POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)
El próximo día 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la mujer. Es una oportunidad que debemos darnos todos los seres humanos, para reivindicar sus derechos, priorizando la igualdad de género.
La UNESCO cree firmemente que toda forma de discriminación basada en género es una violación de los derechos humanos, al igual que una barrera significativa para alcanzar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y sus 17 Objetivos.
Desde la Asociación Getafe-Madrid para la UNESCO, el presidente, don José Manuel Castellanos y todos los miembros de su Junta Directiva queremos trasladarles las ideas y prioridades de la UNESCO respecto a la importancia de celebrar este día, desarrollando iniciativas que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres y luchando para erradicar la violencia de género, que tantas muertes originan cada año.
Asimismo, queremos dejar el mensaje de que las mujeres y hombres deben gozar de igualdad de oportunidades, elecciones, capacidades, poder, y conocimiento como ciudadanos iguales.
Equiparar a niñas y niños, mujeres y hombres con el conocimiento, valores, actitudes y habilidades para vencer las brechas de género, es una condición clave para la construcción de un futuro sostenible para todos.
En este 2024, la UNESCO unirá su voz a la de toda la familia de las Naciones Unidas celebrando este día internacional de la mujer bajo el lema «invertir en las mujeres: acelerar el progreso». Los siguientes datos son una muestra suficiente de la desigualdad entre hombres y mujeres:
– 122 millones de chicas aproximadamente, una de cada cinco, no van a la escuela. Las mujeres representan casi dos tercios de todos los adultos que no saben leer. 640 millones de mujeres han sufrido violencia física y sexual. Solo el 4% de todo el contenido de medios deportivos se dedica al deporte femenino. 125 mujeres periodistas asesinadas en 1995. Se estima que 158 millones de mujeres y niñas se ven empujadas a la pobreza como resultado directo del cambio climático, 16 millones más que el número total de hombres y niños.
La UNESCO ofrece una gran cantidad de soluciones para apoyar a las mujeres en la ciencia: desde el estudio científico de los glaciares hasta el pronóstico meteorológico por satélite, desde indicadores del agua sensibles al género hasta la gestión de los océanos. La UNESCO enfatiza la urgencia de realizar esfuerzos colaborativos para lograr la igualdad de género y mitigar los impactos del cambio climático.
Se necesita más conciencia y un apoyo político más fuerte para poner la igualdad de género en el centro de las acciones para resolver la crisis climática. Una revisión reciente de planes nacionales de acción climática, encontró que solo 55 países tienen medidas específicas de adaptación al clima que hacen referencia a la igualdad de género y sólo 23 países, reconocen a las mujeres como agentes de cambio para acelerar el proceso en los compromisos climáticos.
Estas son algunas frases que nos deja la UNESCO para las celebraciones de esta efeméride del 8 de marzo en 2024:
«Marcar un gol para las mujeres». Las principales deportistas y asociaciones profesionales del fútbol debatirán sobre las desigualdades estructurales en este ámbito deportivo, así como sobre la discriminación, la estigmatización y la violencia de género multifacética que sufren las mujeres en el fútbol.
«Su educación nuestro futuro» en la UNESCO. El jueves siete de marzo a las 19 horas en la sede de la UNESCO, París Francia se celebrará el Día Internacional de la mujer 2024 con el estreno de «Her Educación, Our Future», un documental de una obra de duración, producida por la UNESCO. Les dejamos el Manifiesto de la Señora Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, para que puedan reflexionar y sobre el Lema que propone la UNESCO para este Día: «Invertir en las mujeres para acelerar el progreso»