El Ayuntamiento de Santander, tras solicitar sendos informes oficiales sobre la trayectoria de Jesús Carballo García Taboada, fundador del Museo de Prehistoria de Santander, al Centro de Estudios Montañeses, al Gobierno de Cantabria y a BENITO MADARIAGA DE LA CAMPA, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, ha decidido trasladar los restos del religioso natural de Galicia al Panteón de Personalidades Ilustres ubicado en el cementerio municipal de Ciriego.
El acto está programado para el próximo miércoles, día 26 de marzo, a partir de las 11 horas, en un acto solemne que contará con la presencia de autoridades locales y regionales.
PROPUESTA DE GALLEJONES
La propuesta fue formulada por el ex consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria Daniel Gallejones, quien está vinculado familiarmente con el propio Carballo y quien ha reivindicado el legado del religioso en las últimas décadas. Carballo fue en su momento una autoridad mundial en Prehistoria fruto de su tesón y dedicación, habiendo logrado evitar que se perdieran muchos restos prehistóricos que ahora nutren el museo del que fue director hasta el año de su muerte, en 1961.
Su labor estuvo muy vinculada a las excavaciones en la cueva de El Pendo, a la creación del propio Museo de Prehistoria, en 1926 y, sobre todo, en la brega para concienciar a las autoridades de que los restos arqueológicos merecían la pena ser conservados. También desarrolló trabajos arqueológicos en la primera mitad del siglo pasado en la ciudad romana de Julióbriga (Retortillo).
Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/