TRES CULTURAS QUE ‘ASALTAN’ AL PEREGRINO • LA IGLESIA DE PUENTE CASTRO YA ES CENTRO DE INTERPRETACIÓN TRAS UNA INVERSIÓN DE 25.000 EUROS Y OCHO AÑOS DE ESPERA
Mar 01 2019

EL ACTUAL REGIDOR ACUDIÓ AYER ACOMPAÑADO DE LA CONCEJALA DE CULTURA, MARGARITA TORRES, DEL CONCEJAL DE BARRIO, Y DE REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES VECINALES ALJAMA Y CARRUSEL Y DE OTROS COLECTIVOS CULTURALES

Vista de la ‘casa del médico’, recreación sobre la época romana en la que un cirujano y su ayudante examinan a un accidentado. RAMIRO –
Un aspecto del centro. RAMIRO –

Se pronunció ayer varias veces la palabra «deuda». Deuda con Puente Castro, deuda con León, deuda con un proyecto que lleva una década dormido o latente. Fue en el transcurso de la reapertura del Centro de Interpretación de las Tres Culturas, una ampliación y mejora de la infraestructura ya existente en la iglesia de San Pedro Apóstol de Puente Castro, pensado tanto para ofrecer información en torno a la convivencia de las culturas cristiana, musulmana y judía en el Reino de León como para divulgar los hallazgos arqueológicos descubiertos en la localidad y también para dar la bienvenida al peregrino con folletos y todo tipo de datos de utilidad turística.

Para llevar a cabo este nuevo equipamiento ha sido necesaria una inversión de 25.000 euros aportada por la Junta de Castilla y León y haber transcurrido ocho años desde que el alcalde socialista Francisco Fernández oficiase la puesta en marcha de un centro que ahora ha sido ampliado con réplicas, audiovisuales y recreaciones de escenas históricas. El actual regidor, Antonio Silván, acudió ayer acompañado de la concejala de Cultura, Margarita Torres, del concejal de barrio, Pedro Llamas, y de representantes de las asociaciones vecinales Aljama y Carrusel y de otros colectivos culturales. Durante al acto, Silván hizo hincapié en que el centro refleja «el carácter universal» de la capital leonesa, y Torres recordó que la intervención ha respetado la estructura del antiguo edificio parroquial, del siglo XVIII, y que plantea un recorrido ameno y eminentemente visual por el pasado de un lugar que tantos avatares históricos ha venido registrando.

Especial atención recibió el hecho de que el barrio y la iglesia sean «puerta de la ciudad», de forma que ante todo servirá para recibir y ofrecer información práctica al peregrino. Paneles en español e inglés, audiovisuales en torno al León Judío, réplicas de piezas custodiadas en el Museo de León como las lápidas hebreas descubiertas en Puente Castro, así como de objetos de culto, indumentaria, mapas, fotografías, documentos… van ilustrando al visitante durante el circuito, aunque sin duda lo que más llamará la atención, como la llamó ayer, fueron las escenas recreadas, sobre todo la de la ‘casa del médico’. En ella, un cirujano y su ayudante intentan salvar la vida de un hombre accidentado empleando copias del instrumental quirúrgico recuperadas en la zona hace más de tres décadas —un hallazgo excepcional—. Las figuras, en gran parte, han sido elaboradas por miembros de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de León, cuyos esfuerzos agradeció ayer el alcalde, y en realidad se inspiran en ciudadanos concretos de la capital.

La visita comienza con una breve introducción en torno al Camino de Santiago a su paso por León y continúa con información sobre el pasado romano y el asentamiento de Ad Legionem VII Geminam, una gran población cercana a Puente Castro, excavada hace una década y donde, como recordaba ayer Margarita Torres, residían las familias de los legionarios. El itinerario se interna luego en el Castrum Iudeorum, localidad judía de gran importancia que fue destruida en el año 1196, durante el reinado de Alfonso IX.

Además de los paneles, con textos redactados por los investigadores Esperanza Martín Hernández y José Manuel Rodríguez Montañés, y las citadas lápidas descubiertas en la necrópolis del asentamiento judío —realizadas también en el Centro de los Oficios—, el museo incluye reproducciones de objetos propios de la cultura judía como la Torah (los cinco libros del Pentateuco), el yad (puntero ritual), la menorá (candelabro de siete brazos), la januquilla (candelabro de nueve brazos) y la kipá (gorro de varones). Y así, el otro ambiente incluye objetos relacionados con la cultura material hispano-hebrea.

La entrada al centro, reconocido como espacio museístico por el gobierno autonómico igual que sus ‘hermanos’ del León Romano y del Reino de León, es gratuita, pero, eso sí, el horario —criticado por la oposición al no abrir los fines de semana— no cambia: de lunes a viernes, de 09.00 a 14.30 horas.

Fuente: https://www.diariodeleon.es/ – E. GANCEDO

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO