DE ESTE MURAL, EXPLICÓ EL PRESIDENTE DE APROMPSI Y CRONISTA OFICIAL DE JAÉN Y CAMBIL, VICENTE OYA, SALDRÁN LOS VINILOS CON LOS QUE SE DECORARÁN EL PARQUE DE CONTENEDORES DE LA CIUDAD
Renovar el parque de contenedores y fomentar entre la población el reciclaje de papel y cartón usado en la ciudad de Jaén. Ese es el doble objetivo que se ha marcado Aprompsi en la iniciativa que ha puesto en marcha conjuntamente con la asociación de grafiteros ‘400 mililitros’. El primer paso ha sido la realización de un mural en las fachadas principales de las dos naves que conforman las instalaciones del Centro Especial de Empleo de Recogida de Papel y Cartón Usado, en el Polígono de Los Olivares. De este mural, explicó el presidente de Aprompsi y cronista oficial de Jaén y Cambil, Vicente Oya, saldrán los vinilos con los que se decorarán el parque de contenedores de la ciudad.
Actualmente, Aprompsi cuenta en Jaén con 230 contenedores ubicados en la vía pública y otros 150 en organismos oficiales y empresas privadas.
Aprompsi mantiene desde 1992 un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Jaén que permite la recogida de papel y cartón usado en la ciudad a través de su Centro Especial de Empleo (CEE) donde actualmente trabajan 18 personas, 14 de ellas con discapacidad intelectual. En este sentido, Vicente Oya destacó que apostar por la recogida selectiva de papel y cartón implica no sólo un compromiso con el cuidado del medio ambiente, sino también, en el caso de Jaén, colaborar con la integración laboral de personas con discapacidad intelectual. Sólo en el pasado año, en las instalaciones de CEE se clasificaron 1.748.080 kilos de papel y cartón usado que se enviaron a los diferentes recicladores autorizados. Además de la recogida de contenedores, Aprompsi realiza dos rutas de puerta a puerta, una con los comercios céntricos y otra en el Polígono de Los Olivares.
Apoyo de los grafiteros
El portavoz de la asociación de grafiteros, Alejandro González, mostró su apoyo a una iniciativa que les permite mostrar su trabajo ya que «actualmente no nos resulta nada fácil poder pintar» y además, colaborar directamente con el reciclaje. Su arte urbano quedará impreso en los contenedores, a los que desde Aprompsi, con un gran esfuerzo, se pretende dar un buen lavado de cara y presentarlos adecuados al entorno. También el concejal de Juventud, Manuel Heras, insistió en que contar con el graffiti es una forma de «animar a los jóvenes al reciclaje, pero también disuadir de los actos vandálicos que tienen en el punto de mira a los contenedores».
En la actualidad, la ciudad sigue estando por debajo de la media andaluza de papel y cartón reciclado, con una tasa de 16 kilos por habitante y año. El gerente de Aprom- psi, Antonio González, puso de manifestó la necesidad de seguir fomentando la cultura del reciclaje y trabajar por mejorar la recogida. El objetivo de Aprompsi es buscar nuevas fórmulas para seguir mejorando este servicio que en Jaén cuenta con el valor añadido del compromiso ético con la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual. «Prestamos un servicio a la ciudad y lo hacemos con el aval del compromiso ético de la sociedad jienense con la discapacidad intelectual», indicó González.
Fuente: http://www.ideal.es/ – A. O.