POR ALFONSO ROVIRA, CRONISTA OFICIAL DE ALZIRA (VALENCIA)
Los alumnos de la primera promoción de Unisociedat en Alzira ya se han graduado. El acto estuvo presidido por el alcalde, Diego Gómez, y por el vicerrector de Proyecto Territorial de la Universidad de València, Jorge Hermosilla. El profesor Emilio Barba condujo el acto, que contó con la presencia de numeroso público que abarrotaba el salón de actos de la Casa Consistorial.
El archivero municipal y cronista oficial de la ciudad, Aureliano J. Lairón Pla, en calidad de padrino de esa primera promoción, elegido por los alumnos, dio cuenta en su parlamento de las vicisitudes que se atravesaron para la puesta en marcha del proyecto, en el que se implicó por indicación de la alcaldía, así como de la respuesta que encontró en la sociedad alcireña. Destacó la línea de colaboración abierta desde hace años entre la principal institución académica valenciana y el ayuntamiento a través de diversas actividades, particularmente de conferencias que se ofrecieron al consistorio alcireño, entre las que recordó las pronunciadas, entre otros, por los profesores Federico Pallardó, Juan Piqueras, Juli Peretó, Emilio Iranzo, Juan Monrós, Pilar Alguacil, Cristina Pardo y Eugenia Gimeno, así como de las exposiciones cedidas por la Universidad, entre las que destacó la conmemorativa del 175 aniversario de la Cartografía oficial que posibilitó la realización del Mapa de España y la que mostró la realidad histórica, económica, social y cultural de la Ribera.
Lairón repasó la vinculación de Alzira con la universidad a través del profesorado alcireño que ejerce en la misma y con la implantación en nuestra localidad en su momento de la Escuela de Enfermeras de la Cruz Roja, del centro de la UNED y de la Universidad Católica que ha hecho posible que muchos alcireños y vecinos de la comarca hayan podido estudiar diferentes carreras.
Poco después subieron al estrado presidencial los alumnos, que recibieron de manos del alcalde y del vicerector la beca y el diploma que les acreditaba como graduados. El delegado de curso de esta primera promoción, el inspector de Educación ya jubilado Eduardo Juan Redal tuvo palabras de reconocimiento y afecto para profesores y compañeros y agradeció el interés y la participación de todos en las diferentes actividades realizadas. Valoró el esfuerzo de la Universitat y del ayuntamiento y animó a los futuros alumnos a seguir los pasos de los que ahora se graduan.
El representante de Caixa Popular en Alzira, José Manuel Llópis manifestó la disposición de la entidad a seguir colaborando con Unisocietat para devolver a la sociedad una pequeña parte de lo que recibe de ella
Jorge Hermosilla destacó que Unisocietat ha querido captar y desarrollar los principios de la formación de las personas a lo largo de la vida en el territorio valenciano, procurando formación para aquellos, que por circunstancias diversas no pudieron acceder en su día y se quedaron con ganas de realizarar estudios superiores. Dio cuenta de la implantación del programa a través de un itinerario multidisciplinar de 120 horas por curso académico, distribuido en dos cuatrimestres en cada uno de los cuales se imparten asignaturas troncales con materias como economía, derecho, geografía, historia, literatura, medicina, música, nutrición, etc… que se complementan con conferencias y visitas formativas a lugares de interés.
Agradeció al concejal de Educación, José Grau, presente en el acto, y a los técnicos de su departamento, Sergio Piera y Pilar Montalvá, su dedicación y compromiso con el programa y anunció la implantación para el próximo curso de Unisocietat Plus en Alzira. Finalmente el alcalde recordó la entrevista que mantuvo en su momento junto con la concejal de Cultura, Aida Ginestar, con el entonces rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, que supuso el inicio de la colaboración con la institución universitaria que ha tenido su continuidad con la actual rectora Mavi Mestre, y destacó, como fruto de esa colaboración la próxima edición en dos volúmenes de la Historia de Alzira que han coordinado dos doctores de la Universitat de València, la profesora y exdecana de la Facultad de Geografía e Historia, Ester Alba, y el archivero municipal y cronista local, Aureliano Lairón.