EL CRONISTA OFICIAL DE JAÉN VICENTE OYA RODRÍGUEZ, COLABORADOR DE IDEAL, ESCRIBIÓ LA PRIMICIA PUBLICADA EL 14 DE MARZO DE 1940 EN LA QUE SE DABA CUENTA DE QUE LA RELIQUIA DEL SANTO ROSTRO HABÍA SIDO ENCONTRADA EN UN GARAJE DE VILLEJUIF BICESTRE, UN PEQUEÑO PUEBLO A LAS AFUERAS DE PARÍS
75 primaveras
Toda una vida contando cosas de Jaén. El día 23 de abril de 1939 nacía IDEAL en la provincia jienense. La misma fecha que décadas después eligió la Unesco para conmemorar el Día Internacional del Libro, al coincidir el fallecimiento de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Una feliz coincidencia con el mundo de las letras. «Ten memoria – le dijo Don Quijote a Sancho Panza cuando le pidió que fuera al encuentro de su Dulcinea y ejerciera de ‘reportero’ – y no se te pase de ella cómo te recibe. Mira sus acciones y movimientos; porque si tú me los relatares como ellos fueron, sacaré yo lo que ella tiene escondido en el secreto de su corazón».
Tres cuartos de siglo de periodismo pegado al terreno y una constante evolución en estos casi 27.000 números, que se dice pronto, a la par que ha evolucionado la provincia jienense, desde aquella humilde primera sede en La Carrera, pasando por la calle Los Álamos a partir de 1968, hasta la sede actual en Navas de Tolosa desde comienzos de la década de los años ochenta del siglo pasado. Igual que ha cambiado la tecnología, los diseños, las maquetaciones, las redacciones, las tareas y las prestaciones. Desde las letras de plomo a los ‘bytes’, desde el tipómetro a la era digital.
En 1988, IDEAL dejó de ser un centro de trabajo de Edica y se incorporó al Grupo Correo de Comunicación, en la actualidad Vocento, constituyéndose en sociedad anónima, lo que confirió al periódico un fuerte empuje. Y el año 1996 supuso otro hito al emprender la entonces denominada ‘aventura del color’ después de intensos debates.
Y evolucionaron también las prioridades informativas, y hasta los enfoques, desde el periodismo eminentemente político de la Transición hasta el más reciente modelo de periodismo ciudadano o de servicios, o el más social de los últimos tiempos con la crisis; junto a un concepto global multimedia que supera divisiones anteriores y que no es solo integración o confluencia de los distintos medios en uno sino también una revolución conceptual en la que se mezclan la inmediatez, la interactividad (la participación de los lectores) y la hipertextualidad (enlaces en un texto que conecta con otros) de la edición digital, a la vez que la edición impresa ha buscado un espacio para la lectura más comprensiva y en profundidad, en un mundo cada vez más complejo y en línea con la advertencia que lanzan autores como el analista y exproductor de la CNN Danny Schechter: «Tenemos más medios de comunicación pero menos herramientas de comprensión». O, como pedía el reputado periodista y ensayista Ryszard Kapuscinski: «Además de la descripción de un acontecimiento, tenéis también la explicación de por qué ha sucedido».
Mucha historia
La historia del periodismo es cada vez más usada para elaborar la Historia con mayúsculas. No en vano, en el acontecer diario están escritos no solo los hechos más relevantes sino también las evoluciones de una sociedad. Y en eso IDEAL cuenta con 75 años de trayectoria. Por ejemplo, desde aquella primicia publicada el 14 de marzo de 1940 en la que se daba cuenta de que la reliquia del Santo Rostro había sido encontrada en un garaje de Villejuif Bicestre, un pequeño pueblo a las afueras de París, tal y como escribió el cronista oficial de Jaén Vicente Oya Rodríguez, colaborador de IDEAL.
O, por ejemplo, en 1942 moría Miguel Hernández, poeta vinculado a Jaén y que se había preguntado de quién eran los olivos, y en 1946 Franco inauguraba en su segunda visita oficial a Jaén el pantano del Tranco, el más grande de la provincia. En 1947 fallecía ‘Manolete’ en el coso linarense y en 1950 la provincia alcanzaba los 760.000 habitantes (cien mil más que ahora) y la capital batía récord también con 61.000 (casi el doble ahora).
En 1952 ganaba el premio Planeta Juan José Mira, en 1953 se aprobaba el Plan Jaén y al año siguiente se creaba la Academia de la Guardia Civil de Úbeda y moría Ortega y Gasset, que fue parlamentario por Jaén un breve tiempo.
