La presentación de la Semana Santa molinense, habitualmente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, tuvo este año la novedad de la intervención brillante del Cronista de La Villa, Antonio de los Reyes, que a través de una de sus hijas, glosó efemérides históricas de estos días tan especiales. Autoridades civiles, militares y religiosas, con el alcalde al frente, fueron invitados de excepción.
Este acto, que se viene celebrando desde hace unos años, lo organiza la Asociación de Cofradía y el Consistorio local. El Pregón, que correrá a cargo del periodista y cronista oficial de Murcia, Antonio Botía, se celebrará el próximo 5 de abril.
Hace unos meses Antonio de los Reyes, firmó un magnífico artículo sobre el primer y único cronista de Molina hasta entonces, Manuel Arnaldos Pérez, fallecido en 1984 y que antecedió a su biógrafo como fiel guardián de la historia local.
Tras un vacío de once años sin cronista, en 1995, recién llegado Eduardo Contreras a la alcaldía de Molina, una de sus primeras decisiones, muy acertada por cierto, fue el darle protagonismo y relevancia a esta función. Mientras no se demuestre lo contrario, es la segunda persona que accede a esta distinción.
Hijo del afamado e influyente periodista Raimundo de los Reyes, valedor del poeta Miguel Hernández, Antonio llegó a Molina de Segura sobre el año 1960, junto con su esposa, la también maestra y pintora Pepita Candel, para ocupar sus respectivas plazas de maestro nacional en las ya desaparecidas Escuelas Zabalburu. Hasta entonces no sabía absolutamente nada de esta población, en aquel tiempo agrícola y conservera.
Aunque la enseñanza fue su profesión, su vocación, sin duda, heredada de su padre, fue el periodismo, y durante más de treinta años ejerció de corresponsal en diversos medios de comunicación, ‘La Verdad’ entre ellos, viviendo de lleno la vida molinense. Fue autor de varios libros relacionados con nuestro término municipal, tales como: ‘Molina y El Rey Sabio’, ‘Plan Molina de Segura’, ‘Molina 1779’, ‘A comer a Molina de Segura’, ‘Molina en la Edad Media’, ‘El señorío de Molina Seca’, ‘El libro del Heredamiento’, etc, etc. No solamente eso, ha contribuido y publicado numerosos folletos coleccionables y artículos, entre ellos destacar sus trabajos en la ‘Colección Setenil’, ‘Centro de Estudios Molineses’, etc. También colaboró en la emisora parroquial, en los años sesenta. Así mismo ha sido el autor de cincuenta librillos de la colección ‘Pliego’, sobre costumbres, historias y tradiciones molinenses.
Precisamente, como rúbrica a esta obra, acaba de salir un número extra titulado ‘Alcaldes y Efemérides Molinenses’, un trabajo en el que De los Reyes trata acontecimientos locales desde el siglo VIII hasta la actualidad. Por otra parte, en las primeras elecciones municipales del 1979, fue en las listas de Unión de Centro Democrático siendo elegido concejal, pero el pacto entre socialistas y comunistas , les privó del poder y pasaron a la oposición.
Esta es a vuelapluma, una reseña biográfica de quién tanto contribuye hoy a la historia de Molina; sin duda, junto con Manuel Arnaldos, son los que más han aportado en el último medio siglo. Un pequeño reconocimiento a su labor es lo mínimo que Antonio se merece.
Fuente: http://www.laverdad.es/ – Jesús Maeso Monje