27 DE MARZO Y OTRAS FECHAS • EL ORIGEN DEL NOMBRE DE LA PLAZA DE LA ESCANDALERA • EL ÉXITO DE LA GALA DE LOS PREMIOS LÍRICOS Y LA MISA POR ALFONSO II
Abr 08 2014

POR CARMEN RUIZ-TILVE, CRONISTA OFICIAL DE OVIEDO

Misa en la capilla del Rey Casto por Alfonso II. / ángel gonzález
Misa en la capilla del Rey Casto por Alfonso II. / ángel gonzález

Alfonso II «el Nuestro». Alfonso II, el rey que hizo de Oviedo capital de su reino, falleció un 20 de marzo, y muestra de la huella que dejó en esta ciudad que es la suya es que en su recuerdo se celebra en la Catedral, en la capilla de Santa María del Rey Casto, una misa con responso en esta fecha. Una misa pequeña y recoleta, si es que cabe una misa pequeña, y luego los fieles nos acercamos al rincón en el que está el Panteón de Reyes para reflexionar sobre la brevedad de las cosas con las voces de las Pelayas sonando muy cerca, gracias a los milagros de la tecnología. Ese recuerdo al rey, cercano después de tantos años, es ceremonia memorable y única que constituye ocasión singular de conocer Oviedo. Al entrar y al salir de la Catedral tenemos ocasión de admirar las puertas, ahora restauradas, redimidas de aquella sequedad en la madera, convertidas ya en escenario del campo asturiano, con su ganado, su maíz -el primero representado en Asturias- y el agua de la jarra de Santa Eulalia. Buenos tiempos para la Catedral con sus arreglos, ahora ya cercano el momento de volver a entrar en la Cámara Santa. Ya falta menos para el 11 de abril?

Los premios Líricos. De corte bien distinto al recuerdo para Alfonso II fue la fiesta de los premios Líricos del teatro Campoamor. La octava gala fue el 29 de marzo, ocho años que han servido para consagrar plenamente en todos los ambientes musicales unas convocatorias que ya nadie se quiere perder y de las que nadie sale defraudado. Solemnidad y cercanía con lo mejor de lo mejor, representado en una figura de Sebastián Miranda, pequeña y esbelta como la mayoría de sus originales, muchos de ellos ahora en Oviedo, ciudad natal del autor. Una tarde memorable en la que todos salimos del teatro con la sonrisa del buen sabor que tanta falta nos hace.

Rúa 15. Y hablando de buen sabor de la ciudad, sin necesidad de comer disfrutamos muchos ovetenses de toda edad y condición en el palacio de Rúa 15. Toda la vida pasando por delante de ese edificio del que siempre nos dijeron que eran las piedras nobles más antiguas del Oviedo civil, salvado milagrosamente del fuego de 1521 y de otros fuegos posteriores, algunos no muy lejanos, siempre imaginando lo que allí se escondía, a veces evocándolo desde la literatura, y ahora tenemos la suerte de vivir allí jornadas de puertas abiertas. Toda la capacidad de evocación se volvió a cumplir con la invitación a recorrer la casa, jardín incluido, gracias a la buena idea de celebrar allí lo que llaman «Nooks Rua Pop Up», como si no hubiera palabras en español. Un brillante escaparate para enseñar y vender una gran variedad de objetos que normalmente comercializan por internet. Muchas cosas bonitas y bien presentadas que hicieron disfrutar a quienes pasamos por allí, todo estofado con música y poesía. ¡Que se repita!

La Escandalera. Estoy llegando al final de este repaso mensual y todavía no hablé del 27 de marzo. Este año esa fecha pasó desapercibida en la ciudad, desmemoriada de su pasado. El 27 de marzo dio durante tiempo nombre a la plaza de la Escandalera, que también se llamó del General Ordóñez, República y Generalísimo, cada uno con sus ecos políticos. Lo del 27 de marzo tiene que ver con una gran manifestación cívica y pacífica que se celebró en aquel lugar ese día de 1881, arengados los asturianos por el periódico «El Carbayón», que había nacido literalmente de la tala del arbolón que nos hizo carbayones. Se pensó incluso poner en la plaza un obelisco en reconocimiento de la fecha, pero en 1911 murió en batalla en Marruecos el general Ordóñez, ovetense de la calle Rosal, y se decidió dedicarle a él la plaza, cosa que ocurrió en 1924, luego vino la República en 1931, que quiso la plaza para sí, y desde 1937 fue para Franco. Por encima de todos los nombres, la Escandalera fue siempre la Escandalera para los ovetenses, que ya no recordamos el 27 de marzo, aunque allí se siguen celebrando manifestaciones, pacíficas por supuesto. Ni por etimología ni por historia hubo por allí escanda.

Fuente: http://www.lne.es/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO