POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISTO (JAÉN).
Debo agradecer al trinitario, Pascual Villegas, que en la etapa, que rigió el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta me ofreciera la oportunidad de digitalizar el Libro de Protocolos, fuente informativa de la historia del Santuario. El trabajo fue realizado de forma altruista, por Pedro Pérez Morcillo.
La marcha de la orden trinitaria de nuestra localidad, y el reciente fallecimiento del trinitario Pascual Villegas, que ocupaba el cargo de superior en el Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar, hacen que valoremos su recuerdo con gran estima por su trabajo en el Santuario y su aportación a la historia de la localidad.
El primero de noviembre de 1950 con motivo de la Declaración Dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen María a los cielos- siendo Papa Pio XII, en la constitución apostólica Munificentisimus Deu, el Obispo de Jaén, D Rafael García y García de Castro, mandó que se concentrasen en la capital, la imagen de la Virgen-patrona de cada pueblo, o la de mayor veneración.
Villanueva que llevaba unos años entregada en devoción y fervor a la patrona, la Virgen de la Fuensanta, recibió con entusiasmo esta primera salida de la imagen. Fueron más de cuarenta vehículos de esta localidad, entre camiones y automóviles, los que se trasladaron a Jaén, para acompañar a la Patrona,
“La Virgen de la Fuensanta llamó grandemente la atención, recibiendo numerosos vítores y aplausos. De las 56 imágenes que se presentaron en la Plaza de Santa María (Catedral) fue sin disputa la mejor y más bella.
La imagen fue acompañada por F. Agustín de la Concepción, Presidente de la Comunidad, el P. Nicolás, Fray Lázaro, los curas de Villanueva, (ya era párroco D. Lorenzo Charriel Valera y un coadjutor) un padre jesuita, el padre Pérez…) y más de un millar de fieles.
El acto resultó grandioso y emocionante. Tuvo una breve alocución alusiva al dogma y al acto el Sr. Magistral de la Catedral D. Antonio Ferreiro, los seises cantaron una plegaria y la salve.
El viaje de regreso se hizo largo llegaron a la una menos cuarto de la madrugada con la Virgen al Santuario”.
Gracias al personal del I.EG, que me ha facilitado lo publicado por Diario Ideal, de dos de noviembre de 1950 podemos aportar nuevos datos al Libro de Protocolo del Santuario.
Los titulares del periódico Ideal reflejaban la noticia: La jornada asuncionista de Jaén, sin precedente en fervor y amor a la Virgen. Sesenta imágenes de las patronas de los pueblos, en la procesión magna. Más de cien mil personas de la provincia, llegaron con sus autoridades y treinta Bandas de Música”.
Destacaron la imagen de la Virgen de Zocueca, a la que se le rindieron honores de Capitán General, que lucía el fajín y banda que le regaló el General Castaños, la laureada de San Fernando individual y el manto que le regaló la reina Isabel II. Por vez primera también ha salido procesionalmente la Virgen de la Antigua, que desde la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos se venera en la Catedral. Con cada una de las imágenes marchaban las autoridades civiles, militares y eclesiásticas y nutridas representaciones de cada pueblo. Algunos de los pueblos como los de Fuerte del Rey, Villanueva del Arzobispo, Torre del Campo, Martos, Campillo de Arenas y los Villares, han llegado a la capital con la totalidad de su vecindario. Las imágenes fueron colocadas en el desfile por orden alfabético.
La procesión que partió del Parque de la Victoria ha tenido como final del trayecto la Plaza de Santa María. Allí quedaron concentradas las sesenta imágenes y ante ellas se entonó una solemne salve y un “Te Deum” en acción de gracias”.
Esta es la crónica de la que considero la primera salida procesional de la Virgen de la Fuensanta.
Consultado: Libro de Protocolos del Santuario. Diario Ideal, Fotos, archivo de Montse Bueno
FUENTE: EL CRONISTA