Han transcurrido más de 40 años desde que ofrecieran su primer concierto. Amigos de la Música comenzó su trayectoria el 23 de octubre de 1970. Su constitución marcó varios hitos, no solo nacía la primera asociación filarmónica de la Costa del Sol, sino también el primer colectivo cultural que tiene registrado el Ayuntamiento de Marbella. Velada a velada, Amigos de la Música ha contribuido a mejorar la oferta cultural que también ofrece Marbella como destino turístico, labor a la que se han sumado desde entonces las diferentes asociaciones y fundaciones con arraigo en la ciudad. El Ayuntamiento de Marbella quiere reconocer esta labor impagable, callada y que solo se sostiene por el empeño de sus promotores y en muy raras ocasiones gracias a escasas y esporádicas ayudas públicas. Para ello, el Consistorio ha creado unos galardones, denominados ‘Premios de la Cultura’, con los que, según ha podido saber este periódico, se distinguirán a los colectivos que trabajan en pro de la cultura en el municipio.
Los galardones tienen vocación de continuidad y los primeros se entregarán el próximo 12 de abril, a las 19.00 horas, en el Teatro Ciudad de Marbella. En total serán diez las asociaciones que recojan su premio, un detalle, de manos de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, sin dotación económica, pero con el que se pretende prestigiar aún más si cabe sus respectivas trayectorias.
La Peña Flamenca de San Pedro Alcántara, fundada en 1980, será distinguida junto a la Asociación Amigos de la Música, por su empeño en la difusión del flamenco desde que arrancara su andadura con un espectáculo en la que se batieron palmas a Luís de Córdoba, al cante, y a Merengue de Córdoba, a la guitarra. Será premiada también su homóloga marbellí, la Peña Flamenca Sierra Blanca, creada 4 años después. Sus socios suelen reunirse semanalmente en la sede para echar un ratito de charla y de cante entre aficionados, pero al igual que la anterior, no hay gala flamenca o acto cultural en el que la peña no participe añadiendo gracejo a la vida de la ciudad.
Criterio: antigüedad
La Coral Nuestra Señora de la Encarnación, fundada en 1986 a iniciativa de Javier Villero Salas y Ángeles Rivas Molina, también será galardonada. El grupo, que comenzó su andadura como ramillete de aficionados, ha paseado la música coral, por buena parte del geografía malagueña y andaluza como miembro de la Federación Malacitana, andaluza y española de Coros.
Asimismo, el Ayuntamiento premiará al Club Internacional de Marbella que preside Ricardo Bocanegra, organización nacida en 1990 y de cuya mano han visitado la ciudad algunas de las más influyentes personalidades del mundo de la política, la cultura o las finanzas.
En esta primera edición de los premios, en el que el criterio seguido por el Consistorio ha sido la antigüedad de los colectivos, no se ha querido olvidar tampoco a la Asociación Amigos del Museo del Grabado Español Contemporáneo, que desde 1993 vela por una de las pinacotecas de mayor proyección de la provincia.
Otra coral, en este caso la Polifónica Ciudad de Marbella, nacida en 1993, recibirá premio, al igual que la empresa editorial Ediciones Edinexus (1994). Completan la nómina de galardonados dos de las entidades más activas y reconocidas por el gran público: la Asociación Cilniana que preside la cronista oficial de istán Catalina Urbaneja y que desde hace 18 años se deja la piel en defensa del patrimonio histórico; y la Fundación José Banús, institución que mantiene viva la imagen y la obra de José Banús desde 1998, a través de la promoción cultural, deportiva y turística de Marbella.
Los premios ven la luz gracias al empeño personal de la propia concejala de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, Carmen Díaz, convencida de que la ciudadanía «no percibe el valor y el trabajo» de las asociaciones de Marbella. Afirma que la convocatoria de unos galardones anuales contribuirán a apuntalar esta valía. «La cultura de una ciudad se mide en función de lo que es capaz de generar por sí misma y en Marbella hay mucha vida cultural gracias a asociaciones; eso, hay que premiarlo», sentencia la responsable municipal del ramo.
Fuente: http://www.diariosur.es/ – Nieves Castro