POR JOSÉ DIONISIO COLINAS LOBATO, CRONISTA OFICIAL DE LA BAÑEZA (LEÓN)
Dentro del día de las Fuerzas Armadas (FAS), celebrado en la Ciudad de La Bañeza, hemos tenido el lujo de contar con una serie de actos militares.
La tarde del sábado día 25, dentro del majestuoso Teatro Municipal de La Bañeza, la banda del Regimiento “Inmemorial del Rey” nº 1, de Madrid, impartiría para nuestra Ciudad y comarcas, un excelente Concierto de Música, bajo la dirección del Teniente Coronel don Fernando Lizana Lozano.
El programa contó con partituras de autores como Ponsa, Chueca, Chapí, Maya, Devoget, entre otros. La mayoría de los temas de índole militar, “Bolero militar”, “El Tambor de Granaderos”, “El Sitio de Zaragoza”; así como un gran repertorio de trozos típicos de zarzuela con aires castrenses “Hero”, “El Bateo” y un popurrí de música ambientada en los años 80.
Todos los componentes, grandes maestros musicales, fueron muy calurosamente aplaudidos por la cantidad de público civil y militar de alta graduación que abarrotaba la platea, palcos y los dos pisos superiores del teatro, todo un gran éxito histórico para nuestra Ciudad de La Bañeza.
Al día siguiente, domingo, dentro del bello marco como lo es nuestra Plaza Mayor, custodiados por las milenarias torres del Ayuntamiento e Iglesia de Santa María, se celebraría el acto castrense y simbólico de la jura de 162 civiles, quienes acatarían ante la Bandera de España, su amor a la Patria y esa firme lealtad hacia España.
El acto estuvo acompañado por el Regimiento de Artillería de Campaña nº 63, perteneciente al cuartel de Lanzacohetes “Santocildes” que está en la ciudad de Astorga a las órdenes del Coronel Jefe del Ralca, don David Catorruedo, quien al mando del batallón haría su entrada en la Plaza Mayor a los acordes del Himno Nacional.
Seguidamente, los 162 civiles, mujeres y hombres, harían su juramente ante el estandarte y Bandera Nacional, presidida por el General Jefe del Mando de Artillería y Campaña Militar de León, don Vicente Torres Vázquez, quien terminada la jura se dirigiría a los jurandos, tropa militar, así como al personal civil de la Ciudad de La Bañeza diciendo: <hoy me encuentro orgulloso de este acto, de ser español y pertenecer a una sociedad, donde he visto un nuevo compromiso de mujeres y hombres bañezanos, dando su amor por la Patria y lealtad al Rey>.
Seguidamente las fuerzas militares desfilarían a los acordes musicales de la Unidad de Música del Regimiento “Inmemorial del Rey” nº 1, ante las autoridades civiles y militares, Alcalde de la Ciudad, don Javier Carrera, Presidente de las Cortes de Castilla y León, don Carlos Pollán; Subdelegado del Gobierno, don Faustino Sánchez; la Delegada
Territorial de la Junta de Castilla y León, doña Esther Muñoz; Rector de la Universidad de León y los alcaldes de las ciudades de Astorga, don Juan José Alonso y de San Andrés del Rabanedo, doña Camino Cabañas, a cuyo ayuntamientos pertenece la Bases Militares, “Cuartel de Santocildes” y “Conde de Gazola”, Mando de artillería de Campaña (MACA), Corporación Municipal, presidentes de asociaciones y Cronista Oficial.
FUENTE: J.D.C.L.