POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LEGANES (MADRID)
La localidad de Leganés y sus calles han sido desde hace muchos años lugar idóneo y tradicional para filmar escenas de anuncios, spots televisivos, serie de televisión e incluso películas enteras. Y últimamente, escenas enteras de series de televisión muy conocidas como ´Policías´, ´El Comisario´ o ´Hospital Central´.
¨Jeromín
A partir de esa premisa he hecho un recorrido por aquellas películas que sabemos se rodaron en ésta ciudad, la primera de todas en 1953 `Jeromín´ de Luís Lucía Mingarro. La película que recuerda la infancia de Don Juan de Austria en Leganés cuando era un crío y que duró apenas 11 años. Fue grabada en parte en varias localizaciones del municipio en 1.953 y en otras partes de la provincia de Madrid, como el Castillo de Manzanares del Real, según nos comentó su intérprete principal Jaime Blanch.
El actor principal, era ese niño llamado Jaime Blanch, acompañado por artistas, entonces consagrados como José Luís Colina, Rafael Durán y un jovencísimo Adolfo Marsillach.
Para la película su director, el valenciano Luís Lucía, contrató a los mejores profesionales en decoración, iluminación y montaje del mundillo del cine de esos años, como eran Cecilio Paniagua, Antonio Riquelme y el oscarizado Gil Parrondo en los comienzos de su carrera.
La historia que refleja la película es la vida de Don Juan de Austria en esos años que vivió en esta pequeña villa madrileña. Luís Lucía escogió Leganés en los años cincuenta para rodar exteriores de la película porque aún se conservaba parte de la estructura de la antigua casa donde vivió don Juan de Austria con su familia de acogida conocida como el patio Callejo, donde la tradición de padres a hijos cuenta que vivió Jeromín con sus padrastros, el músico de Flandes, Francesc Massy y su mujer de Leganés Ana Medina.
Su proyección, un año después de su rodaje, fue todo un acontecimiento en el Municipio y el resto de España, estuvo en cartel dos años. En el cine Durán la película estuvo casi un mes en cartelera. Todo el pueblo pudo ver desde sus butacas, las calles del municipio la singular y conocida historia de Jeromín hasta entonces jamás vista en la gran pantalla.
Luís Lucía trabajó durante años con la productora CIFESA que le dio refugio a pesar de estar perseguido por sus ideas de izquierdas.
Suyas son algunas películas que hicieron furor en los años cincuenta y sesenta, como ´Morena Clara´ y ´Un caballero andaluz´, donde reflejaba la vida de la España de aquel tiempo. Con Luís Lucía trabajarían estrellas de la talla de Juanita Reina, Lola Flores, Carmen Sevilla, Luís Mariano o Antonio Molina.
Marisol, Rocio Dúrcal, Rocio Jurado, y… Ana Belen
Además descubriría para la fama, la música y el cine a una niña malagueña llamada Pepa Flores, con una voz prodigiosa, a la que puso el nombre artístico de Marisol.
De esa etapa destacan películas como ´Tómbola´ y ´Un rayo de sol´. También descubriría a la más grande Rocío Dúrcal en la película ´Canción de juventud´. Ya en 1965 descubre a otra niña prodigio para el cine, la música y el teatro llamada Pilar Cuesta y con Fernando Rey, como actor de moda, graba una película llamada ´Zampo y yo´. En ese momento nacía la gran actriz y cantante Ana Belén, todo un portento de voz, imagen y profesionalidad.
`Deprisa, deprisa´ de Carlos Saura
Esta historia que cuenta la vida de la marginalidad de los suburbios de Madrid se grabó en 1980 en lugares como el barrio de Zarzaquemada y fue dirigida por Carlos Saura y Pablo García del Amo, retratando el problema de la delincuencia juvenil.
Era una época en la que comienzan a triunfar las películas donde los protagonistas son héroes de la calle, jóvenes que viven sus problemas de la adolescencia al límite de la ley.
Algunas escenas de la película fueron filmadas en descampados cercanos al arroyo de Butarque, junto a la carretera de Toledo, y en Villaverde, y los interiores en algunos pisos del obrero barrio de Zarzaquemada.
El director contaría con varios actores desconocidos para dar más realismo social a la historia, llegando a cosechar un gran éxito en taquilla. Carlos Saura y Pablo García del Amo contaron con la colaboración de Teo Escamilla y José López Rodero, mientras que la producción corrió a cargo del recién desaparecido Elías Querejeta.
La historia narra crudamente la vida de un grupo de adolescentes de barrios marginales que viven al limite en la vida. Acción, drogas, delincuencia, sexo y violencia son los ingredientes básicos de esta película.
`Átame´ de Pedro Almodóvar
En 1989 el oscarizado director de cine manchego Pedro Almodóvar graba parte de uno de sus primeros cinematográficos éxitos en las instalaciones del Instituto Psiquiátrico José Germain, el viejo manicomio de Santa Isabel.
El turbio pasado de salud mental del personaje encarnado por Antonio Banderas hizo necesaria la aparición de un frenopático en la película. Además del joven Banderas, el director manchego contaría con las actrices Victoria Abril, María Barranco, Rossy de Palma, Francisco Rabal y Julieta Serrano.
En la película se establecen historias de amores y desamores con pizcas de humor y de situaciones extrañas. Su rodaje se realizó entre febrero y marzo de 1.989, siendo portada de periódicos y revistas ésta nueva aventura cinematográfica de Pedro Almodóvar.
En la película participaría una niña de nuestra ciudad de diez años, Rocío, que encarnó el papel de uno de los interpretes siendo eso si, un niño.
También en éstas viejas instalaciones del manicomio de Leganés se grabaría un capítulo de la serie ´Periodistas´ de Tele 5, con Belén Rueda y José Coronado y un capítulo de ´Fortunata y Jacinta´ de Benito Pérez Galdós para TVE.
`El robobo de la jojoya´ de Sáez de Heredia
En un tórrido mes de junio de 1.991, el popular dúo humorístico Martes y Trece, formado por Millán Salcedo y Josema Yuste, grabaron en las instalaciones del Centro Comercial Parquesur la película ´El robobo de la jojoya´, dirigida por Federico Sáez de Heredia.
Era su segunda película, tras `Aquí huele a muerto´, y no fue ningún éxito de taquilla.
Millán Salcedo y Josema Yuste grabaron esta esperpéntica película de noche aprovechando que las tiendas y los pasillos del centro comercial Parquesur estaban cerrados al público. También utilizaron para el rodaje las instalaciones de la discoteca Universal Sur, hoy desaparecida.
Los dos humoristas interpretaron diversos papeles en la película y fueron los creadores del guión y los gags, repitiéndose en el filme diversas situaciones disparatadas. Tanto Josema como Millán calificaron el rodaje de ´pesadísimo y agobiante´.
`Las horas de luz´ de Manuel Matji
En el año 2003 se utilizaron los estudios de la emisora regional de radio Onda Cero Madrid Sur, situados en la avenida de Fuenlabrada, para el rodaje de la película `Las Horas de Luz´, que narra la biografía de `Garfia´, uno de los presos catalogados como de especial peligrosidad en las cárceles españolas.
La película está dirigida por Manuel Matji y José Luís López Linares, siendo sus actores principales Emma Suárez y Alberto San Juan. La historia narra el romance entre una funcionaria de prisiones y un asesino que está en la cárcel.
Isi / Disi´ (Amor a lo bestia)
Entre el año 2003 y 2004 el director de cine Chema de la Peña aprovechó la noticia de dedicarle una calle al grupo internacional AC/DC de Leganés, para filmar una comedia rockera con el actor Santiago Segura y los debutantes Florentino Fernández y Jaydy Michel, ex esposa del cantante Alejandro Sanz.
La historia narra las andanzas de un rockero de Leganés y su particular forma de enamorar a la chica universitaria. Fue rodada en varios escenarios de Leganés como la Plaza de toros la Cubierta, la Universidad Carlos III, el parque de Polvoranca o el barrio de las Batallas y Zarzaquemada.
Dos Goyas para Basilio Cortijo
Si hemos hablado de los cines de la ciudad y de las películas que se han rodado en Leganés, sólo nos queda hablar de los hombres de nuestra ciudad que han hecho del séptimo arte su profesión.
El más destacado ha sido Basilio Cortijo, quien ha recibido dos Premios Goya, concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, por su extraordinario trabajo en distintas películas en el apartado de `Efectos Especiales´.
Basilio Cortijo lleva viviendo en Leganés desde los cinco años. Pertenece a una de las familias más entrañables y conocidas de la ciudad y recientemente fue nombrado hijo predilecto de la Villa. Por el pleno del ayuntamiento.
Su irrupción en el mundo del cine se produce al dejar su trabajo en un taller de Villaverde para apuntarse a la industria del cine cuando llega el productor americano Samuel Bronston a España.
Participó en películas como `Ben Hur´, Salomón y la Reina de Saba, 55 Días en Pekín y poco a poco se hizo un hueco en el mundillo del cine, primero en la sección de pintura y luego en la de efectos especiales.
A través del esfuerzo diario, la falta de sueño y una vocación casi sacerdotal por su trabajo le llegarían los éxitos. También sufriría algunos percances profesionales como el accidente con un ventilador que le cortó varios dedos de la mano.
Basilio Cortijo ha trabajado con actores norteamericanos de la talla de Dustin Hofman y Steve MacQuen en la película `Papillón´ y ha sido el creador de los efectos especiales de muchas películas de éxito como `Orca´, la ballena asesina o `La grieta´.
Por esta última conseguiría uno de sus dos premios Goya que tiene en su casa. Además en esta cinta trabajaría junto a su hija que ha seguido sus pasos en los efectos especiales cinematográficos.
Tras ganar su primer Goya, Basilio Cortijo fue pregonero de una de las fiestas de agosto de Butarque en Leganés en la década de los noventa. Actualmente está jubilado y ayuda a algunas asociaciones a restaurar imágenes y colabora en la celebración de semanas cinematográficas.
Su figura representa para Leganés el afán de superación y de esfuerzo para llegar a ser lo que se quiere, aunque sea en un mundo tan difícil como el del cine.
El productor de Lola Films Andrés Vicente Gómez
Otro personaje ilustre del moderno cine español que tiene raíces en el municipio de Leganés es el productor Andrés Vicente Gómez Montero, quién nació en Leganés en 1943.
Es el alma económica de las principales películas filmadas en los últimos tiempos en España y ha sido el productor de la película Isi / Disi (Amor a lo bestia).
Está considerado como uno de los principales mecenas del celuloide patrio a través de su productora Lola Films. Entre sus principales éxitos destaca la producción de la película `Belle Epoque´, dirigida por Fernando Trueba, que obtuvo un Oscar en Hollywood. O Manolete con el actor norteamericano Adrían Brody que no se ha estrenado aún.
El Torrente de Santiago Segura
Quien también tiene raíces familiares en Leganés es el singular actor y director de cine Santiago Segura, cuyos padres viven en el municipio en el barrio de los Derechos Humanos. Segura participó en la película Isi / Disi con su buen amigo el televisivo Florentino Fernández que a su vez vivió muchos años en el barrio de Zarzaquemada.
Alguna que otra vez al desgreñado, irreverente y destructor creador de Torrente se le puede ver por el barrio de los Derechos Humanos visitando a la familia.
Además un año llegó a ser el pregonero de las fiestas del barrio de La Fortuna.
Santiago Segura, junto a sus amiguetes Tony Leblanc y Javier Cámara, y sus personajes de Torrente conquistan las taquillas de los cines de España con las andanzas del policía más patoso, el brazo tonto de la ley.
El amigo Félix
No puedo cerrar este capítulo cinematográfico de Leganés sin citar a Félix Rodríguez de la Fuente y a sus magníficos documentales de `El hombre y la Tierra´, alguno de los cuales fueron grabados en los parajes del desaparecido pueblo de Polvoranca”, donde el naturaliista descubrió cernícalos primilla y aves rapaces que anidaban en el tejado de las ruinas de la iglesia de San Pedro Apóstol.
Como reconocimiento a este trabajo en TVE, Félix Rodríguez de la Fuente cuenta con una calle dedicada a su nombre y su memoria en el barrio conocido como de Arroyo Culebro.