POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).
Programa oficial de actos de la Coronación.
El día 19 de septiembre, a las5, 30 de la tarde, traslado de la Sagrada Imagen de la Santísima Virgen de la Fuensanta desde su Santuario extramuros a la Iglesia Parroquial de esta Ciudad.
Día 20. Comienzo el Solemne novenario preparatorio de la Coronación Canónica, con los siguientes cultos: A las 6, 30 de la mañana Rosario de la Aurora. A las 10 Fiesta Solemne en la Iglesia Parroquial. A las 7 Ejercicio de la novena con Exposición de S. D. M, Santo Rosario y Salve cantada.
Durante estos días ocuparán la Sagrada Cátedra, los oradores; D. Juan Montijano Chica, Canónigo Arcipreste de la Sagrada Catedral de Jaén; D. Antonio Sánchez Romero; D. Manuel Montoro Martínez; Rvdo Padre José Tornero Grueso O.P; Reverendo padre de la Compañía de Jesús; D. Francisco Hurtado Rus, Canónigo de la S.I.C de Jaén y D.Juan Jurado Canónigo Magistral de la S.I.C. de Córdoba.
Día 27.- A las siete de la tarde. Llegada a esta Ciudad del Excmo. D. Félix Romero Menjíbar, Obispo de Jaén.
Día 28.- A las 10, 30 de la noche. Reparto de premios de los concursos literarios y musical y acto literario a cargo de los señores D. Manuel Benavides y García de Zúñiga y D. Rafael Laínez Alcalá, a quién se ha encargado el pregón de la Coronación.
Día 29- A las diez de la mañana Acto Litúrgico de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Fuensanta, precedido de un Solemne Pontificial oficiado por el Excmo. Sr. D. Félix Romero Menjíbar, y en el que ocupará la Cátedra, D. Antonio Ferreiro López, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Jaén.
.- Por la noche: Gran castillo de fuegos artificiales.
Día 30- A las 10 de la mañana : Traslado procesional de la Sagrada Imagen de la Santísima Virgen de la Fuensanta coronada a su Santuario, donde los PP. Trinitarios, amorosos custodios de Nuestra Veneradas Patrona, rendirán el homenaje de la Orden Trinitaria a la Santísima Virgen .
En todos estos actos actuará la masa coral de los PP. Trinitarios de Córdoba.
La Plaza Mayor
Ha sido el lugar de encuentro de los vecinos en todas las épocas. Lugar donde dejó sus huellas San Juan de la Cruz, dónde pasearía Domingo de Valtanás, en sus llegadas a Villanueva, junto los principales señores; de celebración de fiesta de toros; del triste Día de los tiros en 1931; de mercado, de la proyección de películas de cine y elevación de globos y fantoches en las fiestas, de desfiles de las tropas vencedoras con sus trajes y ropas falangistas; de los conciertos de la Banda Municipal de Música, tras la salida de Misa de 12, en donde “La leyenda del beso”, o “El sitio de Zaragoza”, emocionaban a los paseantes; de lugar de las primeras miradas y conquistas amorosas; de celebraciones religiosas y charlas de los misioneros: de paso para llegar al Cine Regio. Un lugar de vida inolvidable, tal vez el mejor lugar para una coronación de la Virgen de la Fuensanta.
Enjambre de obreros para preparar el gran día
Cómo se podría en este lugar, colocar la Tribuna para este magno acontecimiento? Lo primero solicitar del Arquitecto D. Pablo Castillo, el boceto para construir una tribuna, que pudiese albergar el pregón de la coronación, la imagen de la Virgen y la presidencia del acto. D. Pablo, que había intervenido en diferentes proyectos de obras en la localidad, aceptó la oferta y regaló este trabajo a los vecinos. D. José Delgado, aparejador, aceptó intervenir como director de las obras. Allí estuvieron numerosos profesionales de la localidad, de Jaén y Úbeda, aportando sus trabajos: Mateo Calero con maderas y trabajo, García Franco con maderas; Manuel Medina, Francisco Mora, y Tomás J.Marín y Alfonso Medina con yesos; Jerónimo Megías y Marcos el pintor, con la pintura de letreros y del arco en honor del señor Obispo; José Yepes, con tapices y banderas para el trono y la tribuna; Jaime Roselló con cuatro cartelas con los escudos de las Villas; Francisco Navarro de Jaén con molduras y escayolas y Emilio Rojas con pintura a la tirolesa; Rama montaje de enchufes e instalación eléctrica; Gabriel Ramos con cinco cargas de sabina para adorno; José Luis Nula pintó gratis varios letreros; Catalina Marco, cosió varias colgaduras; Manuel Rubio el equipo de sonido para el día 29 y Pedro Carrascosa altavoces para distintos días. Radio Villanueva, con varios componentes se había trasladado a Córdoba para la grabación magnetofónica por el coro de los trinitarios del Himno de la Coronación; Rafael Vañó y Justo Herguedas, junto al ayudante Saturnino se desplazaron durante siete días a la Comarca y pueblos de Segura y del Condado con publicidad de la coronación; el Parador Benasalvas, Chiles y Pensión La Española, ofrecieron su hospedaje para los componentes del ejército e invitados, así como el alojamiento en distintas casas particulares: para los padrinos Marqueses de Villaverde se había reservado habitación en el Parador Nacional de Úbeda; Farmacia Jorquera había preparado cuatro botiquines para su emplazamiento en distintos lugares de atención a los asistentes; se nombraron ayudantes de los agentes de la autoridad, y responsables del lugar del aparcamiento de coches, así como de las caballerías en distintas posadas y corralones; otras labores de ayuda dotándolos de brazaletes distintivos. Policronio Montoro fue el responsable de entregar a los necesitados bolsas de alimentos que se trajeron desde Jaén; estas bolsas se repartieron a vecinos de las Cuatro Villas, así como donativos al Asilo y monjas dominicas.
Los taxistas, Diego Fernández, Juan Sánchez, Joaquín Sánchez, Juan Merino, Marcelino Sáez, Francisco Rodríguez y transportistas Bernabé Carrascosa, García Franco y Transportes Gallardo, colaboraron en recoger a los invitados, coro trinitario, soldados, transporte de sillones, alfombras y tapices bien a las estaciones de Baeza, Espeluy o Jaén.
Se pintaron y realizaron algunas obras en la Iglesia de San Andrés y convento de Santa Ana; en el palacete del colegio de los jesuitas se habilitó un amplio salón para ofrecer el banquete a los invitados.
El alcalde de Cazorla D. José Lorente Ruiz, mostró su agradecimiento al ser invitado de honor como miembro del Adelantamiento de Cazorla, enviando una emotiva carta del pleno a la Comisión de la Coronación,
Intensa la distribución de las tareas de las distintas comisiones que permitieron la grandeza y emotividad de este acontecimiento único.
FUENTE: CRONISTA