100 propuestas esenciales para conocer Guadalajara es el título del libro de Antonio Herrera Casado y otros 50 autores más, publicado por la editorial Aache Ediciones. Con un interesante índice topográfico y otro de autores, el libro nos propone una visión, de los numerosos lugares histórico artísticos de esta provincia grande y cercana a Madrid. Las fotografías ilustran los sitios aludidos.
Entre los autores que figuran, además de Antonio Herrera: Andrés Acosta, José Fernando Benito, Francisco García Marquina, Ismael Gallego, Tomás Gismera, Raúl Conde, Marta Embid Ruiz, Juan José Bermejo… Un crítica feminista diría que el solo nombre femenino parece la guinda al pastel. Pocas autoras se ha interesado por Guadalajara en este libro.
Dicho lo dicho, la lectura del libro es amena y bien presentada a modo de fichas por página. Hay lugares que atraen y merecen una visita en esta singular provincia, lugares que van desde la Arqueología, hasta las fiestas y la naturaleza, pasando por monumentos o lugares románicos, góticos, monasterios, edificios, etc. ¿Quién no se ha quedado extasiado la contemplación del Doncel de Sigüenza o el palacio del Infantado? Una gran impresión fue conocer Recópolis.
Y como el territorio es grande, lugares y acontecimientos no faltan. Lástima que esta provincia de Guadalajara tenga dos centrales nucleares, una activa, Trillo y otra inactiva Zorita de los Canes, ambas a 80 km. de Madrid en línea recta, por mor de políticos socialistas y conservadores, que eligieron esta provincia para aquellas, por su bajo nivel de conflictividad, aunque estuviera a un tiro de piedra de la capital de España. La política y nuestros desastrosos políticos son así.
Aache Ediciones tiene una colección de libros con las claves del turismo cultural de Guadalajara, donde hay villas medievales, iglesias románicas, parajes hermosos con el Tajo al lado y buen yantar.
Fuente: http://www.euromundoglobal.com/ – Julia Sáez-Angulo