ASISTIÓ AL ACTO EL SECRETARIO DE LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA, CRONISTA OFICIAL DE GRAN CANARIA Y LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, JUAN JOSÉ LAFORET HERNÁNDEZ
En conmemoración del 421 Aniversario del ataque de ataque de Van Der Does y la Gesta de El Batán, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, Decana de las de Canarias, ofreció una ofrenda floral y responso en recuerdo del Capitán Gobernador Alonso de Alvarado y de cuantos dieron su vida por la defensa de Gran Canaria. Acto celebrado a las 08:45 de la mañana del viernes 3 de julio en la Capilla de Santa Catalina, ante la tumba del Sacerdote Canónigo Bartolomé de Cairasco de Figueroa, en la Catedral de Canarias.
Se inicia el acto conmemorativo con la intención del director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, Excmo. Sr. D. Tomás Van de Walle Sotomayor Marqués de Guista Ghiselín. Ofrece el reponso el Sacerdote Deán de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias Santa Ana, D. Nicolás Monche López. El General Jefe de la Brigada Canarias XVI y Comandante Militar de la Provincia de Las Palmas, Excmo. Sr. D. Ramón Armada Vázquez, expone la importancia del hecho histórico que se conmemora en este día.
Se deposita un ramo de flores en el altar dedicado a Santa Catalina de Alejandría en la Catedral de Santa Ana de las Palmas de Gran Canaria. Asisten al acto invitados de la institución, personal militar representantes de los tres Ejércitos, socios y miembros de la Junta Directiva de la Real Sociedad Económica, el Sr. Secretario de la misma, Cronista Oficial de Gran Canaria y Las Palmas de Gran Canaria, D. Juan José Laforet Hernández.
Este año en su 421 aniversario se conmemora el fallecimiento del principal artífice de la victoria, después de contener la embestida y desembarcos en ataque contra la ciudad y sus defensas, Van der Does, desde el 26 de julio de 1599 dirigiendo la escuadra se encuentra ante la bahía de Las Palmas con 12.000 hombres, 9.000 de desembarco y 3.000 de artillería y marinería, después de asediar la ciudad se adentra hasta el término de Santa Brígida.
Un hecho histórico de transcendencia nacional que cada año recuerda el hecho de armas más relevante de toda la historias de las Islas Canarias, como fue la gesta de la derrota del almirante holandés Pieter Van der Does, frente a las milicias grancanarias comandadas por el gobernador militar de Gran Canaria, Alonso Alvarado, (1595-1599) Natural de Valverde de Mérida (1539-1599).
Alvarado participa en las campañas de Aragón, Italia, y Flandes, a las órdenes de D. Juan de Austria y contra los moriscos de Granada, estuvo en la Batalla de Lepanto. Felipe II le nombra gobernador de Gran Canaria, dirigió la defensa de Gran Canaria contra el pirata ingles Drake, teniendo como segundo a su también paisano y experimentado militar Antonio Pamo Chamoso.
Como fuerzas de defensa contaban con el Tercio de Las Palmas, integrado por cuatro compañías de piqueros y arcabuceros, algo de caballería y una pequeña cantidad de artillería. A estas fuerzas había que sumar las catorce compañías de milicias de Las Palmas, Telde, Agüimes, La Vega de San Mateo, Teror, Arucas, Gáldar y Guía. En la fachada de la iglesia parroquial de la Villa de Santa Brígida, municipio donde tuvo lugar el enfrentamiento bélico en el punto conocido como El Batán. Un memorial expone las ciudades o villas que sufrieron bajas en sus Compañías de Milicias.
El 27 de junio, en el ataque a la ciudad, Alonso Alvarado es herido de muerte y se traslada a La Vega (Santa Brígida) a la casa del alcalde pedáneo D. Andrés de la Nuez. Toma el mando Pamo Chamoso. En el punto conocido de la Vega como El Batán en un entorno agreste para los holandeses las milicias grancanarias atacan y por sorpresa los invasores inician una retirada desordenada monte abajo hasta la ciudad y, como represalia, saquean y queman edificios llevándose hasta las campanas de la catedral, cañones, productos agrícolas huyendo en sus barcos.
Frente al dolor de las familias que habían perdido seres queridos y los destrozos materiales se cavaba de escribir una de las páginas más heroicas de Gran Canaria. El lugarteniente Pamo Chamoso manda la Batalla del Batán que con militares, milicianos y naturales del lugar derrota a los holandeses en La Vega de Santa Brígida, y los expulsa por el mar.
En el monumento monolito de piedra toja ubicado en la trasera del Castillo de Mata, al pie de la Cuevas del Provecho, dedicado a la figura del Capitán Gobernador Alonso de Alvarado, grabado sobre su frontal se lee: “Al Glorioso Capitán Alonso de Alvarado Gobernador de Gran Canaria 1595-1599 que el frente del pueblo hecho milicia voluntaria defendió esta isla de la invasión extranjera dando su vida por la unidad y libertad de estas tierras españolas. En Honor de sus héroes el Cabildo Insular de Gran Canaria en el Cincuentenario de su Ley Fundacional Conmemora esta gesta, Diciembre de 1962”.
A la entrada de la Catedral un espacio reservado muestra una campana votiva que en el IV Centenario de este ataque, 1599-1999, la Asociación Neerlandesa de la isla donó a la Catedral de Santa Ana, en memoria de las que retiró de sus torres el almirante Pieter Van Der Does durante la invasión holandesa a Gran Canaria.
La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria en este acto de la mañana del viernes 3 de julio de 2020, ha honrado y recordado el honor y gloria a los caídos por Gran Canaria y la unidad de España escrita en una de las gestas más importantes acaecidas nunca en Canarias, para orgullo de todos los canarios y canarias del siglo XX, que en este emotivo acto de este 421 aniversario se conmemora el hecho bélico contra el invasor holandés y el de sus protagonistas caídos. Gracias.
El programa de actos continuó el martes 7 de julio a las 19.30 con la conferencia “La importancia de la información en la gestión de la Seguridad”, impartida por el teniente coronel de Infantería de Marina, Comandante de la Unidad de Seguridad de Canarias, Sr. D. Samuel Morales Morales. El martes 14 de julio a las 19.30, la conferencia Operación Balmis en las Islas Canarias, impartida por el General Jefe de la Brigada Canarias XVI y Comandante Militar de la Provincia de Las Palmas, Excmo. Sr. D. Ramón Armada Vázquez, que clausurará este ciclo. Muchas Gracias.
Fuente: https://www.teldeactualidad.com/ – Jesús Ruiz Mesa