POR JUAN INFANTE MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE VALDEPEÑAS DE JAÉN (JÁEN)
– Organizada por la Cofradía Gastronómica El Dornillo, se ha celebrado, en la Hacienda Santa Cristina de Otiñar. Tras una visita por el impresionante paraje natural de la finca, se han nombrado como nuevos Pinches de Honor a su gerente, Chary Anguita Higueras, y a su marido, y cronista oficial de Jamilena, José Carlos Gutiérrez Pérez, a la alcaldesa de Los Villares, Estela Palacios, y al alcalde de Jamilena, Tomás Liebana Liebana.
Rosario Higueras ha recibido el Premio «Recetas en Peligro de Extinción» por su receta de «gusanillos villariegos», que la aprendió de su abuela.
En la jornada se ha podido degustar: Ponche de melocotón, AOVE Atorimar con pan moreno, cordero a la caldereta, ensaladilla de habas y bacalao, revuelto de espárragos, pinchitos de cordero, «recocíos» con miel, gusanillos y lechevieja. muchos más platos tradicionales de la Sierra Sur de Jaén.
También ha sido recibida como nuevo miembro de la Junta Directiva de El Dornillo, Julia Abril, y se ha reconocido la labor de los hermanos Valenzuela, pastores de la finca.
Especialmente, ha sido emocionante el recuerdo a l hermano de Chary, Ramón Anguita, quien ya por 2016, un año antes de fallecer, mostró su interés porque la cofradía celebrara en la finca una jornada gastronómica, estando presentes en este acto, sus hijos Ramón y Ana.