POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE ZACATECAS (MÉXICO)
Un día como hoy, 7 de octubre pero de 1571 tuvo lugar la mayor batalla naval de la historia moderna. Más de 400 galeras y casi 200.000 hombres se enfrentaron en una lucha que mostró el poder de la artillería europea sobre la marina otomana.
Se le conoce como la Batalla de Lepanto, la misma que en parte se escenifica en la Morisma de Bracho de Zacatecas, desde hace algunas décadas.
La misma que una delegación de la Cofradía de San Juan Bautista de Zacatecas representó en Ontinyent, España, en 2013. Hace diez años. Y fue así como dio principio la internacionalización de la Morisma de Zacatecas.
Yo tuve el privilegio de ser el promotor y gestor de ese primer intercambio, después de haber participado en el Primer Congreso Internacional de Fiestas de Moros y Cristianos, celebrado en Ontinyent, en 2010.
Para ello, conté con un gran aliado: el maestro Felipe Escobar Galicia (qepd), primer Cronista de la Morisma de Bracho, quien fue el vínculo con la mesa directiva de la Cofradía.
Xilografía en la que se representa a la Virgen del Carmen, con don Juan de Austria y su lugarteniente Miguel de Moncada. El almirante turco, Alí Bajá, aparece decapitado en primer plano. Signatura: AHNob, VILLAGONZALO, CP. 553, D.2