recursos inagotables para la inspiración y el trabajo ávido y constante.

El equipo de Turismo junto con el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Trujillo estuvieron presentes con un stand en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico que se celebró en el mes de marzo en Villarreal de San Carlos. La promoción de Trujillo ha sido un punto esencial en esta Feria en la que se han dado a conocer espacios concretos que cuentan con un destacado interés ornitológico y que ilustran acerca de la importancia turística que conlleva la puesta en valor de este tipo de recursos. Igualmente, expuso su patrimonio artístico, artesano y cultural en la IX Feria Multisectorial que se celebró en la ciudad catalana de Tarrasa.

El día 11 de marzo de 2006, el castillo de Trujillo acogió el XIX Festival de la Canción Misionera, con motivo de los 500 años del nacimiento de San Francisco Javier, Patrono de las Misiones. Se reunieron en Trujillo miles de niños y jóvenes de las tres diócesis extremeñas. El Sr. Obispo los recibió y exhortó con unas palabras de bienvenida, invitándolos a ser misioneros en su familia y en sus pueblos. Todos se marcharon con un corazón más solidario y más misionero y con la ilusión renovada.

El 23 de marzo de 2006, don Raimundo Holgado Cantalejo y don José A. Ramos Rubio, recibían el título de Ciudadanos Honoríficos otorgado por la población de Jersey (Texas). Título merecido por los cinco años que ambos investigadores llevan colaborando con la colonia española, por la colaboración prestada gratuitamente en el montaje de la biblioteca extremeña de la Conquista y Colonización, y en materia de patrimonio histórico-artístico. El título fue aprobado en pleno y entregado por el Alcalde de la población tejana. El día 1 de abril, don Antonio Cantero Muñoz, presentaba en el Hotel Meliá de Trujillo un interesante trabajo sobre la Semana Santa de Trujillo en la Edad Moderna.

En el año 2006, como viene haciendo desde 1986, la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, organizó la representación de los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. La celebración «Jesús de Nazaret muerto y resucitado» versó sobre textos del Evangelio, con ambientación musical tomada de la Pasión según San Mateo de J. S. Bach y El Mesías de J. F. Haendel. Tuvo lugar en su escenario habitual en el Templo de San Francisco el Viernes de Dolores. La Iglesia de San Francisco, templo donde los cristianos congre¬gados en oración, revivimos las esce¬nas de la Pasión del señor, en la magnífica interpre¬tación hecha por ese centenar de trujillanos, padres y alumnos del Co¬legio Sagrado Co-razón de Jesús. No escenifican, viven los pasos del Vía Crucis, que por los ojos nos meten en el alma. Se respira devoción en el impresionante silencio con que contemplamos los pa¬sajes evangélicos a los acor¬des del gran Bach, y escuchamos la música, difícil de contener: el ¡Hosanna! del gentío a la entrada de Jesús en Jerusalén; la oscura noche de la prisión del Salvador; Cristo agoni¬zante; la Madre Dolorosa en pié junto a la Cruz; en ese ma¬ravilloso espectá¬culo de luz en que se entrecruzan, como salidos del alma, el aleluya de Haendel, las nubes de incienso y el cálido estallido del aplauso con que el pueblo de Dios ce¬lebra la Resurrección.

Igualmente, en el templo de la Encarnación o de los Dominicos, el Lunes por la noche, como viene siendo habitual desde hace varios años, la Cofradía de la Oración en el Huerto escenifica las escenas de la Pasión en el “Vía Crucis Viviente”. Cada escena, cada gesto quizá inadvertido pero indispensable, cada mira¬da que nace en el fondo del alma del personaje o la persona que por unos minu¬tos son el mismo ser, cada detalle forma un todo. Ese hombre que por una noche deja de ser un hombre cualquiera para sentir en su carne, en su cuerpo el dolor de Jesús; la madre que llora cuando tiene a su hijo en brazos, al fruto de su vien¬tre muerto sobre sus rodillas, ese es el misterio que el Vía Crucis quiere trans¬mitir. Porque de transmitir es de lo que se trata en el fondo; de que mi senti¬miento, mi emoción no sea mío, sino nuestro; de que el amor de Cristo, muer¬to y resucitado, vencedor de la muerte, nos haga sentir que todo se puede ven¬cer con fe. Queremos que todos aquellos que vean al Vía Crucis, nuestro traba¬jo (el de los de delante y el de los de detrás), sientan, se emocionen y vivan la Semana Santa. Por ellos vive el Vía Crucis de la oración en el Huerto. Cada año al apagarse el último foco de la iglesia, ya sea en San Francisco o en la iglesia de la Encarnación, la alegría del trabajo bien hecho, renace, en forma de un nuevo compromiso, una unión que se mantiene durante todo el año hasta que volvemos a juntarnos otro año para ofrecer lo mejor de cada uno de nosotros.

Las procesiones que en la actualidad recorren las calles de Trujillo durante los días de la Semana Santa, constituyen un gesto de hondo sentido religioso. En la floración del espíritu cofradiero está la devoción más sincera. En los estatutos de estas primitivas cofradías se regulaba la actividad interna: sistema de ingreso, constitución de cabildos y las periódicas reuniones a campana tañida, elección de los cargos (alcaldes y mayordomos). En consideración de la cuota pagada se distinguía entre Hermanos normales y Hermanos oficiales, entre los que se establecía una graduación más. Estos estatutos evolucionarán al ritmo de los tiempos.

