PANTRUCOS, EMBERZAOS, PROBES, FARIÑONES

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

1522102_567923129962914_573967742_n

En realidad esas cuatro palabras, a las que hay sumar las de BOLLA, FARIÑONA Y BORONCHU, vienen a significar una misma cosa: un amasado que se prepara con harina de maiz, harina de trigo, cebolla, tocino picado, calabaza (en algunos casos), sal, pimentón y sangre de cerdo. Ese amasado, envuelto en hojas de berza y cocido en agua, es el pantrucu o emberzau; embutido en el estómago o en tripa gruesa del cerdo es el fariñón o la fariñona; frito en aceite o en grasa directamente son»les probes».

Así se describía en «CULTURES»: «Cuando s´acaben les tripes (se entiende, en la elaboración de morcillas) fácense los emberzaos cola mestura que sobra. Llámense emberzaos porque ponsa una berza ensin tueru y echase como una mantequina allargada de mestura encima la berza. Después engüelvese esta alredor y amárrase d´atrás alante y con una güelta al mediu con un xunclu o un bramante. Los emberzaos tienen que ferver en agua unes tres hores».

Este producto «porcino» es típico en zonas del oriente asturiano (Colunga y Ribadesella: pantrucos; Cangas de Onís: emberzaos; Onís, Cabrales: probes; Carreño: fariñones)) y para consumirlo se cortan lonchas, que se fríen en aceite, y se acompañan con huevos fritos.

Y ya que hablamos de huevos fritos y ahora que estamos en tiempos de crisis, recuerdo unos versos de Jorge Llopis imitando a Bécquer: «Del salón en el centro, la mesa / ostentaba el condumio casero/ y en plato de lúcida loza / veíase el huevo. /¡ Cuanta clara tenía en la cara ! / ¡Cuanta yema tenía en su pecho / aguardando la mano de nieve / que moje en su centro ! / ¡Ay, pensé, cuántas veces el hombre / está frito cual tímido huevo, / esperando una voz que le diga: / ESTE MES TE SUBIMOS EL SUELDO!

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje