POR JUAN INFANTE MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE VALDEPEÑAS DE JAÉN (JAÉN)
«En el año 1834 se presentó una epidemia de cólera en esta población y un grupo de familias, en número de diez, de la calle Sisehace, se ofrecieron al Santísimo Cristo de Chircales, si la referida epidemia no entraba en dicha calle»
«En el año 1856, viendo el pueblo que los que se habían ofrecido a esta bendita Imagen, habiendo pasado el cólera de 1834 y 1854, y que en la calle Sisehace no se había dado ningún caso de cólera ni defunción alguna … acordaron que se hiciera una Fiesta Solemne con su sermón y una procesión el día 14 de Septiembre y otra procesión el día que se conduce el Señor a su Ermita»
(Libro de Cabildos de la Cofradía) (Historia de la Cofradía del Santísimo Cristo de Chircales de Valdepeñas de Jaén. Asociación Cultural LUGIA, Valdepeñas de Jaén.1984).
Durante 10 años, de 1984 a 1994, fui Secretario de la Cofradía, siendo Hermanos Mayores: Francisco Espinosa y Aniceto Chica.
Entre las actividades realizadas en esta década destacan:
– La restauración de los Lienzos del Santísimo Cristo de Chircales y la Exaltación de la Eucaristía y otras obras de arte de la Cofradía (esculturas, cuadros y exvotos). La unificación de las Cofradías de Valdepeñas de Hombres y Mujeres. La elaboración definitiva de los Estatutos y Reglamento de Régimen Interno. La compra de los terrenos para aparcamiento en Chircales. La adquisición de un local para la Casa Cofradía. La organización de los Pregones de la Romería. Y la creación de la Coral del Santísimo Cristo de Chircales.
En 2014 tuve el honor de ser el Pregonero de la Romería del Cristo de Chircales de Valdepeñas de Jaén