Unos 200 costaleros de las cinco cofradías y hermandades participaron en la procesión de Jueves Santo portando los seis pasos que desfilaron desde San Francisco a las 21.00 horas. En concreto procesionaron el Ángel de la Oración en el Huerto, María Magdalena, Cristo Amarrado a la Columnas, Cristo Cautivo, Jesús Nazareno y La Soledad, que cerró el desfile acompañada con los componentes de la Banda Municipal de música. Una de las novedades de este año fue la presencia en esta procesión de cuatro soldados romanos y un centurión, los cuales precederán al Cristo Amarrado a la Columna en las procesiones. Los trajes, que se han adquirido en Valencia, han sido donados a la cofradía Virgen de las Angustias por don José María Pérez de Herrasti y Narváez.

Además, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno rindió un homenaje a don Javier Pizarro, el joven que fue integrante de la banda de cornetas y tambores y que perdió la vida el día 30 de diciembre en un accidente de tráfico junto a su madre. Cuando la imagen llegó a la altura de la Perfumería Denis los componentes de la banda realizaron un toque de oración en memoria del joven y su madre. La Virgen de la Soledad lució un traje de novia de color blanco, que no se le ponía desde hacía unos 40 años. Esta cofradía también desfiló con la bandera de los Antiguos Cruzados Eucarísticos con motivo de la celebración este año del 75 aniversario.

El 23 de abril don Juan Carlos Rodríguez Ibarra se encargaba de inaugurar el encuentro de Casas Regionales en Trujillo. La celebración de un pleno ordinario del Consejo de Comunidades Extremeñas, fue aprovechado por la Consejería de Bienestar Social para convocar a los representantes de las Casas Regionales en nuestra Ciudad en un acto memorable que tuvo lugar en el Hotel Meliá, y al que asistieron más de 200 representantes de Casas Regionales. Se hizo mención del fracaso escolar, de la agricultura, de la industria con un balance positivo desde los años 60 cuando los extremeños tuvieron que emigrar a otras provincias en busca de trabajo y la actualidad. Nuestra comunidad exportó población a otras zonas de España y Europa, hoy se ha convertido en una tierra de acogida de inmigrantes.

El día 29 de abril, los Coros y Danzas Virgen del Rosario celebraron el VIII Festival tradicional de Valfermoso en Huertas de Ánimas. También fueron invitados a participar el grupo de gaitas Santa Eulalia e Mos (Pontevedra) que representaron los bailes tradicionales de su zona. Al día siguiente, actuaron en el Gran Teatro de Cáceres, el trujillano don Isidro Ortega y don Felipe Campuzano. Variedad, abundancia y calidad fueron las claves de este magnífico espectáculo al que nos tienen acostumbrado los artistas. Una nueva versión de la obra “Fantasía en Danza”, bajo la dirección de doña Beatriz Mateos, se sitúa en el ámbito nacional como una de las mejores puestas en escena del panorama musical español. En Trujillo, un año más abría sus puertas la Plaza Mayor para acoger el mercado medieval, en esta ocasión también el casco histórico fue testigo del embrujo de belleza, artesanía y lírica soledad que supone la puesta en marcha de puestos, vestuario y personajes variopintos que deambulan por la ciudad a la antigua usanza cubiertos de armaduras, provistos de lanza y loriga, prestos a salir a la palestra para defender sus nobles ideales y ofrecer la victoria a una bella dama.

En mayo de 2006 en el trascurso de las fiestas en honor a Santa María de la Victoria, organizadas por la Hermandad de la Virgen de la Victoria de Badajoz, recibía el premio “Trujillano del Año” doña Consuelo Soriano y doña Marifé Barbancho, por su intensa actividad con los medios de comunicación ofreciéndonos noticias durante varios años. El 25 de mayo fallecía don Emilio Mateos Alvarado, a sus 76 años. Vicario parroquial en La Cumbre, pastor solícito en Belén, cuarenta años como capellán en el convento de San Miguel, doce en Santa Clara y veintidós en el Hogar Santa Isabel. Perteneciente a una familia que ha dedicado su vida a las vocaciones religiosas, sus hermanas carmelitas. Le recordaremos con cariño y afecto, esbelto con un junco, con su gracioso seseo, muy celosamente preservado, en esa figura se escondía un buen hombre, un buen sacerdote.

La Feria del Queso, año tras año, si realizamos una valoración general, ha servido de punto de encuentro para promover acuerdos globales a favor del sector. Este certamen fue escenario del «Primer encuentro de los Sectores Lecheros de Latinoamérica y España» celebrado en 1991. Con motivo de la celebración del V Centenario en el año 1992, la feria desarrolla paralelamente al certamen el «Primer Congreso Iberoamericano de Quesería». Arte y aroma mezcla sus esencias en entornos medievales que magnifican el sabor del producto cuidado, del queso, asentado en el conocimiento de técnicas que para el artesano y el artista son la esencia de su sabiduría. Serian de emocionar las exposiciones y conciertos musicales celebrados en el Claustro del Palacio de San Carlos, donde destacamos dos, únicas en España: en el año 1994, de instrumentos, libros y partituras musicales, y la antología de Pianos (algunos de ellos, modelos únicos), del año 1995. Resulta agradable visitar una Feria nacional del Queso y encontrarse con unos actos culturales paralelos, en los cuales se puedan combinar cosas tan distintas, como las casetas del queso y los «Monumentos trujillanos» donde se celebran conciertos y exposiciones de música. Es gratificante que dos mundos tan diferentes no solo se combinen, es cosa necesaria y creemos en ello como complemento para poder disfrutar de lo espiritual, de lo material, de lo social y en general de una cultura en el amplio sentido de su expresión, representándose particularmente en los «Conciertos Barrocos » de Santa María. Trujillo ofrece al visitante un conjunto monumental, donde predomina la arquitectura de los siglos XV y XVI, que sirve de embrujo para abstraerse en él más profundo sueño del pasado, de las raíces y de la historia. Cual otro marco puede favorecer tanto, el queso, que presentado por la Feria Nacional del Queso, otorga al mismo la identidad y grandeza de la sabia receta, que en secreto ha ido perdurando, para convertirse hoy en plato de exquisito gusto, que Trujillo, su tradición, su amplia y variada oferta hostelera, representada y avalada por grandes profesionales, pueden hacer al visitante una cita de obligado cumplimiento, ésta de la Feria nacional del Queso de Trujillo.

Durante la Feria Nacional del Queso, el Club Taurino Trujillano celebró un Hermanamiento con la ciudad de Toro, el acto tuvo lugar en el Restaurante León. Desde la ciudad de Toro recibimos autoridades y amigos pertenecientes a distintas asociaciones. En un acto protocolario en el que intervinieron don Luis Pino, como Presidente del Club trujillano, don José Antonio Ramos, como Cronista Oficial de Trujillo y uno de los miembros fundadores de la Peña; así como el Sr. Alcalde de la Ciudad de Toro y el Presidente del Club Taurino de la ciudad.

El sábado 26 de mayo se celebró la Santa Eucaristía de la Ofrenda Floral. Los niños y niñas de Primera Comunión han lanzado sus pétalos de rosas desde lo alto de la Muralla ante la vista de los presentes, padres y familiares. La ceremonia estuvo bastante movidita debido al viento reinante. De hecho, sobre las 4 o 5 de la tarde el dosel que cubría a la virgen cayó al suelo víctima de estas rachas. Don Francisco García presidió la Eucaristía y la ofreció por el eterno descanso de Don Emilio Mateos. El patio del Castillo recibió muchos Trujillanos. Quizá no tantos como el año pasado debido a una excursión que partió de Trujillo ese mismo día, pero estuvo bien acompañada por las Hermandades de Madrid, Cáceres, Sevilla y Badajoz, y por Cofradías, Ayuntamiento, y otras autoridades que gentilmente quisieron compartir con nosotros este homenaje a nuestra Patrona.

La XIX edición de los Juegos Deportivos Municipales se celebró el mes de mayo con la participación de 360 niños y jóvenes. Esta jornada se ha orientado a la práctica del atletismo, ya que cuenta con menos participación y se le ha querido dar un empuje regional. También, en la categoría de cadete y enclavada en el grupo B del Campeonato de los Judex de tenis de Extremadura, Isabel Bermejo Flores, de 15 años, se ha proclamado campeona de dicho evento. Es integrante de la Escuela Municipal de Tenis de Trujillo.

El 20 de junio de 2006, don José A. Ramos, presentaba en la localidad de Zorita, su libro “Zorita de Extremadura. La ermita y su patrona la Virgen de Fuente Santa”, con gran afluencia de público. Mientras tanto, se celebraba en el palacio Barrantes-Cervantes un congreso sobre “Humanistas extremeños, ayer famosos, hoy desconocidos”, organizado por el Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Extremadura. A escasos metros de la Plaza, el Sr. Obispo don Amadeo Rodríguez, junto con don Francisco García, inauguraban el Centro Parroquial de Trujillo, donde ya se encuentra Cáritas Destacando la labor de don Fernando Rodríguez como donante del edificio y a don Emilio Muriel, quien fuera director de la institución y que tanto empeño puso para que esto sea hoy una realidad. Por su parte, los propietarios de varias casas y fincas rurales del término municipal de Trujillo creaban la Asociación Turismo Rural que nace para fomentar el turismo de la zona y ofrecer alternativas a los amantes de la naturaleza.

El día 28 de junio, fallecía en Trujillo don Félix Vicente Palacios a los 67 años de edad. Lamentable pérdida para sus amigos y para sus compañeros del Centro de Iniciativas Turísticas con los que tan buenos momentos hemos pasado junto a él. La triste noticia nos llegaba la misma noche que la Universidad Popular La Coria ponía en marcha el cine de verano en el claustro del convento de La Coria, lugar al que tanto visitó Félix en los actos culturales que allí se celebraron.

La Orquesta Joven de Extremadura, para clausurar la III edición del Festival “Mágicas Noches del Castillo”, ofreció un magno concierto en el Castillo.

La creación de la Mancomunidad en el año 2006 ha sido un paso importante en un urbanismo que pretende ir más allá del ordenamiento de ciudades e incluso más allá del propio término municipal para encaminarse a unificar los criterios de ordenación por ámbitos geográficos y por condiciones y características similares, impulsando –igualmente- la conciencia de la racionalización del crecimiento de las ciudades, que había estado ausente en los años 70 del pasado siglo, caracterizada por el desarrollismo desmedido sin importar el sacrificio de la habitabilidad de las poblaciones o la preservación del medio ambiente. A pesar de que la ley del suelo vigente antes de la llegada de la democracia no se correspondía con las directrices políticas del momento.

