POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
Hoy se celebra la festividad de San Francisco de Asís. Felicidades a mis amigas y amigos que lo tienen por nombre. Feliz día para todos. San Francisco de Asís (1181-1226) fundó la Orden Franciscana. Casi sin proponérselo lideró un movimiento de renovación cristiana que, centrado en el amor a Dios, la pobreza y la alegre fraternidad, tuvo un inmenso eco entre las clases populares e hizo de él una veneradísima personalidad en la Edad Media. El franciscanismo estuvo muy extendido, la historiografía así lo muestra y demuestra.
La presencia franciscana en Montijo se ve reflejada en el antiguo convento de San Antonio (fundado en el s. XVIII) y el convento de las religiosas clarisas franciscanas (año 1704). Junto con la influencia de los conventos de Loriana (siglo XVI) y el de Santiago de Lobón (siglo XVI). Si bien, en el siglo XVI había un grupo de mujeres (beatas-encerradas) que practicaban el carisma franciscano en la calle Badajoz y Santa Ana, dando origen al beaterio de Nuestra Señora de los Remedios o de la Piedad, posterior convento de clarisas. Varios hijos de Montijo abrazaron el carisma franciscano, destacando al último franciscano, fray Guillermo Gragera que vive en el convento de Nuestra Señora de Loreto, Espartinas, Sevilla.
También fue fundada, el 11/III/1888, en el convento del Santo Cristo del Pasmo, la Venerable Orden Tercera, bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús. Firmó el certificado de su fundación don Santiago Delgado Villamañán (1843-1895), párroco de San Pedro Apóstol, con la autorización del R.P. Joaquín de Llevamoras, Provincial de los Capuchinos de España y con licencia del Obispo de Badajoz, don Fernando Ramírez Vázquez. La Orden Tercera Franciscana contaba con treinta y tres componentes siendo doña Sinforosa Piñero, la Hermana Ministra. Documentación que me fue facilitada por la que fuera ministra, doña Amalia Torres Cabezas (qepd). En la actualidad la Venerable Orden Tercera en Montijo está extinguida.
Dejo una de las frases de San Francisco de Asís: “Comienza por hacer lo que es necesario; después lo que es posible, y de repente, estarás haciendo lo imposible”. (La fotografía corresponde a la imagen de San Francisco de Asís en el convento de las clarisas de Montijo, obra policromada de finales del siglo XIX).