312 AÑOS DESPUÉS – JUMILLA, RECUPERA «EL MISTERIO DE LA ASUNCIÓN»
Ago 09 2021

POR ANTONIO VERDÚ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE JUMILLA (MURCIA).

Imagen de la Asunción en el retablo

Hace ya algunos siglos y pocos años, que una representación nacida de la tradición cristiana sobre la Asunción de la Virgen a los Cielos en cuerpo y alma, tenía lugar en la localidad de Jumilla –tierra de buen vino y de la pera-, de larga tradición que se pierde en la lejanía de tiempo. Estamos por el siglo XVI. La Iglesia de Santiago ya fue construida por los parientes Juan y Pedro Oma, por 1520, con una trampilla en lo alto de la nave central, con la finalidad de poder poner en escena, un libreto relacionado con el Misterio de Nuestra Señora de la Asunción, tan de moda en aquellos lejanos siglos, por medio del cual, se hacía catequesis de la forma en que la Virgen fue “Asunta” a los Cielos por los ángeles, Unos actores daban vida y escenificaban una obra, que reflejaba la forma en la que se pensaba ocurrió tan gran acontecimiento. De su antigüedad nadie tiene duda, incluso, cuando se hizo el retablo de la Iglesia por los hermanos Ayala, por 1585, en un lugar privilegiado del mismo, ya pusieron una imagen de Nuestra Señora de la Asunción, encima de la imagen de Santiago.

 De su realización, se encargaba una “Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción”, que gestionaba todo lo relacionado con la misma, como obtener ingresos para su realización, para lo que disponían de algunas Capellanías que le proporcionaban el dinero suficiente para realizar todos los actos que tenían programados en la misma; buscaban los actores que representaban el libreto; se hacían cargo de las misas correspondientes, así como de las que pagaban por los difuntos de la Cofradía; trajes, y todo el artilugio necesario para la representación. Solo recordar, con tristeza, que en el año 1709, el Cardenal Belluga prohibió tajantemente su realización, y por lo tanto su prohibición, con severas multas y penas. 312 años después un grupo valiente, por medio de Juan Simón, encargado de la gestión  del Teatro Vico, y en este caso con el apoyo del cura de la Parroquia de Santiago, D. Manuel de la Rosa, están haciendo todo lo posible por volver a recuperarlo. Mi felicitación a todos los que colaboran en tan histórica gestión de volver a recuperar una tradición de muchos siglos

De la Cofradía, no se ha recuperado nada relacionada con la misma, pero la tradición de todos los amantes de nuestras tradiciones, de una forma u otra, siempre hemos recordado y reconocido su realización, de una forma muy parecida a la que se viene realizando en la Ciudad de Elche.

A pesar de los siglos, la iglesia sigue teniendo esa trampilla, aunque el amigo Salvador Moreno, la clausuró en la última actuación realizada en el interior de la Iglesia, sobre 2007 y 2008, y que ahora habrá que recuperar. 

Tampoco está, justo debajo de la trampilla, pero entonces debía de haber en el piso de la iglesia, un hueco u hoyo, que servía para hacer en la representación de la obra, el cambio de la persona que hacía el papel de la Virgen, por la imagen de la Patrona, que era la que subían hacía la trampilla, que en realidad simulaba el Cielo hacia donde era subida la Virgen.

 La representación consistía en términos generales, en la celebración de la muerte de la Virgen acompañada de María Salomé y María Jacobe, así como los 11 Apóstoles y Santo Tomás. Tras una representación baja un ángel del cielo por esa trampilla que hay en la Iglesia y le indica que será llevada al cielo cuando muera. Una vez ocurrida y tras una discusión con los judíos, bajan de nuevo los ángeles para subirla a los cielos. 

Ministerio Asunción, documento

Recordar que estuvimos muchos años sin encontrar ningún documento oficial que acreditara todo lo relacionado con la realización de la obra y su Cofradía, y como suele ser habitual, un 21 de enero de 1997, buscando datos en el archivo -libro de propios-,, me encontré un documento de fecha 22 de junio de 1684, en que se pagan 1759 reales por el coste de los actos celebrados en 1683 relacionados con el Misterio de Nuestra Señora, que dice lo siguiente, teniendo así, por fin, un documento que lo atestigua de forma oficial:

22 de junio de 1684:

Página 275 vuelta: … 

Item da en data, mil sieteçientos çinquenta y nuebe Reales, 

que pago a los Señores Don Fernando Lozano y avellan y 

a Don Benito de la torre y avarca, Rejidores, por los mismos que de 

Orden deeste Conzejo (como Patron quees de nuestra Señora de 

la Asumpçion), gastaron en çelebrar su fiesta el año pasado 

de Seisçientos ochenta y tres por defecto de Mayordomos, 

el qual gasto hiçieron en la zelebrazion del misterio de Nuestra 

Señora, regalo que se hizo a las personas que lo Representaron, 

Tablado, Prozesion, Polbora y otros muchos gastos que se 

ofreçieron en dicha fiesta, constó de libranza y cartas de 

Pago, de veinte y çinco de Agosto del dicho año pasado 

de ochenta y tres.

Por fin, en unos días será realidad esta nueva recuperación de una representación que nunca debió de ser suprimida, como si ha seguido realizándose en otros lugares con ligeras modificaciones, pero con una idea común: la subida de la Virgen en cuerpo y alma a los cielos.

Hace años, de un libreto que me dejó Juan Simón sobre el Misteri de Elche, -y del que ahora me ha regalado hace unos días, concretamente el 21 de julio, el amigo D. Manuel Rodríguez, representante del Obispado de Orihuela sobre el Misterio de Elche, y gran estudioso del mismo, otro libreto y un DVD sobre el mismo-, hice un arreglo con el mismo texto de Elche en castellano, pero para poder representar en Jumilla, pero ahora se ha visto más oportuno buscar un texto nuevo, del que la comisión o nuevo grupo encargado de su puesta en escena, ha encargado al jumillano, profesor en la Universidad de Salamanca, D. Juan Miguel Valero Moreno, que ha seleccionado otro distinto que se encuentra en el manuscrito llamado “Códice de Autos Viejos” titulado “Auto de Nuestra Señora de la Asunción”, que será el nuevo que van a representar, creo que este año por algún motivo el lunes 16 de agosto día de San Roque, en vez de hacerlo el día 15 festividad de la Asunción.

Demos la bienvenida a esta nueva actividad que sin lugar a duda volverá tener la importancia que tuvo hace tantos siglos, y yo podré ver por fin, aquí, en mi Jumilla, la representación del nuevo Misterio de la Asunción. 

Ya solo me faltan dos cosas por ver antes de…: la primera, oír el órgano del que tanto escuchaba a mis padres y hermano y hermanas hablar maravillas de su sonido y belleza, a pesar del mal recuerdo que siempre tuvo mi padre poco después, cuando al tener la Fragua frente a la puerta norte de la Iglesia, tuvo que ver a los que lo destruyeron y que nunca quiso decirme sus nombres. 

Y la segunda, que alguna vez reconstruyan la muralla del Castillo, que lo haría el mejor de la Región para envidia de todos. Si cada año se hacen unos metros, iréis viendo cómo cambia todo ese lugar histórico.

Mi aplauso es para todos vosotros que habéis logrado uno de mis sueños. Del otro, que voy a decir… seguir soñando.

FUENTE: CRONISTA

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO