POR JOSÉ SALVADOR MURGUI, CRONISTA OFICIAL DE CASINOS (VALENCIA)
Felicidades a las personas que llevan por nombre, ANTONIA, ANTONIO, TONI, TONIN, TONICA, TOÑI y todos los nombres derivados del santo ANACORETA DE EGIPTO.
Los monasterios más antiguos de Egipto se encuentran en el terreno que rodea al mar Rojo, al este del país. Sus nombres son San Antonio y San Pablo, vecinos cercanos en uno de los escenarios naturales más encantadores del territorio egipcio.
Datado en el año 356, tras la muerte de San Antonio, el monasterio fundado en su honor es el más antiguo de la religión cristiana construido en Egipto. La montaña el-Qalzam se eleva majestuosa a sus espaldas, y resguarda al monasterio en actividad más viejo del mundo entero.
Su historia se ha perdido bastante con el paso del tiempo. Se sabe que en los siglos VI y VII los monjes de Wadi Natrum fueron atacados por los beduinos y se refugiaron en el santuario de San Antonio. Lamentablemente, también este monasterio fue asediado por las tribus, que destruyeron parte de sus valiosos manuscritos antiguos.
Fue un verdadero honor, poder visitar y estar dentro de ese monasterio, ver la gruta de SAN ANTONIO, el manantial de agua que nació en el desierto para satisfacer la sed del primer anacoreta del mundo, y convivir con los Padres que hoy habitan este lugar de oración.
Con un calor aplastante fuimos atendidos, pudimos ver la gran acción social de estos monjes que tienen una Óptica y Clínica oftalmológica dentro del Monasterio, y sobre todo pudimos aprender el respeto y la veneración con que se visita este lugar sagrado. Las capillas hay que visitarlas con los pies descalzos.
Un experiencia única… hay muchas formas de practicar la solidaridad, entrando en estos recintos te das cuenta que no estás solo, y que muchas veces encuentras el verdadero sabor a aquella lapidaria frase: «Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia…» esa justicia es la del amor por servir a quienes nada tienen.
Feliz día de los ANTONI@S PATRÓN DE LOS ANIMALES.