TESTIGOS DE LA LUZ DEL TIEMPO (VII)
Ene 28 2019

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Los hijos del emeritense padre Cristóbal de Santa Catalina, trajeron su carisma que dejaron en un sencillo hospital donde se hermanaban pobres, indigentes y transeúntes, junto con una capilla bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su imagen portentosa que procesiona en la noche del Miércoles Santo. Mendizábal pasó por el hospital desamortizándolo, haciéndose cargo la municipalidad que lo traspasó primero al Sagrado Corazón de Jesús y luego a la Conferencia de San Vicente de Paúl, hasta que desapareció, tras haberse convertido el edificio en escuelas de niños.

Afortunadamente nos queda la capilla, la que me dicta escribir que es la ‘sixtina del barroco en Montijo’. En ella habitan y se paladean las huellas de artistas como Ruiz Amador, Alonso de Mures, la escuela de Roldán, hermanos Estrada, Meneses Osorio, Blas Molner, Manuel Corchero, Manuel Pérez, Pedro Carreto, Francisco Pérez y Antonio Pimentel, entre otros.

Al salir de la ermita de Jesús, están las esquinas que van hacia las calles Badajoz, estrecha en su comienzo y final, y ancha en el medio, como si fuese el envoltorio de un caramelo. La del alcalde Piñuela, en el camino que va al Carazo, en dirección a Badajoz, y la calle de los Mártires, que toma este nombre por la cercanía de la ermita de los santos mártires Fabián y Sebastián. Y así llego al Barrio del Cotorrillo, que se define por ser una elevación natural del terreno de poca altura y de bordes suaves. Naciendo casas y calles, paisaje y paisanaje en Espronceda, Huertas, Salmerón, Muñoz Torrero, Bailén y Almansa.

En la de Muñoz Torrero estuvo la ermita de los mártires, Fabián y Sebastián, derribada porque era un impedimento para construir las viviendas. Los años trajeron un cambio en la denominación del Cotorrillo por el de Bayonal, debido al bayón que se criaba en los charcos de la zona, entre ellos el llamado de la Rosa, sobre el que se asienta el parque de Juan Méndez y el nuevo colegio Padre Manjón.

Desde aquí, desde la calle Salmerón, donde el calor se disuelve por las noches borrando penas y preguntas, se ve en un trazo de línea recta la calle del Conde y la altura de la torre gigante de San Pedro con su cuerpo de campanas que tocan a dolor y alegría, que alaban, llaman, convocan y congregan. La calle del Conde, en tiempos antiguos fue calle de ‘Los Hornos’ ¿Huele a pan caliente o a barro cocido? La dualidad aún no ha sido despejada. Entre las calles Conde y Piñuela hay una calleja que en sus primeras casas llamaron ‘El Valle’ por su cercanía con el pozo de ese nombre, ahora por el pintor Murillo.

Estos son los testigos de la luz de Montijo. Las huellas de su memoria colectiva. La palabra que pasea por sus plazas, plazuelas, calles y callejas. Donde el tiempo se dilata o encoge. El olor de pueblo. Su esencia. Esta es la tierra antigua, sabia y hermosa en la que creo, vivo y quiero.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO