POR PABLO GALINDO ALBALADEJO, CRONISTA OFICIAL DE LOS ALCÁZARES (MURCIA)
A mediado del S. XVI la familia Fontes fue beneficiaria de una parcela de 1000 taullas junto al Mar Menor, en un reparto de tierras promocionado por el Concejo de Murcia.
El día 8 de diciembre de 1865 nació en la Hacienda “Ventanas” de Corvera (Murcia) D. José María Fontes Alemán (X Marqués de Ordoño). Fue Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Murcia entre 1875 y 1877. Mayordomo de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (los Salzillos) y Camarero de la Verónica.
Se casó en primeras nupcias con Doña. María Dolores Fuster y Fontes (hija del V Conde de Roche) tuvieron 9 hijos, de los que sobrevivieron 4.
Al fallecer su primera esposa, y transcurrido el tiempo de luto correspondiente, contrae matrimonio en segundas nupcias con Doña Pura Espinosa y Posadas; de este matrimonio nacieron 8 hijos, de los que sobrevivieron 7.
Al fallecer el V Conde de Roche, hereda sus posesiones en el lugar de Los Alcázares su hija María Dolores Fuster y Fontes, que morirá en 1909, quedando como administrador de sus propiedades de Los Alcázares su esposo, Don José María Fontes Alemán. Administrativamente, quedan reunidas junto al Mar Menor las posesiones de los Fontes y los Fuster.
Hacia 1895, el industrial minero Alfonso Carrión compra a José María Fontes, una parcela junto a la línea divisoria de los municipios San Javier y Torre Pacheco, frente al Mar Menor. Terrenos sobre los que se construirá el Hotel “La Encarnación”, el Paseo de la Feria, viviendas y la iglesia de la Caridad.
Hacia 1910, D. José María Fontes construirá una casa en terrenos de su propiedad, rodeada por una gran cerca (será llamada la “Casa de la Cerca”).
La herencia de otra rama familiar, los Murphi-Fuster, fue comprada por el Estado para la instalación del Aeródromo Militar y la Base de Hidros en 1914.
Fontes y Carrión planificaron algunas calles, mejoraron otras, construyeron algunos edificios, la antigua Fábrica de la Luz, Paseo de la Feria, ….. incluso promovieron la feria de ganado, la plantación de una doble fila de pinos en el ramal del camino de entrada al pueblo (-hoy, desde los semáforos hasta la playa, antes carretera de Pacheco y calle de Telégrafos) que conectaba con el camino real de las diligencias desde San Pedro del Pinatar – Javier a La Unión.
La “Casa de la Cerca” fué sede del primer Ayuntamiento de Los Alcázares, durante la guerra civil. Hoy, el espacio “La Cerca” está ocupado por el edificio de actual Ayuntamiento, plaza, edificio “Fontes” y los edificios “La Cerca”.
El día 8 de diciembre se cumplen 150 años del nacimiento del hombre que podría considerarse como el fundador y mecenas de Los Alcázares modernos, promoviendo el trazado de calles, construcción de edificios y servicios,….. y continuó con el reparto de terrenos de su propiedad, al modo de “censo enfiteútico”, como lo iniciaron sus antecesores. José María Fontes falleció el 22 de noviembre de 1927, a los 62 años.
Los Alcázares ya era un destino importante en el mundo militar y de la aviación española.
Se destacaba como lugar de reposo y veraneo de la burguesía y élite murciana y cartagenera en la zona sur de la Rambla de la Pescadería hasta las instalaciones del aeródromo.
Mientras que en la zona norte del poblado, separados por la Rambla de la Pescadería, junto al Carril de las Palmeras, acampaban los huertanos con sus carros y tartanas, para disfrutar su novenario de baños.
Algunas calles de Los Alcázares nos recuerdan un pasado interesante: Calle Fuster, Calle de la Condesa, Calle Marqués de Ordoño, Calle del Duque, Paseo Carrión, Calle José Fontes,…