LA FOTO, UNA DE LAS POCAS DEL CRONISTA DE ASTURIAS, ES DE J. GARCÍA CUESTA
La fotografía, un hermoso retrato de 34 por 24 centímetros en un positivado de gelatino-bromuro, tiene un doble valor, sentimental y documental. El Muséu del Pueblu d’Asturies acaba de hacerse con la imagen que Joaquín García Cuesta hizo de Julio Somoza (1848-1940) hacia 1925, probablemente un año después de que el escritor e historiador, que ya era cronista de Gijón desde 1909, fuera nombrado cronista oficial de Asturias.
La pieza, que perteneció a la colección de Paulino Vigón Cortés, alcalde de Gijón y presidente de la Diputación de Oviedo, es una de las pocas fotografías que se han conservado de Somoza. Esta adquisición es de gran interés para documentar la figura de un personaje fundamental, desde el último tercio del siglo XIX y primero del XX, de la cultura asturiana. A este gijonés se debe buena parte de la recuperación y revitalización de la obra y la figura de Jovellanos. Participó, por ejemplo, en la excavación de las termas del Campo Valdés y formó parte de uno de los grupos intelectuales más sólidos que ha dado el Principado, «La Quintana», junto a Braulio Vigón, Máximo Fuertes Acevedo o Fermín Canella, a quien sucedió como cronista de Asturias.
Para el especialista Francisco Crabiffosse, este retrato documenta la «condición de ciudadano notable» de Somoza. Éste escribió una historia de Gijón, además de reunir una muy nutrida biblioteca que donó a la Universidad de Oviedo. Fue uno de los primeros, en 1911, en reclamar un museo etnográfico asturiano.
Su fotógrafo en este retrato nació en Cangas de Onís en 1885 y vivió en Gijón, donde falleció en 1958, dedicado a una profesión en la que se labró fama de profesional «activo e innovador». El Muséu del Pueblu d´Asturias conserva 275 fotos de García Cuesta.
Fuente: http://www.lne.es/ – J. L. A.