POR APULEYO SOTO, CRONISTA OFICIAL DE BRAOJOS DE LA SIERRA Y LA ACEBEDA (MADRID)
FIN DE CICLO. El verano va enflaqueciendo de calor y hay que darlo por finiquitado en este columnario vertical antes del 21 de septiembre, ya que una cosa es la astronomía y otra la geografía y otra muy distinta de ambas dos la vuelta a clase y al trabajo, que ya ha sucedido este año crítico, sin la copiosa enfermedad o síndrome postvacacional. Mejor así, sin tensiones ni disensiones superfluas, aparte de las pendencieras salidas de tono de los políticos opositores. Que dicen que para eso están, bueno, pero no para tirar palabras como pedradas, a veces, sin darse cuenta, contra su propio tejado, tan vidrioso.
FIN DE GÚRTELES, URDANGARINES Y ERES. Eso es lo que esperamos, contra toda esperanza, los que en este país de las mil maravillas del retablo de Maese Pedro (y Maese Juan, Maese Rajoy, Maese Más, Maese Griñán, Maese Lanzas, Maese Gordillo-Cañamero, Maese Luis el Cabrón…) y los mil y un días de noticias pomposas pero estériles, seguimos sin enterarnos de las corruptelas perpetradas por unos cuantos desalmados. Que devuelvan lo robado. Eso nos satisfaría más que la trena.
FIN DE SUSANITAS. Que no son de recibo de mi amor estas “cándidas y púberes canéforas”, empaquetadas a dedo en el altar de la Junta, está cantado por otros, que han observado que su devoción al Partido se sobrepone al servicio al pueblo. “Andaluces, levantaos”, pero no para asaltar tierras y comercios.
FIN DE LA CRISIS. ¡Ojalá! Que se lo pregunten los que esa bondad pregonan y proclaman a las interminables colas de los cuatro millones y medio de parados frente al INEM. Esto no marcha como fuera debido, o si marcha es muy despacio, a tente en pie, a cuenta gotas, a cuenta personas: ¡31! Bingo.
FIN DEL IVA MULTIPLICADO A LA CULTURA. ¿Por qué no? Venga, Presidente, mójate, estrénate con limpieza de gravámenes al teatro, al cine, a la pintura, a la escritura…aunque todavía no te hayas presentado ni en un estreno, ni en una sala, ni en un museo, ni en el lanzamiento de un libro, que libre te haría. ¡Oh, Cultura, dale el nombre exacto de las cosas importantes a Rajoy!
FIN DE CAMPANAS AL VUELO. Los obispos catalanes se han negado. No repicarán, en la iglesia congregadora de todos, por la Diada independentista de unos cuantos, sean los que sean. Justa y feliz decisión. Al fin, sensatez, Dios sea alabado, Papa Francisco.
FIN DE PRIVILEGIOS. Fueron cosa de la Edad Media por sus servicios a la Monarquía en guerras tan sucias como diversas, tampoco hay que igualarlas a todas. La Católica Isabel ya desmochó algunos de esos privilegios, pero otros han seguido hasta hoy sin un porqué justificativo. A raerlos de raíz.
FIN DEL FIN. Al fin del fin de las desigualdades hay que ir con decisión política. Al fin del engaño, al fin del apaño, al fin del entrepaño entre Merengano y Perengano. Transparencia.