POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)
Aunque su efeméride se conmemora mañana día 27 de enero, el Ayuntamiento de Getafe y la Asociación Getafe-Madrid para la UNESCO, convocamos el próximo día 30 de enero, en el “Espacio Mercado”, para conmemorar el “Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto” y honrar así a sus víctimas.
Desde la Asociación Getafe Madrid para la UNESCO, su presidente José Manuel Castellanos y toda su Junta Directiva, nos adherimos a esta convocatoria del Ayuntamiento y les hacemos llegar el Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres, que nos remite la Federación Española de Asociaciones y Clubes para la UNESCO, y para que no olvidemos lo que allí ocurrió durante la segunda Guerra Mundial, y sobre todo, para que esas actuaciones genocidas de crímenes de lesa humanidad, ejecutadas con tratos vejatorios e inhumanos, a más de seis millones de personas, no vuelvan a producirse. A pesar de ello, llevamos muchos años rememorando esta fecha, y sin embargo nada parece que haya cambiado, aunque sí, el que las víctimas sean ahora de otros países (Ucrania, Palestina, Irak ….).
El Mensaje de Antonio Guterres lo expresa así: “una tragedia sin parangón en la historia de la humanidad. El mundo tiene el deber de recordar que el Holocausto fue un intento sistemático de eliminar al pueblo judío y a muchas otras personas. Sería un peligroso error pensar que el Holocausto fue un simple producto de la locura de un grupo de criminales nazis. Más bien todo lo contrario, el Holocausto fue la culminación de milenios de odio, culpabilización y discriminación de los judíos, lo que ahora llamamos antisemitismo. Por desgracia, y en contra de nuestro propósito, el antiantisemitismo sigue proliferando. También estamos viviendo un aumento muy preocupante del extremismo, la xenofobia, el racismo y el odio dirigido contra los musulmanes. La irracionalidad y la intolerancia están de regreso. Esto va totalmente en contra de los valores universales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Nunca podremos permanecer callados o indiferentes ante el sufrimiento humano. Siempre debemos defender a los vulnerables y llevar a los verdugos ante la justicia. Y como se pone de relieve con el tema de la conmemoración de este año, un futuro mejor depende de la educación. Después de los horrores del siglo XX, no debería darse cabida a la intolerancia en el siglo XXI. Les puedo asegurar que, como Secretario General de las Naciones Unidas, estaré en la vanguardia de la batalla contra el antisemitismo y todas las demás formas de odio. Construyamos un futuro de dignidad e igualdad para todos, y honremos así a las víctimas del Holocausto, las cuales nunca permitiremos que caigan en el olvido”. (Antonio Guterres)
De la información facilitada por la Dirección General de UNESCO en París, extraemos lo siguiente, que nos servirá para reflexionar y conocer mejor los efectos del Holocausto.
El Holocausto no solo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino que también repercutió en muchos otros lugares del mundo. Siete decenios después de los hechos, los Estados Miembros comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas remanentes, mantener medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación. Esta responsabilidad obliga a educar sobre las causas, las consecuencias y la dinámica de tales delitos, así como a fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías de odio. Debido a que los genocidios y otros crímenes atroces siguen ocurriendo en varias regiones del mundo, y como estamos presenciando un aumento mundial del antisemitismo y de los discursos de odio, esto nunca ha sido tan relevante.
Sobre este Día Internacional:
En 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto (Resolución 60/7 sobre “Recuerdo del Holocausto”). La fecha marca el aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi alemán Auschwitz-Birkenau (1940-1945) por el ejército soviético.
Cada año, por esta fecha la UNESCO rinde homenaje a las víctimas de la persecución nazi y crea conciencia sobre la historia del Holocausto, sus causas, su impacto en muchas partes del mundo y sus consecuencias para nuestras sociedades actuales. Ocho décadas después del genocidio, los Estados Miembros de la UNESCO continúan compartiendo la responsabilidad colectiva de abordar el trauma residual, mantener políticas efectivas de recuerdo, cuidar los sitios históricos y promover la educación, la documentación y la investigación.
Para conmemorar a las víctimas y supervivientes del Holocausto, la UNESCO ha organizado ayer, jueves 25 de enero de 2024, UNESCO París, Sala I, el estreno mundial de un concierto especial que revivirá la música de los campos de concentración y guetos.
El compositor y director de orquesta italiano Francesco Lotoro pasó años recuperando composiciones creadas e interpretadas bajo la persecución nazi, un poderoso recordatorio de la resistencia del espíritu humano frente a horrores inimaginables.
En el concierto, su orquesta dará vida a estas melodías en el escenario por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, junto con testimonios de supervivientes.
La ceremonia también incluirá oraciones tradicionales judías en memoria de las víctimas del Holocausto, incluido un recital de Kol Nidre (Todos los votos) con un violín rescatado del campo de Auschwitz-Birkenau y Kaddish, interpretado por el cantante de ópera David Serero.
Asistieron al concierto:Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO. Francois Heilbronn, vicepresidente del Memorial de la Shoá. Charlotte Knobloch , Comisionada para la Memoria del Holocausto del Congreso Judío Mundial y Presidenta de la Comunidad Judía de Múnich y Alta Baviera.
La ceremonia de conmemoración será moderada por Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO.
Desde la Asociación Getafe-Madrid para la UNESCO, les animamos a participar en todas las actividades que se realicen en determinados foros sociales, culturales y educativos y luchemos para que esto no vuelva a ocurrir. Ucrania y Palestina son objetivos claros donde se están cometiendo crímenes de lesa humanidad. “No a las Guerras”.