La Asociación de Alergología e Inmunología Clínica de Extremadura eligió Trujillo para la celebración del XV Congreso Regional sobre Asma, congregándose expertos regionales y nacionales. En el trascurso del mismo un equipo de médicos del laboratorio Novartis presentaron un nuevo medicamento para tratar el asma persistente grave de tipo alérgico. En el Colegio María Paz Orellana se reunían profesores de Italia, Austria y Letonia para analizar las funciones de los castillos. Se trata del proyecto “Comenius” denominado “Había una vez un bonito castillo y todavía está”, por eso los alumnos del centro de Trujillo han trabajado durante sus horas lectivas en la creación de maquetas de castillos y en diferentes murales donde los castillos son los protagonistas. En Madrid fallecía doña Luisi Porras, abanderada y camarera de la Virgen de la Victoria de Madrid.

En el mes de agosto de 2006 se celebraron las fiestas de la Piedad. La solemne novena con la Misa de honor a la Virgen de la Piedad, muy concurrida como todos los años, finalizando los actos religiosos con la procesión de la imagen por las calles del barrio y el canto del Himno a Ntra. Sra., el homenaje a nuestros mayores, acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el besapiés a la imagen de la Virgen con el Niño. Los festejos populares consistieron en el juego de la rana, la carrera de cintas a caballo en la Plaza de Toros y dos noches de verbena popular amenizada por las orquestas Cimoc y Latidos. El domingo, la tradicional vaquilla del aguardiente, la puja de los objetos donados a la Virgen y la actuación del coro rociero Horizonte. El programa de actos lo completaron las marionetas infantiles de Pepito y sus amigos, durante cinco días pudieron disfrutar los niños de este espectáculo infantil dirigido por don Jorge Bermejo, con ausencia del tradicional cine infantil, pero se organizaron muchos más concursos (cultura, futbolín, oca, damas, parchís) y bailes de disfraces y pasarela.

Desde el 24 de agosto al 3 de septiembre se celebraron los actos en honor a la Patrona, desde la tradicional bajada de la imagen desde el castillo al templo de San Martín para culminar los festejos populares con las capeas. Este año destacamos los actos deportivos y culturales con torneos de baloncesto, gymkhana Peñas, fútbol-playa y torneo de petanca por parejas. Además, los niños disfrutaron de las marionetas y del parque de atracciones de Zeus Animaciones. El XXXVII Festival de Música, Danza y Teatro tuvo lugar en el Patio de Armas del Castillo, con el pregón de doña Aurora Ruiz Mateos, Catedrática de Historia del Arte Medieval en la Universidad Complutense de Madrid, el concierto Popera acompañado por la Orquesta Filarmónica de Andalucía y el espectáculo “Una canción nos trajo aquí” de Ana Belén y Víctor Manuel. Nos representó como reina de las Fiestas la señorita Laura Esteban Trejo y su Corte de Honor. Mientras tanto, el Ayuntamiento presentaba el “Catálogo de Caminos Públicos”, en donde se especifica que nuestra ciudad cuenta con 421 caminos. Este catálogo ha sido propuesto por la Consejería de Desarrollo Rural en donde se especifica que la titularidad de los caminos corresponde al Consistorio y no son vías pecuarias ni forestales.

Don Marcelino Moreno Morales era nombrado presidente de la asociación comarcal de discapacitados Plataforma sin barreras. Tras dos años como vicepresidente, Marcelino se implica en su nuevo puesto con los mismos objetivos con el que inició su andadura en 1998 con este colectivo. Por aquel entonces el nuevo presidente ayudó a la puesta en marcha del centro especial de empleo. El centro es una empresa como otra cualquiera que está integrada al menos en un 70 por ciento por personas con discapacidad. Actualmente trabajan 43 personas en esta empresa de las que 40 son personas discapacitadas. Con el centro de reparación de material ortoprotésico es algo innovador, han comprado dos naves en el polígono industrial y están ofreciendo cursos para menores de 25 años y mujeres para ayudarles en la inserción. Buscan el trabajo coordinado con todas las entidades que puedan ayudarles.

El día 14 de septiembre de 2006 falleció en Trujillo don Luis Andrada Aguilar, Presidente del C.I.T. durante algunos años, escritor y poeta de la ciudad con numerosos artículos editados en “Comarca de Trujillo”. Ese mismo día, Plataforma sin Barreras entregaba un proyecto en la Junta de Extremadura para la posible creación de una empresa de trabajo temporal destinada a las personas con discapacidad. Sería la primera en el territorio español. Por su parte, Adicomt y la Diputación Provincial de Cáceres cerraban la campaña formativa del período 2005-06 en un acto multitudinario celebrado en la Institución Ferial de Trujillo (Mercado Regional), al que acudieron las principales autoridades provinciales, locales y de la Asociación de Desarrollo de la Comarca de Miajadas-Trujillo. Uno de los objetivos conseguidos en estos planes de formación es acabar con la bolsa de paro, sobre todo con el desempleo femenino. En el futuro, serán los agentes sociales de la zona los que indiquen si hay que seguir trabajando en este sentido.

A caballo entre finales de septiembre y principios de octubre la población de Huertas de Ánimas celebró sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario, donde los cantos de la tuna alegraron a los vecinos. El pregón que anuncia la fiesta fue pronunciado por doña María Isabel Pablos Moríñigo, continuando los festejos programados con un espectáculo de variedades “Gala flamenca, rumbas, ballet y canción mexicana”. Las tradicionales vaquillas y el encierro, así como juegos para los niños.

El día 5 de octubre de 2006 se inauguró en el Polígono La Dehesilla de Trujillo el Centro INETCOM Internacional. Uno de los centros de formación y empleo de mayor calidad de toda Extremadura. Surge como una iniciativa privada, aunque su principal inversor ha sido la empresa trujillana Construcciones Barquilla, que ha puesto a disposición de los alumnos un solar junto al centro para la práctica de los cursos formativos. Es un centro que se abre a la carta donde las empresas, instituciones y colectivos podrán presentar las diferentes acciones formativas que sean necesarias para Trujillo y su comarca. Los creadores de este Centro don Eugenio Siguero y don Benigno Fernández. Lo curioso es que, en este caso, la extraordinaria flor haya arraigado en la manera en que lo ha hecho. Quizá sea porque, de vez en cuando y en situaciones excepcionales como ésta, la gente se molesta en tomar las riendas del negocio y en decidir por sí misma qué está delante y qué detrás. Ese mismo día, recibía como Presidente de la Institución Ferial don José Antonio Redondo, Alcalde de la Ciudad, la Torta de Oro, entregada por la Denominación de Origen de la Torta del Casar en el transcurso de la Semana de la Torta que se celebraba en Madrid. Se celebró el evento en el marco de la II Feria del Queso Artesano que citó a la Denominación Torta del Casar en la estación Príncipe Pío de Madrid. El objetivo, promocionar la preciada torta entre el público madrileño. Al día siguiente, la Asociación de los Coros y Danzas Virgen del Rosario y la Comisión de Festejos de Huertas de Ánimas organizaron el II Festival infantil de folklore en la plaza. En este festival participaron los componentes de la agrupación infantil Virgen del Rosario de Huertas, así como los grupos visitantes La Encina de Olivenza y Recordanzas de Monroy. Con este acto se pretende dar a conocer la tradición y cultura popular, protagonizado por niños y jóvenes que apuestan por el futuro de las agrupaciones folklóricas en la región. Los integrantes darán a conocer al público diferentes temas populares a través de sus voces y bailes.

El día 7 de octubre fallecía en Trujillo don Ramón Núñez Martín, su cuerpo fue expuesto a la veneración de los familiares y fieles amigos en la parroquia de San Martín. Fue enterrado al día siguiente en el cementerio de la Vera Cruz de Trujillo, tras celebrarse una Solemne Misa concelebrada por ochenta sacerdotes y la concurrencia de fieles, no precisamente comparable con los favores que el buen sacerdote había hecho en vida. Es moneda corriente la moneda del olvido con que la gente paga los favores recibidos. Llegó a Trujillo en aquellos años 60, pero su sencillez, su alegría permanente, su trato de corazón a corazón, que es como se transmite el evangelio y se sirve la mesa de la amistad, había prendido en el alma austera y sencilla de las buenas gentes de Trujillo. Todo el pueblo veló su cadáver, al que ni siquiera la muerte arrancó el rictus de su sonrisa. -A la muerte le pertenecemos con la sonrisa en los labios,, -decía Riike-. Había estado partiendo el pan de la palabra y de la eucaristía en Trujillo, consiguió que se cantase la Salve –lo más tradicional de Trujillo- en la Plaza Mayor, en esa esquinita del atrio en el que tanto le gustaba pasear al caer la tarde, la sombra negra de la sotana de un hombre recio, enjuto y meditabundo. Iba a visitar los conventos, a ver a las monjitas dispersas en idénticos menesteres pastorales: la misa de las monjas, que les encanta a todos. Y allí, en un Asilo, junto a las religiosas de la caridad, quedó su vida rota.

El período otoñal comenzó con noticias anecdóticas. La trujillana doña Laura Sevillano, tras un sorteo público y numerosos avatares, entró en el popular programa de Tele 5 “Gran Hermano”. Fue nominada por sus compañeros y no contó con el apoyo del público, teniendo que abandonar el reality-show de esta nueva edición. La periodista trujillana doña Isabel Valdés Díaz fue galardonada en la XII edición de los premios “Día de Extremadura”, con el trabajo “Galerías virtuales de autistas extremeños”, compartido con don Manuel Subirán y doña María Gallardo.

El viernes día 13 de octubre de 2006, en el Teatro Gabriel y Galán, tuvo lugar un Concierto del Orfeón Badaloni de Badalona, Coral fundada en 1920 bajo la dirección del prestigioso músico don Antoni Botey. Esta Coral celebra en este año 2006 su 85 aniversario con una serie de actos en el que incluye actuaciones en Extremadura. Cuenta en la actuación con 50 componentes dirigidos por don Emilio Fortes y posee un amplio currículo de actuaciones tanto en España como en el extranjero.

Un grupo de dieciocho antiguos alumnos del antiguo Hogar Francisco Pizarro se reunieron por primera vez en la ciudad el sábado día 14 de octubre, algunos de ellos no se habían vuelto a ver desde hace más de 35 años. La premura en la citación para esa fecha restó más participación, pero tras varios intentos había que tener un primer contacto. En esta cita los antiguos alumnos fijaron en el calendario para el próximo día 6 de octubre de 2007 el segundo encuentro. Los participantes vivieron además una jornada emotiva, y donde se entremezclaron recuerdos y nostalgia. Este primer encuentro se produjo junto al destruido Hogar en la plazuela del Molinillo, en el Restaurante Bizcocho. Los antiguos alumnos también recordaron a la directora del hogar, fallecida este año, doña Estefanía Rodríguez Domínguez, y otros trabajadores que se encargaron de los 180 niños huérfanos que acogía el centro permanentemente.

