POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Eran tiempos en los que había que ejercer, en nombre de una falsa cultura progresista, de «gobernación laica»; entendido el laicismo como lo hacemos en España, es decir, anticristianismo o anticatolicismo.
Tiempos, aunque lejanos, en los que se repetía el poema que Bretón de los Herreros (1796-1873) dedicó a la monja María Josefa Quiroga y Capopardo (Sor Patrocinio), la llamada «monja de las llagas», consejera de la reina Isabel II y de su esposo don Francisco de Asís, y «muy tolerante» con los desmanes de ambos.
Poema escrito en versos proparoxítonos, que es lo mismo que decir terminados en palabras esdrújulas.
«Temo que el cetro se convierta en báculo
y el Estado, hoy caduco, muera ético,
si otro escolapio, en además ascético,
logra ser del rey cónyuge el oráculo.
Venero a Dios, venero al tabernáculo,
más no a hipócrita sor que con emético
llagas remedia, a cuyo humor herpético
fue quizás el torpe vicio receptáculo.
¡Cuestión de religión la que es de clínica!
Y darnos leyes desde el trono, ¡Cáscaras!
Esto no se tolera ni en el Bósforo.
MAS SI LA FARSA DEMASIADO CÍNICA
SE REPITE, CAERÁN TODAS LAS MÁSCARAS
Y ARDERÁ ESPAÑA ENTERA COMO UN FÓSFORO.
Bien pudiera titularse este soneto como «Un poema del siglo XIX para el siglo XXI»
Pues en aquellos tiempos, «in diebus illis» más cercanos a los que hoy somos viejos, se prohibieron aquellas procesiones religiosas que «invadieran las vías públicas» o pudieran molestar los sentimientos y creencias de los «no creyentes» y de los adeptos a otras religiones.
Y en la villa de Colunga el vecindario «se quedó» sin procesionar a nuestra VIRGEN DE LORETO. Un paseo de fe que, partiendo de la ermita de la Virgen, hace el recorrido hasta la Castañar de Espina, primer refugio del náufrago Joseph del Misso en 1630, y continúa por «el camín del Asilo» hasta la Iglesia Parroquial de San Cristóbal el Real.
¿Es posible que la Virgen quedara sin procesionar y sin «hacer la visita a la «Romanina»?
No hubo procesión «ostentoria», que diría Jesús Gil; pero sí la hubo en forma callada y con disimulo.
Un grupo de mujeres devotas de la Virgen Lauretana idearon «celebrar una merienda» al lado y sombra de la CASTAÑAR DE ESPINA. En el fondo de su cesta de viandas (empanada, tortilla, dulces…) colocaron una estampa de la Virgen de Loreto y en amena conversación «de paseo» iban rezando el Rosario. Merendaron, cantaron el Salve Regina, y regresaron a Colunga recitando las letanías de la Virgen.
Apunto los nombres de algunas participantes en tal paseo-procesión-merienda: Loreto Ordóñez, Delfina Salamanca, Alicia y María Piniella, Dolores Granda, Belarmina Montes y hermanas, América Cortina y hermanas…
Mañana viernes, de momento sin restricciones ni vetos legales, volveremos a procesionar a nuestra Virgen. Calles y caminos, al igual que año tras años, se adornarán con alfombras de espadañas, hinojo («cenoyu») y flores. Y rezaremos el Rosario, y cantaremos el Salve Regina… y hasta merendaremos «un bocau».
Mi merienda de mañana (que ayer «ensayé» para conocer su resultado) será esta: TORTILLA DE MEJILLONES Y LANGOSTINOS Y PISTO MARINERO DE ORICIOS.
Freí algo más de medio kilogramo de patatas como para la tradicional tortilla española; ya fritas y escurridas las mezclé con «la chicha» de 1 kg de mejillones de Galicia (previamente cocidos al vapor) y 250 g de langostinos (las colas) cocidos.
Añadí 5 huevos batidos y cuajé la tortilla a mi gusto: bien pasada al exterior y jugosa en el interior.
La coloqué en un plato llano, grande, y rodeé con una corona de pisto (cebolla, pimiento rojo, ajo, calabacín, tomate) complementado con una lata de huévares de oricios al natural.
Un albariño puso notas de frescor a esta «presunta» ola de calor que -así lo dicen- nos invade.
Ya lo saben, amigos colungueses. Mañana es la PROCESIÓN DE LORETO a la CASTAÑAR DE ESPINA.
No está prohibida su realización.
Conserven nuestras tradiciones y, si pueden, ASISTAN A ELLA.