POR GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE)
Un 28 de abril de 1969 entraba en funcionamiento los semáforos de uno de los cruces más transitados de las calles de Elda, el del cruce de la avenida José Martínez González (Gran Avenida) con la avenida Reina Victoria.
En aquel momento, Elda había superado ya los 40.000 habitantes y continuaba imparable su crecimiento demográfico y su acelerado desarrollo industrial. La ciudad zapatera seguía recibiendo a familias enteras procedentes de diversas provincias españolas que llegaban a nuestra ciudad en búsqueda de trabajo, de mejora en la calidad de vida y de un futuro para sus hijos. Todavía quedaba por delante dos décadas de crecimiento demográfico hasta alcanzar los 57.515 habitantes, pico máximo de la población eldense en el año 1990.
Y con el crecimiento de la economía crecía la población. Y con el incremento de los vecinos crecía la ciudad. Nuevas construcciones, nuevos edificios y nuevas calles se incorporaban a la trama urbana. La prosperidad económica derivaba de la industria del calzado tuvo un efecto directo en el incremento del parque de automóviles de la ciudad y, por consiguiente, produjo una intensificación del tráfico rodado por nuestras calles que hubo que regular en aquellos puntos más concurridos o conflictivos para mejora de la circulación de vehículos y la seguridad de las personas. Aquella búsqueda de soluciones vino en parte dada por la instalación de semáforos.
Fue en septiembre de 1966 cuando se instalaron los primeros semáforos de nuestra ciudad, siendo Elda pionera en toda la comarca en disponer de estos dispositivos automáticos de regulación del tráfico de vehículos y personas. A partir de aquel primer semáforo situado en el cruce de la entonces calle Queipo de Llano (act. Jardines) con calle Dahellos-calle general Mola (act. Ortega y Gasset), los semáforos se fueron generalizando en los puntos mas conflictivos de la ciudad.
El que hoy nos ocupa, entró en funcionamiento tal día como hoy, pero de hace 55 años. Un lunes 28 de abril de 1969 se encendieron las luces del semáforo que mas de medio siglos después todavía sigue regulando el tránsito de peatones y vehículos en el cruce del eje de la Gran Avenida-calle Padre Manjón con las calles Reina Victoria y la entonces general Varela (act. calle Antonino Vera).
Desde entonces ¿cuántos vehículos y personas habremos parado y cruzado de forma mas segura gracias a este semáforo?.