LA COFRADÍA GASTRONÓMICA DE VALDEPEÑAS CONCEDE SUS PREMIOS PROVINCIALES, SU PRESIDENTE ES EL CRONISTA OFICIAL DE VALDEPEÑAS (JAÉN), JUAN INFANTE
La cofradía gastronómica de El Dornillo cumplió el XV aniversario de su fundación, motivo por el que casi la totalidad de sus miembros se reunieron en la Bodega la Fuente, de Valdepeñas de Jaén, para celebrarlo como se merecía.
En primer lugar realizaron una asamblea general con el principal objetivo de proceder a la renovación de la junta directiva, que quedó constituida con la continuidad del presidente, Juan Infante Martínez; el vicepresidente, Manolo Caño, y la secretaria, Dulce Aceituno Amate, además del resto de miembros directivos que formaban parte de ella. También acordaron la concesión de la XIII edición de los Premios de Gastronomía El Dornillo 2018.
En concreto, el premio Único del XV Aniversario a la excelencia gastronómica recaerá en “Degusta Jaén”, mientras que el Michael Jacobs, embajador del aceite de oliva virgen extra picual será para Asensio López, director de la revista del aceite Oleum Xauen.
El premio al Mejor Restaurante será para el Vía Verde, de Alcaudete; el reconocimiento al Mejor Cocinero recaerá en Álex Milla, del Restaurante el Mercado, de Jaén; a la Mejor Empresa Agroalimentaria irá para Pan Vital 3, de Torredelcampo; el del Mejor Camarero lo recogerá Juan José Colmenero, de Jamilena; a la Cocina Tradicional será para el Convento de las Monjas Trinitarias, de Martos; el de Agricultura y Ganadería para la Asociación de Criadores de Oveja Montesina, y el de la Promoción Gastronómica para Pipiripao, de Etnosur, de Alcalá la Real.
Los premios se entregarán el próximo 9 de junio, en Alcaudete, durante el transcurso de una cena de gala con motivo de la celebración de la XV Aniversario de la fundación de la Cofradía Gastronómica El Dornillo.
Para finalizar esta jornada, los socios del colectivo degustaron un almuerzo en homenaje a la gastronomía tradicional con un menú a base de manitas de cerdo, arroz caldoso, choto al ajillo, pipirrana, gazpacho, embutidos de la matanza El Dornillo y queso de la Sierra Sur.
Todo regado con vinos de la comarca y Cerveza Cruzcampo de Jaén. La nota dulce la pusieron postres como la Torta de Lata, Leche Vieja y Resol de la fábrica Santa Ana, de Valdepeñas. Juan Antonio Cabrera