POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
El próximo domingo, día 23 de julio al mediodía, la Asociación de Artesanos de Colunga en la décimotercera edición de su «Mercau Tradicional NOS ALCUENTROS», me honrará con la concesión el Premio -el primero que concede esta Agrupación gremial- en reconocimiento a una vida en la que tuve la suerte de combinar la docencia científica con el estudio y divulgación del costumbrismo y tradiciones astures.
Han sido 50 años con unos 150 libros dedicados a la publicación de textos relativos al estudio de la Física, de la Química, de la Mecánica, de la Electrotecnia, de la Tecnología Industrial… con destino de Bachillerato y Universidad.
Y han sido también casi 40 años en continuas publicaciones semanales en el diario ovetense LA NUEVA ESPAÑA divulgando la revitalización de la cocina asturiana tradicional. Y 40 años de autor de libros sobre cocina asturiana y española (unos 60), y colaboraciones temporales en programas de radio y de televisión como son mis actuales entrevistas en RTPA y en ESTV. ASTURIAS (Telecable).
Y pregones y conferencias y mesas redondas… Y libros sobre Colunga, su historia, su religiosidad tradicional…
Pero todo ese trabajo no hubiera sido posible sin ustedes.
Lo poco que se lo aprendí de sus enseñanzas, de mis conversaciones con ustedes, de su ejemplo de trabajo y de vida… y de quienes en mi niñez, adolescencia y juventud supieron conducirme por los caminos del estudio y de la responsabilidad.
Ustedes, quienes me enseñaron, son los realmente merecedores de este galardón.
Yo, en su nombre, lo recibiré con orgullo en su compañía.