AL TÉRMINO DE LA EUCARISTÍA, LOS ASISTENTES AL RESPONSO -ENTRE ELLOS LA CRONISTA OFICIAL DE OVIEDO, CARMEN RUIZ TILVE, Y EL EX CONCEJAL JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ DEL VISO, QUE NUNCA FALTA- TRASLADARON EL REZO AL PANTEÓN DE LOS REYES
El Ayuntamiento de Oviedo persiste en su proyectado museo de las reliquias. El alcalde Agustín Iglesias Caunedo asegura que no lo ha aparcado y lo concibe como «un complemento» del patrimonio artístico, cultural y religioso que custodia la Catedral, que ayer mostró por primera vez la marcha de los trabajos de limpieza y restauración de la Cámara Santa.
Por ahora, el Ayuntamiento colaborará en la adecuación de la capilla prerrománica costeando las pantallas que el Cabildo tiene previsto colocar en la antesala en la que los peregrinos esperarán antes de acceder a su interior. En ellas serán proyectadas imágenes e información sobre el recinto.
La Corporación municipal, con Iglesias Caunedo al frente, asistió ayer al mediodía al responso por Alfonso II El Casto en su capilla. El deán Benito Gallego presidió la misa y en la homilía se refirió a la restauración de la Cámara Santa. «Os va a llenar de alegría y va a dar prestigio a Oviedo», manifestó, y aventuró que «Alfonso II se alegrará de que su obra no quede en nada». Al término de la eucaristía, los asistentes al responso -entre ellos la cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz Tilve, y el ex concejal José María Fernández del Viso, que nunca falta- trasladaron el rezo al panteón de los reyes. La oración fue dirigida por Benito Gallego y el canónigo José Franco. En la capilla de Santa María del Rey Casto se escuchó, como es costumbre por esta ocasión, el responso cantado por las pelayas desde su monasterio.
Fuente: http://www.lne.es/ – E. F. -P.