POR JOSÉ JULIO ORTÍZ CHISVERT, CRONISTA OFICIAL DE COBEÑA (MADRID)
Muchos piensan que el Patrón de Cobeña es el Cristo del Amparo, pero en Cobeña el Patrón es desde hace siglos, (más de 500 años), San Cipriano.
Ancestralmente se ha conmemorado al Patrón de Cobeña, sacando el santo en procesión y terminando con una limonada y bollos en la plaza de la villa.
Ya en las Relaciones Topográficas de Felipe II en 1579 se cita que la iglesia parroquial tiene la advocación a San Cebrián, (San Cipriano).
Pero mucho más interesante es que se cita que hay en la iglesia de esta dicha villa una bula antiquísima, que según por ella parecía ser su fecha del «Anno incarnacione Domini millessimo quadragentesimo sexagésimo secundo, concedióla el Papa Pío Segundo el año quinto de su pontificado, y por ella parece que
Su Santidad concedió a esta iglesia tres días del año cada día mil cien años de indulgencia, en el que uno de ellos era el día de San Cebrián advocación de la dicha iglesia».
Lo que nos dice que en 1463 la iglesia de Cobeña tenía concedida bula papal el día de San Cipriano. Es decir, el día de hoy.
Sabemos también que anterior a este templo, hubo otro que fue demolido y que ocupaba el mismo lugar que el del actual y que también tuvo la advocación de San Cipriano. No se sabe de cuando data dicha advocación, poco corriente en estos términos de Castilla, siendo mucho más común en el norte de España, si bien se supone que pudo haber sido traída por los canteros y maestros de obra que edificaron el anterior templo ya existente.
En fin, podemos decir sin lugar a dudas que desde hace más de 600 años San Cipriano es el Patrón de Cobeña, y que hoy, 16 de septiembre, históricamente era el día más grande festejado por todos sus habitantes.
Pero quien fue San Cipriano; sin extenderme mucho diré que era un noble de origen rico y distinguido del Imperio Romano. Nació en Cartago sobre el año 200 aunque no se sabe si llegó a ser senador, pero es más probable que perteneciese a la curia romana. Llegó a ser obispo de Cartago, y un autor importante del Cristianismo primitivo. Fue obispo de Cartago entre el año 249 y el 258. Fue martirizado y muerto por convertirse al cristianismo. Fue decapitado y por eso es representado con una espada o un hacha al lado.
De dicho santo tenemos un relicario con un hueso del santo como reliquia que se venera durante todo el año.
Como dato curioso decir que en el siglo XIX la Iglesia de Cobeña fue saqueada y robada y se profanaron y desaparecieron las sagradas formas y hasta las reliquias de San Cipriano fueron robadas. Esto sucedió en el mes de octubre de 1856. Finalmente parte del botín y las reliquias aparecieron en el campo, en el paraje que desde entonces se llama «El Contadero», ya que fue donde los bandidos contaron el botín e hicieron el reparto de las cosas de valor, abandonando las reliquias y las sagradas formas.
Por todo esto solo me queda felicitar a todos los vecinos de Cobeña el día de su patrón.
Fotografía tomada por Jose Julio Ortiz Chisvert, Pórtico principal de entrada a la Iglesia de Cobeña con San Cipriano presidiéndole.
FUENTE: https://www.facebook.com/josebajuliokorena.ortizuetxea