POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
El camino-peregrinación Villanueva del Arzobispo al Calvario, se inició a las seis de la mañana desde la Puerta Umbría de la iglesia de San Andrés, siguiendo las “huellas” que marcan el trayecto hasta llegar al Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta y recorrer los kilómetros que los separan, algunos más de los once del trayecto por carretera..
José Cabrera y Juan José Frías, fueron las personas que iniciaron el trazado del camino que podría recorrerse en peregrinación, por un sendero sin necesidad de hacerlo por coche y carretera. José metido en mil caminos de Santiago, de Carlos V, de senderismo por toda la provincia, conocedor del recorrido que se hacía desde Beas de Segura al Calvario, pensó que también las gentes de Villanueva podrían hacer este mismo camino; Juan José autor de un libro de rutas para conocer las sierras de Jaén y conocedor especialmente de las del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas; pregonero de la Semana Santa de la localidad, antes de la pandemia, y que tuvo a San Juan de la Cruz, como eje de su pregón. Ambos unieron sus experiencias y trazaron el recorrido para llegar hasta el Calvario, ya que algunos vecinos lo realizaban en coche.
Confluencia de amor por San Juan de la Cruz, de su biografía y estancia en la provincia, y el impulso del párroco, D. Bartolomé, facilitaron la labor. Echan de menos que no haya nada costruído en el Calvario que ofrezca un recuerdo al antiguo convento y paso del santo carmelita. En este año más de treinta caminantes y unos quince en bicicleta han caminado por los lugares de Juanblanquilla, Alamillos, carril de la Vera, Majá de las Vacas, la Herrera y el Calvario.
Se sienten satisfechos y piden que el camino hasta Caravaca, se inicie en el santuario y que finalice aquí. El domingo se celebró un desayuno en donde los aceites y las labores de los hornos de la localidad, pudieron degustarse.
Posteriormente el rector del santuario Bartolomé López, celebró la eucaristía de clausura y se finalizó con un magnifico documental sobre todos los actos realizados, “San Juan de la Cruz del siglo XVI al XXI” con la belleza de los textos de San Juan, la voz de los componentes de Alco, y la música de Víctor; la nueva aportación del párroco, al legado histórico con la obra de Jesús Marín, sobre San Juan de la Cruz y el Nazareno; el tenor Arturo Garralón y el sonido delicado del piano de María Bocardo.
Villanueva ha puesto sentimiento y obra, ha aportado los lugares destacados donde se escribió “El Cántico”, junto con otras localidades, Úbeda, Baeza, La Peñuela…tienen motivos para destacar el paso de San Juan de la Cruz en nuestra provincia.
Deseamos que se consoliden estas jornadas, con la misma ilusión que la Concejalía de Turismo y Cultura, ha manifestado en estas dos primeras, y que sea una referencia a nivel provincial y nacional.
FUENTE: M-L-F.