POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
Está aquí, ha llegado lo más querido y lo más sagrado. Ha regresado esta convocatoria anual que no siente apenas necesidad de anuncio, ni proclamación, ni pregón, porque el pueblo lo intuye en su sexto sentido, bajo la sintonía de sentimientos renovados, que desea que juguemos sabiamente a ser nosotros mismos.
Y quien es origen, principio y fin, Santa Quiteria, os desea que tengáis buena compañía, ganas de diversión y una mirada puesta en el futuro. Congregándonos para ello en el mejor de los lugares posibles. Porque allí, en la plaza, se han vivido y se siguen viviendo los sucesos y los acontecimientos. Allí se han manifestado y se manifiestan los quehaceres y los anhelos del destino. Allí empezó todo.
(He tomado como punto de partida de la conmemoración de las Fiestas de Santa Quiteria el año 1633, fecha de la crónica del historiador Moreno de Vargas, pero esta celebración se remonta a tiempos aún más antiguos.
Los libros de Visitas de la Orden de Santiago hablan de ella en el siglo XVI). Fotografía del Facebook de la Hermandad de Santa Quiteria.