El domingo 15 de octubre de 2006 la Hermandad de la Virgen de la Victoria de Madrid celebró con gran solemnidad las fiestas patronales en honor a Santa María de la Victoria, cumpliéndose en esta ocasión los 30 años de su fundación. En la Basílica de la Milagrosa, solemne misa mayor oficiada por el Padre don Miguel Pita. Cantó la misa, la coral Agrupación Extremeña de Alcorcón, dirigida por nuestro paisano D. Pedro Benito Sánchez. En el salón del colegio Inmaculada Marillac, se celebró el acto cultural, con la proclamación de la Reina y Damas de Honor. La Reina Srta. Gema Sánchez Rubalcaba; y las Damas de honor, Srtas. Elena Jiménez Fernández, Carolina Palacios Fernández, Sandra Zaldivar Aguado, Fátima Acero Cerro. El pregón de las fiestas, a cargo de don Fernando Acero Pascual, Presidente de la Hermandad de la Santísima Virgen de la Victoria de Trujillo. Posteriormente, tuvo lugar la imposición de la Insignia de Oro de la Hermandad, concedida a título póstumo a Dña. Guadalupe Carrasco de la Montaña. Terminaron los actos -presentados por doña Consuelo Soriano- con la actuación de la Rabsoda Extremeña (Zafra) Dña. Mercedes Asenjo Jiménez y la tradicional comida de Hermandad en los Salones De Torres Alcalá. Mientras tanto, en el Ayuntamiento se reunían los alcaldes de Trujillo (Cáceres) don José A. Redondo y Trujillo de Perú don Martín Cifuentes Palacios, que mostró su apoyo a la candidatura de Trujillo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, mediante el título genérico de “los Trujillo del mundo como Patrimonio de la Humanidad a través de la Historia”.

Entre los días 19 a 22 de octubre se celebró la II Feria del Caballo y el XVII Concurso Morfológico Nacional de Caballos de Pura Raza Española y la exhibición de los animales premiados en el Pabellón Hípico “Joaquín Conesa”. Asimismo, durante estos días se desarrolló la XI Semana Cultural del Club Taurino Trujillano, con la presentación del exrejoneador don Manuel Vidrié que mantuvo un animado coloquio con los asistentes al acto celebrado en el Teatro Gabriel y Galán, con un tema muy interesante: “El rejoneo y el caballo, ayer y hoy”, con espacio audiovisual sobre su vida activa en los ruedos. Seguidamente, don Mariano Aguirre, Presidente de la Real Federación Taurina de España nos sorprendió con una conferencia versada en “De Córdoba a Linares..un genio”, sobre el torero cordobés, con secuencias audiovisuales inéditas. Por su parte, don Juan Bazaga, director del programa Jaleo que transmite Canal Radio Extremadura, nos deleitó con la conferencia “Los Toros y los Medios de Comunicación”, de suma actualidad. Finalizaron los actos con un merecido homenaje del Club Taurino a la Banda Municipal de Música de Trujillo con la imposición de las Insignias de Oro del Club a su Director don Antonio Flores y al musicólogo don Juan Silva por su colaboración desinteresada con el Club.

Entre los días 27 y 28 de octubre se celebró en el Palacio de Lorenzana, sede de la Real Academia de Extremadura, el Congreso sobre “La tierra de Trujillo, desde el Barroco al Neoclasicismo (siglos XVII y XVIII)”, con un interesante coloquio y mesa redonda sobre “Arte y Literatura en Trujillo y su tierra en los siglos XVII y XVIII”, interviniendo don Manuel Pecellín, don Francisco J. Pizarro, don José A. Ramos Rubio, don Vicente Méndez Hernán, don Francisco Tejada Vizuete, don Juan Lanzas y don José Maldonado Escribano. Mientras tanto, en el Restaurante Pillete podíamos degustar la Torta del Casar. Las jornadas gastronómicas llevadas a cabo tras el convenio entre el Consejo Regulador Denominación de Origen Torta del Casar y el restaurante trujillano han recibido una gran aceptación por parte del público. La iniciativa ha causado una gran sensación, sobre todo, en los turistas.

El 4 de noviembre tuvo lugar en el Teatro Gabriel y Galán la puesta en escena “Desastres de Amor” de don Enrique Jardiel por el grupo Saltarrana Teatro, comedia sensual e irreverente adornada por un nostálgico ambiente de los felices años veinte.

Del 9 al 11 de Noviembre se celebró el II Congreso de Turismo con el título «El legado patrimonial Islámico”. Dicho congreso tuvo lugar en el Palacio Barrantes Cervantes de Trujillo y contó con ponencias, trabajos de campo, mesa redonda, etc.,… Organizando actividades complementarias como la visita a la Villeta del Azuquén, asentamiento rural islámico próximo a Trujillo.

El sábado día 18 de noviembre pudimos disfrutar en el Teatro de la obra dramática “Bajo Llave” de don Raúl de Tomás, interpretada por el Grupo Rodetacon Teatro. Truculenta y sórdida historia de dos hermanas que no se quieren, hay muchos secretos ahogando el amor de las dos hermanas.

