A pesar de los esfuerzos, las condiciones adversas se cobraron muchas vidas. Dos de los primeros botes salvavidas lanzados desde el buque fueron arrastrados contra los acantilados, y el resto se mantuvo a bordo hasta el amanecer para evitar un destino similar.
Los equipos de rescate que llegaron posteriormente, como el Cabo Menor, solo encontraron restos del naufragio y cuerpos sin vida. En total, 56 personas sobrevivieron, entre ellas 27 tripulantes y 29 pasajeros. Este suceso también puso de manifiesto las carencias de los sistemas de seguridad marítima de la época, especialmente en rutas transatlánticas.
Durante décadas, el heroísmo de las mujeres de Sálvora quedó en el olvido. En 1998, el libro ‘Sálvora: memoria dun naufraxio’ de Xosé María Fernández Pazos sacó a la luz esta historia, que desde entonces ha recibido diversos homenajes. En 2023, una embarcación de Salvamento Marítimo fue bautizada en honor a las Heroínas de Sálvora, y en 2020, la cineasta Paula Cons llevó los hechos al cine con la película ‘La isla de las mentiras’.
FUENTE: https://enfoques.gal/galicia/103-anos-del-naufragio-del-titanic-gallego/