No podemos finalizar este pequeño recorrido por la amplia oferta artesanal de la provincia sin recordar, el curtido de pieles, la artesanía del cuero, bordados, forja del hierro, talla de mármol y alabastro, calderería, fibra vegetal, joyería, instrumentos, textil o vidrio, que en numerosos pueblos cacereños gozan de una merecida fama.
La Artesanía Extremeña cuenta con más de dos mil años de historia y es un elemento indispensable de nuestra tradición cultural. La artesanía es un claro ejemplo de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Pero no es solo cosa del pasado. Actualmente constituyen el sector más de 300 talleres en toda Extremadura que dan trabajo a muchas personas.
La Artesanía es un testigo de la cultura y de las tradiciones extremeñas y un activo destacado de nuestra Oferta Turística. El día 7 de Abril de 2008 la Excma. Diputación Provincial de Cáceres inauguró la Casa de los Moraga como Centro Provincial de Artesanía de la Provincia de Cáceres y con posterioridad se han abierto Centros de Artesanía en Trujillo, Plasencia y Guadalupe. Se mantienen en la actualidad abiertos los de Cáceres y Plasencia. En Badajoz tienen Salas de Artesanía en Badajoz, Villafranca de los Barros y Llerena.
Podemos presumir de contar con un elenco de artesanos de primer orden que han sabido aunar tradición y modernidad, popular y selecto, a veces con piezas únicas al gusto de los clientes y que están preocupados porque los oficios artesanos pervivan a pesar de no pocas dificultades.
Me gustaría agradecer y poner en valor la gran labor que viene realizando la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, fundada en el año 2003, y que en este año 2023 han estado celebrando sus 20 años de existencia. Es un colectivo de profesionales de la artesanía de Extremadura que abarcan toda la Comunidad Autónoma y a todos los oficios artesanos. Personalizar este gran trabajo en dos personas Eva y Nacho, que dedican toda su vida a la difusión de la artesanía, la promoción de las empresas artesanas y a la comercialización de los trabajos artesanos, a nivel regional, nacional e internacional; deseo que algún día tengan el reconocimiento oficial que se merecen, ya que son el alma mater de las artesanas y artesanos extremeños.