DÍA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS DE LA CALLE. DÍA 12 DE ABRIL
Abr 13 2023

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO) 

El Día Internacional de los Niños de la Calle (IDSC, por sus siglas en inglés) se celebra en todo el mundo desde 2012 para reconocer la humanidad, la dignidad y el desafío de los niños de la calle frente a dificultades inimaginables.

Hay millones de niños en el mundo cuyas vidas están indisolublemente conectadas con los espacios públicos: calles, edificios, centros comerciales, etc. Algunos de estos niños vivirán en las calles, durmiendo en parques, portales o marquesinas. Otros pueden tener casas a las que regresar, pero dependen de las calles para sobrevivir y sustentarse.
Se les puede denominar ‘niños de la calle’, ‘niños conectados con la calle’, ‘niños sin hogar’ o ‘jóvenes sin hogar’. Además, en ocasiones, pueden describirse en términos más negativos, como ‘mendigos’, ‘delincuentes juveniles’ y ‘ladrones’.
Las etiquetas que juzgan a un niño de esta manera disfrazan el hecho de que a estos niños vulnerables se les debe el cuidado, la protección y, sobre todo, el respeto debido a todos los niños.

Cada día del año… tenemos mucho por reflexionar y por hacer. Lo más importante es pasar de la reflexión a la acción.

«Niños mendigos» (1880). Óleo sobre lienzo, 50 x 38 cm. Johann Georg Meyer von Bremen. (Bremen, 1813-Berlín, 1886). Artista alemán. Pintó temas bíblicos y escenas de género.

FUENTE: Streetchildren.org

Para leer… una anécdota.

𝗟𝗔 𝗠𝗘𝗡𝗗𝗜𝗚𝗔 𝗬 𝗟𝗔 𝗙𝗟𝗢𝗥

Un día, un buen hombre que pasó por la puerta del gran bazar, donde solían reunirse muchos mendigos, vio entre ellos, sentada en el suelo, a una niña que parecía la más pobre de todos ellos. «Por favor, llevo tres días sin comer», dijo mientras tendía sus huesudas manos hacia el hombre. Este rebuscó en sus bolsillos, le dio dos monedas y, después, esperó, oculto en un zaguán para ver en qué invertía su limosna la niña.

Cuando la mendiga se levantó, empezó a caminar lentamente entre la multitud que abarrotaba el mercado. Por unos momentos, el hombre la perdió de vista y, cuando volvió a verla, notó que se movía como si estuviera más alegre, apretando con cuidado un bulto bajo la túnica.

Tomó un callejón que le llevó hasta una plaza, se sentó a la sombra del único árbol que había y sacó un poco de pan y una preciosa rosa roja. Sonrió y empezó a comerse el mendrugo sin dejar de mirar la rosa con los ojos brillantes. Después, una expresión de paz se reflejó en su rostro.

Fue entonces cuando el hombre se acercó y le preguntó: «¿Por qué alguien tan pobre como tú ha derrochado una moneda en esta flor?». La niña le miró y le dijo: «Tenía dos monedas. Con una compré con qué vivir y la otra la gasté para tener por qué vivir».

Somos instantes…

FUENTE: https://www.facebook.com/maguito.96. FUENTE: REVISTA PRONTO. [el rincón del pensamiento]. Edición y arreglos: Marian Gómez.

Add your Comment

Calendario

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO