CON LUIS MIGUEL PÉREZ ADÁN CRONISTA OFICIAL DE CARTAGENA (MURCIA).
Historiadores, cronistas y profesores recuperan los hechos más importantes de esta histórica sublevación y la huella que pervive a día de hoy, tanto en la política, como en la sociedad o la cultura.
Es 11 de julio de 1873. Avanzada la noche y ya de madrugada, una milicia ciudadana se hace con el control de diferentes puntos estratégicos del puerto militar de Cartagena. La revuelta se extiende por la ciudad y cuando amanece el día 12, la Junta Revolucionaria, instalada en el Ayuntamiento, proclama la constitución de un estado autónomo al que darían el nombre de «Cantón».
Han pasado 150 años y en la Cadena SER en la Región de Murcia nos acercamos a este episodio de nuestra historia, el Cantón de Cartagena. En apenas seis meses, creó su propia organización política, acuño su moneda y hasta reclamó el apoyo de Estados Unidos. Relatos como el de Ramón J. Sender, «Mr. Witt en el Cantón», o «De Cartago a Sagunto», de Benito Pérez Galdós, han alimentado junto a la cultura popular algunos de los mitos que aún a día de hoy perviven sobre la sublevación.
Los historiadores advierten de su falta de base, pero al mismo tiempo sitúan la experiencia cartagenera como uno de los sucesos más destacados de los periodos revolucionarios que vivió Europa en el siglo XIX. «Es un episodio en el que Cartagena se convierte en epicentro de la información mundial», reconoce el cronista oficial, Luís Miguel Pérez Adán. Lo califica de un evento histórico muy importante, lo que es mucho decir de una ciudad en la que se han enfrentado Aníbal y Escipión, en cuyo puerto desembarcó Cervantes, o que fue testigo de la debacle republicana en la Guerra Civil.
«Es un momento histórico en el que en la ciudad confluyen una serie de ideas y personas que quieren cambiar la configuración de un país», según Pérez Adán, que recuerda que esos movimientos dentro de la Primera República surgen de las diferencias entre republicanos unitarios y los federales.