POR LANDELINO FRANCO, CRONISTA OFICIAL DE VILLAMONTAN DE LA VALDUERMA (LEÖN)
En el retablo de la iglesia de Santa Águeda de Villamontán se encuentra un Santo a quien se conoce como San Francisco Javier. Sin embargo en mi infancia oí decir al señor párroco que era San Cayetano.
Y esta ha sido la razón de mi investigación; el de intentar ahora devolverle se verdadero nombre. No se han podido encontrar en los archivos parroquiales referencia alguna al santo, ni en cuanto a fecha de la escultura y menos del autor de la misma.
Se trata de una talla de madera de las llamadas de “bulto” por aquello de ser de talla entera, con detalles policromados, sotana negra ceñida con un cinturón anudado, cordón colgado del cuello del que pende con un corazón, brazos extendidos a lo alto en expresión de interceder espiritualmente por la humanidad, y mirada espiritual puesta en el cielo.
Del cordón sólo quedan actualmente las señales en la talla de Villamontán. Soy testigo con los ancianos del pueblo de su existencia. Todos estos detalles cumplen de forma perfecta las condiciones exigidas para una de las variantes iconográficas de San Cayetano, predominantes en Castilla –León y Galicia, según anota el teatino padre Gabriel Llompart.
Parece proceder este estilo iconográfico de representar a San Cayetano de una antigua imagen seiscentista venerada en el primitivo templo de San Cayetano de Madrid de copia de un grabado difundido por toda la península y colonias en el siglo XVII. El otro clásico estilo de representar a San Cayetano, hoy más extendido, nos aparece
con el Niño Jesús en sus brazos.
Confirman mi tesis sobre San Cayetano en Villamontán los datos aportados en el libro del Padre Francisco Gil, C.R. “La devoción a San Cayetano en España” donde aparecen datos y numerosas fotografías de esculturas de San Cayetano con las mismas características de la de Villamontán. Como muestra están las de Ciudad Rodrigo, Salamanca, Medina de Rioseco, Calzada de Tera, Carracedo de Vidriales, Morales del Rey, Santa Croya de Tera y en Castrillo de Polvazares o La Bañeza, tan próximas a Villamontán. En estas tierras castellano-leonesas se la conoce igualmente por San Caetano.
En la capilla de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Bañeza existe una imagen de San Cayetano, similar a la de Villamontán, probablemente del siglo XVII. Su Cofradía celebraba su fiesta el 7 de agosto con gran solemnidad hasta 1815 según se refleja en el libro de Cuentas.
San Cayetano nace hacia el año 1480 en Thiene (Venecia). Estudia en Padua. Se doctora en ambos Derechos; Protonotario Apostólico de la Corte del Papa Julio II. En l516 recibe la ordenación sacerdotal, y con Juan Pedro Carafa, luego Papa Pablo VI, funda la Orden de los Clérigos Regulares (Teatinos). Colabora en la reforma de la Iglesia y de la vida sacerdotal y amante de la Eucaristía, vive con radicalidad el espíritu de las Bienaventuranzas, en especial la pobreza y la caridad para con los pobres. Muere en 1571.
Al llegar los Teatinos a España en el año1632 a la Corte de Felipe IV cobran enorme influencia en la Corte de los Austrias y en la nobleza, y con ello la devoción a San Cayetano por todo el Imperio Español de aquel entonces. Van apareciendo las primeras imágenes del Santo por la diócesis de Astorga hacia mediados del siglo XVII, como las de Santa Croya (Zamora), La Bañeza (León), o Castrillo de los Polvazares (León). La imagen del Santo en Villamontán podemos fijarla hacia 1700, fecha del retablo principal de la iglesia.
Es curioso que con tan numerosa presencia de imágenes en la extensa diócesis de Astorga los Catálogos del siglo XIX no citan ninguna parroquia que tenga como Patrono a San Cayetano. De no aparecer en el futuro datos más concluyentes creemos que la imagen del retablo mayor de la Iglesia Santa Águeda de Villamontán es la de San Cayetano de Thiene.