POR RICARDO GUERRA SANCHO, CRONISTA OFICIAL ARÉVALO (ÁVILA).
Con la conferencia “Una mujer que reinó” comienzan en Arévalo los actos que durante estos días recordarán la proclamación de Isabel.
La conferencia celebrada en el salón de actos de la Casa del Concejo, despertó la asistencia del púbico que llenó el recinto. Y fue Mª del Rosario Sáez Yuguero, Rectora de la Universidad Católica de Ávila, quien de forma magistral fue desgranando ideas, datos y conceptos en torno a la figura universal de nuestra Isabel I de Castilla, La Católica.
Muy pronto arrancó con una frase rotunda y definitiva que expone una vida: “Hizo lo que tenía que hacer y cuando lo tenía que hacer”. Recorrió desde su nacimiento en Madrigal, su niñez en Arévalo junto a su madre y los acontecimientos que se sucedieron y que finalmente concluyeron en hacer valer sus derechos y proclamarse reina de Castilla en Segovia, un 13 de diciembre de 1474, que es la fecha que ahora conmemoramos.
En Arévalo, como ciudad isabelina, se han organizado unos actos por el Ayuntamiento, concejalías de Cultura y Turismo con la colaboración de la Asociación “La Queda”, actos que se han abierto con esta conferencia a la que seguirán un toque general de campanas, una ofrenda ante su monumento y escultura, un concierto “Navidad isabelina”, visitas teatralizadas con Isabel de fondo, cata del vino Ysabel y una exposición en el Museo de Historia de Arévalo, “De mi mano”, que recuerda la relación de Isabel con “la mi villa de Arévalo”.
FUENTE: R.G.S.