El día 23 de noviembre. unas 250 personas se concentraron por la mañana en la plaza Mayor para manifestarse en contra de la violencia de género, en un acto convocado desde la Oficina municipal para la igualdad con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres’ que se celebró el día 24. La mayoría de los asistentes presentes en este acto eran alumnos de Educación Secundaria de los centros Turgalium, Francisco de Orellana y Sagrado Corazón. Los jóvenes portaron pancartas con diversos mensajes, entre ellos, uno que decía ‘No mires hacia otro lado, actuemos sin miedo’. Tres alumnas del IES Turgalium pronunciaron un manifiesto ante los viandantes que sobre las 11.00 horas de ayer transitaban por la plaza Mayor. Así, resaltaron los derechos y libertades de todas las personas, a pesar de su condición, y abogaron por la educación en los principios de igualdad tanto de hombres como de mujeres. Por la noche, en Navalmoral de la Mata, don José A. Ramos recibió el Premio de los XIII Coloquios Históricos-Culturales del Campo Arañuelo por su trabajo de investigación: “Escultura medieval en la Vera de Plasencia”.

Del 24 al 26 de noviembre se celebraron los conciertos de Santa Cecilia, con motivo de esta Patrona de los músicos, la Banda Municipal de Música, como cada año, organizó un ciclo de conciertos con diferentes formaciones musicales de sus componentes.

La Feria Agroganadera de Trujillo volvió a sus fechas tradi¬cionales tras dos años de retraso en el calendario por la `lengua azul’. Regresó en su vigesimotercera edi¬ción con 2.300 cabezas de ganado ovino, vacuno y caballar que fueron exhibidas en las instalaciones del Mercado Regional, fue inaugura¬da a cargo del con¬sejero de Agricultura, don José Luis Quintana.

El VIII Seminario Hispano Luso de Economía Empresarial, se celebró en la Fundación Xavier de Salas el día 24 de noviembre, congregó a 90 profesores e investigadores de España y Portugal, así como de Brasil y Marruecos, que en esta edición también han presentado por primera vez sus estudios científicos.

Esta reunión científica se engloba dentro del programa ‘Economía, Empresa y Futuro” de la Fundación Xavier de Salas. Esta actividad se inició en 1999 con dos grupos y poco a poco se han ido involucrando más universidades y este año somos más de 90 personas de 25 universidades, bajo la dirección de don Ricardo Hernández Mogollón.

En este encuentro se han presentado un total de 89 trabajos en los ámbitos de las Finanzas y Bienes Tangibles, Dirección Estratégica, Gestión de la Innovación, Creación de Empresas, Márketing y Gestión Turística y Empresa Familiar. Se han presentado trabajos interesantes y de calidad, y existe un compromiso de los profesores universitarios muy ligados a la realidad y a la problemática de los países ibéricos tratando de aportar soluciones, ideas y modelos para mejorar la situación de las empresas o la creación de empresas. Por la noche, en Navalmoral de la Mata, don José Antonio Ramos era premiado en los XIII Coloquios Históricos-Culturales del Campo Arañuelo por su trabajo de investigación “Escultura medieval y tardomedieval en la Vera placentina”.

Tras los muros del convento de San Miguel, de finales del siglo XV, habita la vida religiosa y contemplativa de una orden, la de las dominicas, que cumple 800 años desde su fundación. Distinguidas con su hábito blanco y negro, las veinte religiosas dominicas aguardan la celebración de la apertura del Año Jubilar. Centenarios de clausura y espiritualidad que, a día de hoy, es ya parte destacable de la historia de la ciudad.

Con motivo del año Jubilar las hermanas pretenden publicar un libro sobre su historia. El evento que van a celebrar en el próximo año implica organizar actos con motivo de esta celebración. La apertura del Año Jubilar, concedido por la Santa Sede, se celebrará hasta el próximo 6 de enero de 2008 en toda familia dominica a nivel mundial. Con motivo de los 800 años de la fundación de la Orden dominica tuvo lugar el día 3 de diciembre una misa concelebrada en el Convento de San Miguel, con la presencia del obispo de la Diócesis de Plasencia don Amadeo Rodríguez Magro. La peregrinación a los conventos por diferentes países servirá para dar a conocer la orden que fundó Santo Domingo de Guzmán (primer español fundador de una orden religiosa). Esta Orden fue fundada en el sur de Francia en el siglo XIII (año 1206), y poco a poco se extendió a diferentes ciudades de España y a numerosos países.
El 9 de diciembre tuvo lugar un concierto en el Teatro por la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. Fue fundada en 1970, está formada por sesenta voces mixtas dirigidas por don Miguel Ángel Campos. Desde hace diez años participa en los festivales de zarzuela que se celebran en el teatro Campoamor de Oviedo. Mientras tanto, en la sede de la Hermandad de la Virgen de la Victoria de Trujillo se reunían miembros de las distintas directivas de las Hermandades de Madrid, Cáceres y Badajoz, entre los acuerdos está la idea de montar una gran pantalla en la Plaza para que todas las personas puedan disfrutar del momento de la llegada de la imagen de la Patrona a San Martín y aprovecharla también en el solemne del Himno “Salve”. En el salón social de Cáritas Interparroquial se rindió un homenaje de gratitud a don José Manuel Bazaga Ibáñez y a la viuda de don Félix Vicente Palacios, doña Toñi Durán, por su trabajo eficaz en pro de la parroquia. El III Premio periodístico “Guillermo Sánchez-Valle” fue concedido al trujillano don Tomás Sánchez Mateos, por su trabajo “Corazón de piedra”, al tiempo que otro trujillano, don Agustín Vivas tomaba posesión del cargo de Decano en la Universidad de Biblioteconomía de Badajoz por méritos propios bien merecidos.

