EL CRONISTA OFICIAL DE INGENIO (GRAN CANARIA), RAFAEL SÁNCHEZ VALERÓN, APORTÓ UN TRABAJO DE CONTENIDO HISTÓRICO TITULADO FARMACIA DE D. PEDRO LIMIÑANA LÓPEZ
El Ayuntamiento de Ingenio aprueba en el pleno una declaración que distingue aquellos bienes que reúnen valores históricos, científicos y técnicos. La botica es las más antigua en activo.
El Ayuntamiento de Ingenio aprobó ayer en sesión plenaria y por unanimidad declarar de Interés Institucional la colección museográfica perteneciente a la familia Limiñana, que regenta la farmacia en activo más antigua del municipio y de todo el sur de la isla, desde Aguimes hasta Mogán.
Esta distinción se concede a aquellos bienes históricos que reúnen valores históricos, científicos y técnicos y que tienen una especial significación para el patrimonio cultural de la villa.
La concejalía de Patrimonio Histórico y Archivo, que coordina Ana Hernández Rodríguez, impulsó la iniciativa dando respuesta a uno de sus principios: el fomento y la colaboración con iniciativas privadas y particulares con el objetivo de la protección y conservación de dichos bienes, a la par de su desarrollo, difusión y revalorización
La familia Limiñana ha generado y conservado durante tres generaciones un patrimonio farmacéutico de incalculable valor, expuesto en una sala auxiliar de su oficina de farmacia ubicada en la calle Avenida de Valencia (antigua General Mola).
Esta muestra patrimonial es definida por la Concejalía como Colección Museográfica, entendida como una reunión de elementos de alto valor e importancia histórica efectuada por un particular con vocación de preservarlos y exponerlos al público.
La Colección Limiñana, integrante del patrimonio histórico municipal, es un instrumento fundamental para entender la historia y desarrollo del municipio de Ingenio, y la custodia de materiales y documentos que desarrolla los propietarios en su oficina de farmacia constituye una fuente importante para el estudio histórico de la profesión farmacéutica. Por ello, la declaración de Interés Institucional viene motivada por la especial relevancia de este legado compuesto por bienes farmacéuticos, biblioteca y archivo.
Esta propuesta de la Concejalía de Patrimonio Histórico y Archivo, junto al informe técnico del Departamento de Archivo Municipal, está respaldada por varios estudios y memorias históricas.
Por un lado, el cronista oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, aportó un trabajo de contenido histórico titulado Farmacia de D. Pedro Limiñana López, donde realiza un discurso sobre los antecedentes de la farmacia en Ingenio, la Oficina de Farmacia Limiñana, fundada en 1932 y apuntes biográficos de su fundador, Pedro Limiñana López.
A su vez, el archivero municipal, Emilio José Sánchez Morales, ha profundizado en los orígenes de la historia de la farmacia en Ingenio, aportando a la propuesta la memoria histórica titulada Antecedente Histórico de las Oficinas de Farmacia en Ingenio: Faustino Risueño Rivón (1913). Canarias7