VILLANUEVA DEL ARZOBISPO, CIUDAD DE TEATRO (IV)
Dic 17 2024

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

??????????

Teatro Martín (II)

Observo que los conciertos entre el Ayuntamiento y el representante del Teatro para el pago de los impuestos anuales están realizados por Ildefonso Salas Uceda que, en mi opinión, ya regentaba el Teatro Martín hasta su final.

El Dr. Palanca, Director General de Sanidad, ofreció en 1942 una conferencia en un Teatro repleto de público. Por esta fecha, con la ayuda del párroco D. Antonio Ferreiro y varios miembros de Acción Católica, se representó la obra “Pastor y borrego”, bajo la dirección de Francisco Jorquera y, como apuntador, Fernando Donaire.

Posteriormente, se representa la obra “La oca”, de Muñoz Seca, dirigida por Paulino Garófano e interpretada por los actores Policronio Montoro, José Barbero, Francisco Manjón, Juan Campos, Sebastián Herreros, Tino Martínez, Bárbara Campos, Carmen Martínez, Fuensanta López y Juana Rodríguez, entre otros.

 El Teatro Martín fue lugar de las primeras películas de la infancia, de la celebración de alguna fiesta de Carnaval, de banquetes y homenajes, junto a numerosas y afamadas compañías teatrales y de revistas. Podemos citar entre las películas “Locura de amor”, con Aurora Bautista y Fernando Rey; u otras con Sara Montiel y Jorge Mistral.

Numerosas compañías llegaban a Villanueva en los años 50. Algunas de ellas, como la de Ramón Tejela, ocupaban la programación durante varias semanas, con obras como “Madre Paz”, “El idiota”, “Doce lunas de miel” o “Mujercita mía”. Una nota del corresponsal de Diario Jaén, el cronista Justo Herguedas, se escribe: “Continúa el éxito  de la gran compañía de comedias, que dirige Ramón Tejela con las primeras actrices Julia y Lolita Tejela y el primer actor Paco Ruiz. Hemos podido apreciar su clase en los dramas “Madre Paz” y “El idiota”, y en las graciosísimas  comedias “Doce lunas de miel” y “Mujercita mía”. En todas estas obras triunfó la compañía, por lo que felicitamos a su conocido director, don Ramón Tejela y a su representante don José F. Pozo, deseando sigan cosechando tantos éxitos como hasta aquí. Tienen anunciado la graciosísima comedia “Consuélate Laureano” y el drama “Pasión y Muerte de Jesucristo”. No cabe duda que el público villanovense sabrá responder y el éxito será completo”.

 La representación de “Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo“ constaba de 15 actos, que recogían toda la Pasión, la Entrada en Jerusalén, La Santa Cena, el Monte Calvario, el Descendimiento y la Resurrección. Siempre que era necesario buscaban personas de la localidad para complementar los personajes, así como la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores.

 Siguieron con la representación de “Genoveva de Bramante”, “Tierra Baja”, original de D. Ángel Guimera. Sobre “La señorita Polilla”, en tres actos, creada por la actriz Julia Tejera, el corresponsal de prensa escribió: “Hacía mucho tiempo que no desfilaba por aquí un conjunto tan completo como el que nos ocupa. Elemento joven en su mayoría tanto en ellos como ellas son dignos de los mayores elogios las dos primeras actrices Julia y Lolita Tejela y las encantadoras actrices. Debo destacar además del señor Tejela, al magnífico galán  y primer actor Paco Ruiz, por su temperamento, dominio y flexibilidad.

 En las obras que nos han dado a conocer “La señorita Polilla”, “¿De dónde vienes, Manolo? y “He visto un hombre saltar”, hemos apreciado los altos valores de este conjunto de actores. Estas huestes que puede asegurarse constituyen uno de los mejores conjuntos que actúan en provincias, van a cargo del gran actor y hombre de teatro. José F. Pozo que ha sabido llevar esta compañía por los caminos del triunfo.

 Hemos de hacer constar unas consideraciones de tipo económico. No nos explicamos  cómo esta agrupación de veintidós personas y 2000 kilos de equipaje pueden vivir con el decoro que exige su profesión. Son innumerables los inconvenientes  con que tropiezan y son dignos de mejor suerte y merecen mayor atención y ayuda, ya que los que vivimos apartados de las capitales, vienen estos buenos artistas a traernos un rato de esparcimiento, a pesar de los muchos sacrificios que ello requiere”.

Se despide la Compañía tras una larga estancia en la localidad, con un fin de fiesta después de la representación de “El Ángel de Redención”, en tres actos y en verso, de D. José Echegaray. Los precios de las localidades eran: Silla y Palco, 4 pesetas; y General, 1,50 pesetas.