El día 22 de diciembre a las 20.00 horas se inauguró solemnemente el belén monumental en la iglesia de Santiago que permanecerá abierto al público durante todo el año. Es la primera vez que este belén que es propiedad de la Hermandad Virgen de las Angustias y Cristo Amarrado a la columna permanezca los 365 días del año expuesto. El belén se empezó a montar en la parroquia de San Francisco en 1992, con el fin de conservar las tradiciones de mostrar en los hogares y en edificios públicos los nacimientos en la ciudad. Será un reclamo más para el turismo que visita la ciudad, que al introducirse en la iglesia acabará topándose con esta singularidad, ya sea en periodo estival o en la época navideña. El insólito belén cuenta con unas dimensiones aproximadas de 30 metros cuadrados, a través de los cuales se han distribuido unas 200 figuras «lienzadas» que fueron adquiridas por la Hermandad en la década de los 90 en Murcia.

Llega la navidad a Trujillo repleta de actos para todas la edades. Pudimos disfrutar de Exposiciones, Actividades deportivas, actividades juveniles, animación navideña, espectáculos, concursos, actividades solidarias (programa “Operación Kilo”, el tradicional “Mochuelo” o la Cena Benéfica de UNICEF, y deportivas. Y, con la visita de los Reyes Magos despedimos estos últimos 25 años de alegrías, tristezas, añoranzas, recuerdos, pero siempre con la esperanza de que el viento no borre nuestras huellas. Permanezcamos despiertos y soñadores en los acontecimientos venideros. Existen dos clases de hombres, aquellos que duermen y sueñan de noche y aquellos que sueñan despiertos y de día, esos son peligrosos, porque no cederán hasta ver sus sueños convertidos en realidad.

Hubiera podido presentar unas tras otras vividas imágenes del pasado para haceros sentir cuánto ha cambiado, paso a paso, esta ciudad nuestra; cómo se ha desarrollado y progresado y cómo a veces en apariencia ha retrocedido. También hubiera deseado haceros ver algo de las costumbres de los hombres y mujeres que han dejado marcas en la historia en los últimos veinticinco años, y de hecho creo haberlo conseguido; para que tomes conciencia de cómo el río de la historia ha fluido a través de los años, continuo, interminable con sus remolinos y sus aguas estancadas y cómo aún se desliza hacia océanos desconocidos. Hubiera querido llevaros por las huellas seguidas por el hombre y sus proyectos, y creo que también lo he conseguido, hasta hoy en día, cuando se vanagloria en forma tan vana e imprudente de su gran civilización. La historia es como es, ha sido y debemos respetarla, es absurdo intentar quitar estatuas de conquistadores, ya sea en Perú o en otro lugar de España, de conquistadores más cercanos a nosotros. El respeto es cultura.

La vida cotidiana y la cultura se mezclan en este libro, y se refuerzan mutuamente, porque tanto el culturalismo como la vida están tratados desde lo vivido y no desde lo libresco. Todo está recorrido por la misma mirada, y esta mirada añade misterio a la sencillez y desacraliza la solemnidad de los monumentos. Mejor dicho, les otorga otra distinta: la de la palabra escrita, esa permanencia, ese artificio que convierte la vida en una señal para futuros caminantes, para futuros trujillanos, para lectores curiosos. Todo escritor intenta acotar unas experiencias, unas emociones, unos paisajes y formularlos con objetividad, buscando la expresión de su mundo particular, vivido. Quien conoce “Comarca de Trujillo”, verdadero soporte de este libro, sin duda, sabe que durante 25 años de vida han sido muchos los números dedicados a la vida de una ciudad, la nuestra. Pensadores, poetas, escritores pertenecientes a distintas generaciones han recibido hospedaje en sus páginas. Cuando tuve la satisfacción de dirigir la revista puse –con el equipo de redacción- todo el empeño en saldar la deuda con aquella generación de escritores que estaban en el olvido, devolviéndolos al lugar eminente que les correspondía. Con el paso del tiempo, fuimos prestando también atención a las siguientes generaciones. En este sentido, creo que la importancia de este libro radica en que con su presencia prestigia la trayectoria de “Comarca de Trujillo”.

Trato de vivir la vida a mi manera, aunque se han levantado algunas barreras invisibles, qué mala es la envidia; pero ese mismo deseo me impulsa a jugar con la vida, a intentar atisbar más allá de sus confines, a no ser su esclavo, para que ella y yo podamos respetarnos mutuamente. Es el signo de los tiempos, símbolos cayendo desde las cúspides, iconos destruidos por el odio y la vanidad. Quizá hubiera debido ser aviador, para que, cuando me sintiera aburrido de la vida, pudiera lanzarme al torbellino de las nubes.

De esta manera, he querido elevar mis pensamientos por los aires y con la pluma dejar tatuada su estela en la memoria del lector, una multitudinaria escuadrilla de aconteceres que han ocurrido en Trujillo en los últimos veinticinco años, aviones que planean líricamente sobre el cielo blanco y azul de nuestra hermosa Ciudad. Asimismo he querido dar a las páginas la serenidad de su mirada. Para ello, expongo fotografías que aportan otro toque de originalidad a este vuelo. Modestia aparte creo que es un auténtico libro de memorias testimonial de un testigo directo de los acontecimientos, un anuario que se publica por primera vez íntegramente y que supone un grandísimo aliciente para los lectores que quieran compilar en una obra todos los hechos más relevantes ocurridos en Trujillo en los últimos veinticinco años.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO