POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDA (ASTURIAS).
En la calle Argüelles de Arriondas -haciendo esquina con la calle Ramón del Valle- se encuentra un edificio reseñable dentro de la arquitectura del siglo XX en el concejo. La calle recibió su nombre en homenaje a Manuel de Argüelles y Argüelles (1875-1945), diputado a Cortes, miembro del Partido Conservador, ministro de Hacienda y Fomento, el cual gestionó en 1914 la construcción de un muro que protegiese a Arriondas de los desbordamientos de los ríos Sella y Piloña.
Se trata del construido por el industrial Jaime Martínez Vera, en cuyos bajos instaló una panadería y confitería en el año 1944.
Jaime Martínez Vera había nacido en Galicia y llegó a Arriondas a trabajar como peón, concretamente ese fue su primer trabajo en la carretera a Cuadroveña.
Recordemos las peticiones de los vecinos de Cuadroveña ya en 1919 solicitando un camino que -en principio- partiría desde el puente del Castañedo en dirección a San Martín y Cuadroveña, terminando en La Venta, en Hueges, y que enlazase con el camino vecinal previsto hacia Soto de las Dueñas y con la carreta de Fíos en construcción.
Jaime también recorría los pueblos de la comarca y reparaba máquinas de coser y bicicletas. Jaime se hospedó en la casa de Gervasia Urraca y se casó con una de sus hijas, Dolores Álvarez, con la que tuvo dos hijos, Luis y Jaime. Precisamente sería este último el que le dio nombre de “Campoamor” a la panadería y confitería original, por ser simpatizante del escritor naviego Ramón de Campoamor.
Después el negocio pasó a manos de la familia Toraño-Bernardo, hasta que en el año 1964 quedó en poder del sobrino de Toraño, José Antonio Villar Toraño y de su socio José Luis Pérez González, los cuales abrirían la discoteca TOYPE cinco años después, el día 29 de diciembre de 1969.
En su segundo piso albergó durante años la delegación local de la Organización Sindical Española, conocida como Sindicato Vertical, único autorizado durante el franquismo. Sus oficinas y despacho estaban orientados hacia la calle principal, denominada Generalísimo Franco desde 1938 hasta 1988, cuando pasó a llamarse avenida de Europa.
Sobre la instalación de un horno de pan por el industrial -antes citado- Jaime Martínez Vera puede señalarse que fue solicitada el día 3 de febrero de 1950, dicho horno sería ubicado en el lugar conocido como “Las Llamargas”, donde sigue estando en manos de otros propietarios (ahora «Panadería Mon»).
De acuerdo con la vigente ley de 1923 se abrió un plazo de veinte días por si se producían reclamaciones, dado que dicha industria estaba catalogada dentro de las conocidas como “incómodas, insalubres o peligrosas”. No hubo reclamaciones, por lo que se le autorizó a Jaime Martínez a instalar dicho horno en la hoy conocida calle Monte Sueve. El día 27 de ese mes de febrero, el mismo industrial solicitó vallar un solar en este lugar de “Las Llamargas”, con la finalidad de edificar.
Evidentemente era un hombre emprendedor -a pesar de no saber leer ni escribir- y aparece citado en los archivos de esos años en otros negocios. Integrado en la localidad, desde el año 1951 a 1953 fue presidente del club de fútbol parragués “Arenas del Sella”, avalando un crédito bancario a favor del equipo.
En aquellos años de posguerra la situación económica del Ayuntamiento de Parres -como en la mayoría de ellos- era muy precaria, de modo que era habitual que no pudiese contribuir económicamente para ayuda de diversas causas para las que se le solicitaba apoyo, además bastante tenía ya con pagar medicamentos y ayudas para los numerosos pobres del concejo, incluida la compra de ataúdes para tantos vecinos que -textualmente- “no tenían ni dónde caerse muertos”.
Descripción del edificio Campoamor:
Tiene bajo, dos pisos y una torre en esquina, con cubierta a cuatro aguas.
El bajo -dedicado a bar, cafetería y confitería mantiene su nombre original de Campoamor- y presenta seis amplios ventanales en arco de medio punto que recorren las dos fachadas principales, así como tres puertas de acceso, con el mismo estilo de fábrica. Los elementos decorativos se agrupan en el ángulo donde se sitúa la torre.
En el primer piso tiene un balcón volado con antepecho de hierro, coincidente con las dos caras exteriores de la citada torre, al que se accede por dos puertas adinteladas. Sobre estas dos puertas enmarcadas por orejones barrocos, ya en el piso superior, se abren dos ventanas con motivos de la misma inspiración.
Los dinteles de estas dos ventanas son muy notables y presentan tarjetas ornamentales en las que se disponen -entallados- adornos aovados (también llamados espejos) con la fecha de construcción del edificio, como dijimos, el año 1944. Dos galerías en cada piso flanquean la torre a ambos lados, la cual remata con cuatro pináculos. Las fachadas o lienzos traseros son mucho más sencillos, con vanos rasgados carentes de decoración. El edificio está enlucido y pintado en color verde manzana suave, con esquinales, cerco de vanos y zócalo -imitando sillar- en color gris. El alero es de madera, con mensulillas.
FUENTE: https://www.facebook.com/franciscojose.rozadamartinez