POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Levantaron admiración la originalidad de las carrozas y la belleza e ilusión de las jóvenes, con un lleno en la Plaza del Generalísimo y disfrutando todos los asistentes. Por fortuna, este año el desfile de carrozas pudo completar varias veces su recorrido, entre confetis y papelitos.
“Se calcula en unas diez mil las personas y numerosos forasteros de toda la provincia que esperaban impacientes para tomar parte en la batalla de flores, que se desarrolló de forma maravillosa, plena de belleza, luz y alegría habiendo tomado parte activa las autoridades y asistentes. Se utilizaron 2.300 kilos de confeti y 100.000 rollos de serpentinas, tras dar varias vueltas a la plaza todas las carrozas. Escenas de espontánea alegría y felicidad de pequeño y mayores, vecinos y llegados de fuera, considerados vecinos, guardaran en su retina, largos años, estas imágenes de originales con bellas y simpáticas muchachas, sonidos de la Banda Municipal, de los murmullos de admiración”.
Una vez que finalizó el desfile, la Comisión ya había tomado el acuerdo para la entrega de los premios a las carrozas.
Primer Premio, con 8.000 pesetas, a la carroza “Jardín Japonés”;el segundo, con 6.000 pesetas, a la carroza “Harén”; el tercero para “Molino de viento” y 4.000 pesetas; el cuarto, con 3000 pesetas, a “Agustina de Aragón”; el quinto, sexto y séptimo premio, de 2000 y 1000 pesetas, a las carroza “Fuente del aceite”, “Las Sirenas” y “Lago de Cisnes”; las cuatro siguientes accésits, dotadas con 500 pesetas, a las carrozas: “Caja de Bombones”, “Las aceitunas”, “Aceite sobre la bola” y “El lagarto de Jaén”.
Finalizó esta batalla floral con la quema de una traca y fuegos de artificio.
Epilogo
José Chamorro, que asistió a la I Fiesta del Aceite, regresaba de un viaje de Portugal y no llegó a tiempo para asistir, pero sí escribió en su columna de Diario Jaén, una crónica emocionada de la que copio unos párrafos:
“Teníamos el propósito de asistir a Villanueva y de gozar con todos los concurrentes de esa gala del aceite, que tiene sentido juglaresco y corte de amor en loor de la reina de la fiesta, que es el símbolo de la flor olivarera o mejor aceitunera.
La noche de fiestas del solsticio plena de sugerencias y animada por el tránsito veraniego precursor del fruto maduro, y de la espiga dorada, para decir a las gentes de la provincia y de España, que el aceite el fruto oleoso y carismático, el de las gentes de honor y de paz, que al beberlo no es pócima de traición, sino grato bálsamo que hace a las gentes nobles y sencillas, abiertas y hospitalarias como lo son estas de Villanueva”.
No hubo Tercera Fiesta del Aceite
El éxito de las dos celebraciones invitaba a continuar preparando la III Fiesta del Aceite. En ello estaba el Pleno, como veremos, pero tal vez el inconveniente económico o la falta de estímulo de los sectores y entidades municipales y olivareras motivó que no se celebrase.
En julio de mil novecientos sesenta y tres, en Pleno, se indica:
“Atendida la necesidad de fijar fecha para celebración de la tradicional Fiesta Nacional del Aceite, a propuesta del Sr. Alcalde Presidente, consideradas las circunstancias que concurren en el mes de septiembre, ya que en el mismo se celebran las Fiestas Patronales de la Ciudad, y teniendo en cuenta, que los días 10 y 11 del citado mes, constituyen el adecuado marco para la celebración en su III edición de tan importante acontecimiento Nacional, el Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, acordó fijar los días, 6, 7, 8 y 9 de septiembre para la celebración de las Fiestas Patronales de la Localidad y los días 10 y 11 del mismo mes, para que en ellos tenga lugar la III FIESTA NACIONAL DEL ACEITE.
En mayo de 2022, se celebró, por fin, la III Fiesta del Aceite
Afortunadamente, la Concejala de Agricultura recogió el pasado año el reto de celebrar la III Fiesta y, junto al resto de Concejalías, lo han llevado a cabo. La valiosa colaboración de las Cooperativas de la localidad, de Jaencoop- Medalla de Oro de Andalucía- Cofradías de la Virgen de la Fuensanta y San Isidro, y todas las instituciones y vecinos de la localidad, que han mostrado su apoyo y trabajo. Espero y deseo que el próximo 2023 se duplique el éxito de esta celebración y sirva para difundir “el oro líquido”, y que la gran calidad de los aceites de Jaén llegue a toda España, Europa e Hispano América.
Fuente: Artículo Publicado en el Libro de Fiestas