En otra temporada de la Compañía se representó “Milagro y Aparición de Nuestra Sra. de Fátima”, con  la colaboración del Cura Párroco y patrocinada por Acción Católica de la localidad; recurriendo de nuevo a personas del municipio. En el papel de ángel, Jacinta; y coros, con hombres y mujeres. Ana Mari Segarra y su hermana Loli tuvieron papeles destacados, tanto en la actuación como en los programas. El Teatro está engalanado con banderas y gallardetes. Anuncian la obra como: “Éxito sin precedentes de esta gran Compañía”.

En 1950, la Sección Femenina de la localidad representó con gran éxito la comedia “Que viene mi marido”. El Teatro, abarrotado de público, aplaudió a estos artistas noveles que supieron desenvolverse en su cometido y desempeñar sus papeles a la perfección.

Al final de la obra un grupo de niñas, ataviadas con el traje regional, bailó magistralmente unas malagueñas y un bolero titulado “Camino de Jaén”, acompañado por la orquestina de la Banda Municipal. El público hizo repetir estos bailes.

Ante el éxito del público, las representaciones tuvieron lugar durante tres días, con el mismo éxito.

Con fines benéficos, todos los centros educativos celebraron en enero de 1950 una función Literaria-Musical “Pro-Semana Santa”, para la adquisición de una imagen de Jesús Entrando en Jerusalén. Ya he comentado el gran éxito en otro texto sobre el Teatro.

En este recinto se ofrecieron bailes en el periodo de Carnaval, con las actuaciones de algunas comparsas y los numerosos confetis, arrojados desde los palcos.

En 1951 se ofrecen las que serían las últimas representaciones teatrales. Con éxito se presentó en escena la Compañía de Lina Yegros. Justo Herguedas escribía así su crónica: “Con un buen lleno debutó la Compañía de Comedias de la conocidísima estrella del cine español, Lina Yegros, y Luis García Ortega. La obra de Carlos Llopis “Adorable Dora”, en tres actos y prosa sirvió a Lina Yegros para darnos claros reflejos de su talento artístico, con toda la vivacidad que requería su papel de Anita. Igualmente el primer actor y el resto de la compañía, elevando al infinito a una comedia, que si bien es entretenida, no es ninguna gran joya”.

El domingo representaron la obra del insigne Jacinto Benavente “Su amante esposa”, estrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid por la compañía de Isabelita Garcés y que tantos éxitos cosechó en cuantos escenarios se vio representada.

A través de la Emisora Local, Lina Yegros dirigió un cariñoso saludo al pueblo de Villanueva; contando algunos aspectos y anécdotas de su vida.

Por la crónica del Corresponsal apreciamos la escasa vida que le quedaba a este escenario: “Se presentó por la gran compañía del Maestro Guerrero, “La Blanca Doble”, en su gira por las principales localidades de esta provincia, con verdadero éxito, tanto de público como de éxito. La presentación fue digna de una compañía que lleva en su cabecera el nombre del popular músico, Jacinto Guerrero. Destacando la supervedette, Nelly del Plata, la vedette Choni Rodríguez, la primera actriz Justa Peña, la primera tiple Julita Urbino y la bailarina Ninette, el primer actor Blas  de Almenara, el galán Emilio Guardeño, el primerísimo actor José  Florez y el graciosísimo tenor cómico Manolito Díaz. Todos bajo la dirección artística de Juan Reguillo, y el maestro coreógrafo Jerónimo.

 Un éxito de esta Compañía y esta obra, que suma 3572 representaciones en todos los escenarios españoles.

 Lo que lamentamos es que no haya un teatro bien acondicionado para los artistas que de muy buena gana vienen a esta ciudad, como para el público. Los bonitos decorados que acompañan a cada número no se pudieron ver, al no reunir las condiciones necesarias el escenario, y permanecieron en los mismos cajones que vinieron. Ánimo y ayuda para terminar el Nuevo Teatro, de la Empresa Carrascosa, que no dudamos será una sala digna de este público de Villanueva”.

 Con la inauguración del nuevo Teatro Cine Regio cerró sus puertas el Teatro Martín, pionero en la localidad, que ofreció numerosas representaciones teatrales y cumplió los sueños de una generación de la vida local.

He de resaltar las gestiones de Pepe Carrasco, comerciante interesado por la cultura, rescatando el piano que durante varias décadas iniciaba las funciones de cine o servía para acompañamiento de artistas.

El solar del Teatro alberga un nuevo edificio y en los bajos del mismo, durante largos años, se instalaron dos modestas tabernas: “El Teme” y “Miguel”; que, junto a las de “Josito” y “Tomás”, aportaron “la universidad de la barra del bar”, como nos indica José Antonio Yeste en su libro sobre “Tabernas y Bares”, a una clientela fiel y concurrida que acudía al Mercado de Abastos por la mañana o formaba parte de aquellos grupos de personas que recorrían distintos bares para “hacer la junta”, y que dieron el lugar el apodo de “El Vietnam”, tal vez por el número de personas que visitaba este lugar.

Una plaza singular la de San Francisco, con Convento, Mercado, Teatro y Verbenas, que forma esencial parte de la vida de varias generaciones de vecinos.

FUENTE: M.L.F.

Calendario

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO