POR MANUEL LOPEZ HERNANDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
“Pascual Madoz Ibáñez(1806.1870). Intelectual, político y escritor español, nacido en Pamplona el 17 de mayo de 1806 y fallecido en Génova el 13 de diciembre de 1870.
Fue uno de los pioneros de la estadística en España. Como tal es autor del Diccionario geográfico, estadístico, histórico de España y sus posesiones de Ultramar y de la Colección Universal de Causas Celebres, que se publicó en Madrid, entre 1845 y 1850, también conocido como el Madoz. Esta importantísima obra de ciencia, que constituye uno de los esfuerzos más grandes realizados hasta ese momento para recopilar información variada sobre toda España, tiene sus precedentes en los proyectos enciclopedistas del siglo XVIII y en algunas obras españolas como el Diccionario de la Real Academia de la Historia. Para su realización contó con unos mil colaboradores y más de veinte responsables. Representa una obra única para conocer la sociedad española de su tiempo y, todavía en nuestros días, se sigue utilizando con frecuencia, al punto de que se han reeditado numerosos facsímiles del original” Fuente .wwwmcnbiografías.com
En el Tomo XVI- Madrid, 1850, escribió sobre Villanueva del Arzobispo:
Información general sobre la Villa:
“ Era entonces Villa, que constaba de cuatrocientas noventa y seis casas de construcción inferior en su mayor parte, distribuidas en calles anchas, llanas las más y regularmente empedradas; teniendo en el centro de la población una plaza de bastante extensión de figura cuadrilonga e imperfecta, y Casa Consistorial en la Plaza Mayor con cárcel en su piso bajo, edificio de estructura regular pero ruinoso.
En la misma Plaza Mayor, existía una buena fuente de tres caños y abundante agua potable, notándose en ella un magnífico pilón de sillería perfectamente embaldosado.
Funcionaban dos escuelas de niños y una de niñas, con una matrícula aproximada de 157 niños entre las tres.
Comercio: 4 tiendas de tejidos, quincalla y abacería. Se celebra una feria anual en los días, 22, 23 y 24 de Agosto.
La correspondencia iba a buscarla a Úbeda un peatón dos veces a la semana siendo los caminos locales de herradura y mal estado.
La población es de 3.624 alma y 938 vecinos.
El Presupuesto Municipal ordinario ascendía a 34.000 reales y era cubierto con el producto de propios y reparto vecinal
Con respecto a la vida agrícola y ganadera, este es el texto referente :
“El terreno del término, es muy desigual por la infinidad de barrancos que en él existen y bastantes montuosos; comprende una Sierra, sita entre E.y S. de cuatro leguas de extensión y una y media de anchura: dicha Sierra es propiedad mancomunada de las Cuatro Villas, siguientes, Villacarrillo; Iznatoraf.Sorihuela y la que se describe
Es abundante de agua, y sus pastos son de clase inferior; produce pinos y algunas carrascas que no se pueden usufructuar por el grande coste que causan para extraer las maderas; también hay tres carrascales, dos de ellos a las riberas del Guadalquivir con dirección al N. y el otro al E., su producción es bastante ínfima por estar situados en tierras flojas y pedregosas.
Se encuentran en el término muchas fuentes perennes y de buenas aguas siendo las más abundantes conocidas con los nombres de Taza de Plata, Martín Cano, Sevillanos y Pozo Armijo, situado esta en el extremo de la población.
La cabida del terreno roturado era de 3.171 fanegas de tierra de labor,divididas en 1ª, 2ª, 3ª y 4ª calidad y en las que había plantados aproximadamente,61, 38 pies de olivas, divididos también en cuatro clases.
Las producciones del término municipal según el promedio de un quinquenio es de 8,466 fanegas de trigo, 3,183 de cebada; 2,182 de garbanzos, 950 de habas y 760 de escaña; se cría además centeno, maíz, judías, pero en corta proporción; se elaboran unas 11,303 arrobas de aceite, y 3,000 de vino; produciendo así mismo cáñamo, lino y patatas.
Hay ganado lanar, cabrío, vacuno cerril, caballar y yeguas, y alguno mayor para la labranza y pesca de anguilas y peces.
En industria poseía: siete telares de lienzos comunes, 3 molinos harineros, 9 fábricas de aceite y una de curtidos.