La década de los sesenta fueron los del Desarrollismo y los de empezar a reclamar libertades y un Colegio Universitario. En 1964, Miguel Picazo ganaba el Festival de Cine de San Sebastián y se inauguraba el Parador de Santa Catalina. Un año más tarde, fallecía el mítico jugador del Real Jaén Ángel María Arregui, y la bailenense Paquita Torres era elegida miss España.
En los setenta llegó la agitada Transición. Entre los abogados laboralistas asesinados en Atocha en 1976 figuraba Luis Javier Benavides, de Villacarrillo. Llegó la democracia y la UCD, y el primer alcalde socialista a la capital, Emilio Arroyo. El malhadado 1981 trajo el ‘aceite de colza’ y la sonada debacle en UTECO. Los ochenta trajeron la primera autovía, Sevilla-Madrid, y el desmantelamiento del ferrocarril. Y en el 1987 fallecía Andrés Segovia, y Eslava Galán ganaba el Planeta.
Los noventa llegaron con fastos y crisis. En 1991 se cierra la mina linarense de La Cruz y la Expo’92 pasa de largo. En 1993 nace la Universidad de Jaén. Gobierna en la capital el socialista José María de la Torre, hasta la mitad de la década, en que le sustituye el ‘popular’ Alfonso Sánchez. Santana, cuando era Santana, suspende pagos en 1994, a mitad de la década llegaba la autovía a Granada y, a finales de la misma, Franz Fischler con sus reformas de la OCM del aceite. Miguel Sánchez de Alcázar toma el relevo en la alcaldía y Muñoz Molina gana el tercer ‘planeta’ jienense. En 2003, Úbeda y Baeza consiguen al fin ser declaradas Patrimonio de la Humanidad, título al que ahora aspira la Catedral de Jaén. En 2007, Carmen Peñalver, del PSOE, se convierte en la primera alcaldesa en la historia de Jaén, se construye el sistema tranviario que transforma la fisonomía de la capital, a la vez que explota la crisis económica general y la particular de las arcas municipales. Cuatro años después se produce en nuevo relevo y llega a la alcaldía José Enrique Fernández de Moya, del PP, y son años de austeridad y de pedir préstamos para pagar las deudas con los proveedores acumuladas durante un cuarto de siglo. La tasa de paro sigue muy alta y alternan pésimas cosechas de aceituna como la del año pasado con otras excelentes como la este. Y el Real Jaén logra un nuevo y trabajado ascenso a Segunda.
Un medio integral
El periodismo tiene quien le escriba. Decía el recién fallecido García Márquez que es «el mejor oficio del mundo». «Una maravillosa escuela de vida», según Alejo Carpentier. Y una vida en constante evolución. Hoy, IDEAL es mucho más que un periódico, tal y como este era conocido hasta no hace mucho. La edición impresa mantiene su liderazgo en Andalucía con 195.000 lectores diarios, según la última ola del Estudio General de Medios.
Un periódico que tiene una de sus principales potencialidades en su carácter completo, es decir, en su apuesta por todas y cada una de sus secciones, aunque la preponderante sea la información local y provincial, pero sin descuidar por ello al resto (información regional, nacional e internacional), con el fin de llegar al lector con una oferta lo más amplia y completa posible.
Y esa cercanía, esa primacía de la información y opinión local, se ha incrementado en los últimos tiempos con la puesta en macha de los denominados ‘proyectos microlocales’, en papel pero sobre todo en Internet y con vocación de futuro, con cinco cabeceras que funcionan ya en la provincia, de las 16 que tiene IDEAL en su conjunto y que imprimen 115.000 ejemplares mensuales, con un índice de penetración en la población que supera el 50%.
Más cerca y, a la vez, más lejos, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación y a la calidad de los contenidos informáticos, que hacen que ahora mismo IDEAL ocupe el décimo puesto de todo el mundo en el ámbito de los periódicos digitales de habla hispana, con 2.858.000 usuarios únicos mensuales y codeándose con los grandes periódicos españoles y latinoamericanos, como el argentino Clarín o El Universal de México.
IDEAL es también mucho más. Ante una realidad exigente y cambiante para la comunicación, ofrece una amplia variedad de acciones, como la organización de congresos, ferias, ‘road show’, foros sectoriales, desayunos con líderes, formación, cocina o la escuela de padres.
Fuente: http://www.ideal.es/ – José M. Liébana