POR JOSÉ SIMEÓN CARRASCO MOLINA, CRONISTA OFICIAL DE ABARÁN (MURCIA)
No son Cosme y Damián unos santos exclusivos de nuestro pueblo, no tenemos nosotros el monopolio de su culto, pues son muchos los pueblos que también los tienen como patronos especialmente en el sur de Italia donde en torno a su culto se mueven miles de personas en diferentes poblaciones. Y entre ellas, muy al Sur, en la provincia de Bari, destaca ALBEROBELLO, un pueblo de unos 12.000 habitantes, como el nuestro y que, como el nuestro, tiene también en la agricultura su principal fuente de riqueza.
Allí también su culto es muy antiguo y lo comenzó el conde Acquaviva de Aragòn que hizo construir un pequeño oratorio junto a su palacio y el 27 de septiembre de 1636 se empezó a celebrar la solemnidad de estos santos con gran asistencia de fieles.
Después ya su culto se traslada a la iglesia donde hay un cuadro de estos santos. En 1782 de esculpió una estatua de San Cosme cuya llegada al pueblo trajo una benéfica lluvia, algo que fue considerado como la primera gracia de San Cosme al pueblo de Alberobello. En 1840 se funda la Venerable Cofradía de San Cosme y San Damián, lo cual dio un gran impulso a la vida del Santuario que, tras sucesivas ampliaciones, hoy es una magnífica obra de grandes proporciones.
Entre los milagros que se les atribuyen en este pueblo sobresale el de una mujer del pueblo de Fasao, cuya vida estaba en su final debido a un tumor maligno, pero este le fue extraído milagrosamente por los santos la noche anterior a su intervención quirúrgica, tumor que fue después conservado entre los exvotos del santuario.
Mantenemos contacto con este pueblo desde hace mucho tiempo y son algunos los abaraneros que lo han visitado (en la foto Araceli y Pilarin con los santos de fondo), y por las publicaciones que nos llegan de allí sabemos que son miles los devotos de todos sitios que llegan al santuario para la fiesta, destacando especialmente decenas de paisanos que vienen de Estados Unidos, Canadá o Argentina, que es tanta la afluencia que desde el amanecer se dicen misas cada hora, que su procesión es multitudinaria y que, en fin, es quizás el foco más importante de la devoción y el culto a estos santos en Italia, algo que da lugar a unas fiestas sin duda vividas con intensidad y adornadas por unos arcos de luz impresionantes.
Por todo ello, desde hace ya años, intento comenzar las gestiones para hermanar el municipio de Abaràn con Alberobello pero he de confesar que ha habido siempre buena voluntad pero no se ha avanzado nada y creo que ese intercambio sería una buena oportunidad para llevar el nombre y las cosas de Abarán mucho más allá de la Garita. Ya voy cumpliendo años pero aún tengo la esperanza de que esto se haga realidad y de poder entrar en aquella basílica y rezar ante aquellos dos santos. Espero que San Cosme y San Damián echen una mano y lo consiga. De ilusión también se vive.
FUENTE: https://abarandiaadia.com/art/10892/los-santos-medicos-en-el-mundo-ii-alberobello-italia